Social Skin: la innovación social une a emprendedores de la región

Seis equipos de jóvenes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y México fueron los ganadores de la quinta versión de los premios Social Skin, iniciativa que apoya a las empresas emergentes que trabajan por un futuro mejor.
 
Social Skin: la innovación social une a emprendedores de la región
Foto: Ilustraciones Jorge Ávila (@jorgetukan)
POR: 
Andrea Vega

El pasado 2 de junio se realizó la final de la quinta versión del premio Social Skin. Este es un programa del Grupo Bolívar con el que se reconoce a los jóvenes emprendedores de hasta 32 años que tengan proyectos de impacto social o ambiental en Colombia, Centroamérica o México.

“Hoy vemos que la juventud quiere transformar el mundo cambiando la sociedad, haciéndola más cercana, más asequible y más amigable. Cuando empezamos con el premio no creíamos que aprenderíamos tanto de los emprendedores, de su carisma y pasión por mejorar las cosas que nuestra sociedad necesita y que, en países en desarrollo como los nuestros, hacen mucha falta”, afirma Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar. 

El premio evoluciona y próximamente lanzará su comunidad digital con la cual se busca reunir a los diferentes actores que conforman el ecosistema de innovación. Desde emprendedores, expertos y mentores, hasta inversionistas y voluntarios. 

El espacio contará, además, con un blog de contenido multimedia para que las personas se inspiren y puedan crear sus propias soluciones. “La idea con esta plataforma es generar una comunidad que interactúe por sí misma para acompañarse y reforzar su espíritu innovador”, asegura Óscar Rodríguez, vicepresidente de innovación del Grupo Bolívar.

Aquí le presentamos a dos de los proyectos y emprendedores ganadores, cuyas iniciativas aportan oportunidad a micronegocios y trabajadores independientes.

Quipu Market: crecimiento de los micronegocios 

Quipu Market Social Skin

Mercedes Bidart, junto con su compatriota argentina Viviana Siless y el colombiano Juan Cristóbal Constaín se conocieron en una maestría en Planificación urbana y desarrollo económico en el MIT. Alli se preguntaron cómo podían usar la tecnología para apoyar el crecimiento de los pequeños negocios en América Latina. 

Esta tarea resulta de gran importancia si se tiene en cuenta que el motor económico de la región son los micronegocios. Se calcula que el 99 % de los negocios en Latinoamérica pertenecen a esta categoría, de los cuales ocho de cada diez son informales.

El trío de emprendedores decidió aplicar lo aprendido y comenzó en 2021 con Quipu Market. Esta es una iniciativa que apoya a las personas que no pueden acceder a servicios financieros, ya sea por el tamaño de su negocio, porque no cuentan con historial crediticio o porque tienen algún reporte negativo en centrales de riesgo. 

“Usamos los datos que registran en nuestra plataforma para crearles un puntaje crediticio alternativo. Y con esto ofrecer crédito como capital de trabajo para hacer crecer su negocio”, señala Bidart, directora ejecutiva y cofundadora de Quipu. 

Los microcréditos empiezan desde los cien mil pesos en adelante y se ofrecen a tasas más favorables que las presentes en el mercado.

Hoy Quipu Market cuenta con 30 empleados y más de 10.800 usuarios; el 70 % son mujeres que trabajan en sus casas, ofrecen comidas, servicios de salón de belleza, confección y hasta alquiler de lavadoras. 

El proyecto, que comenzó en las afueras de Barranquilla, gracias al apoyo del BID Lab y la Fundación Santo Domingo, ya opera en 14 departamentos de Colombia, con la mayoría de usuarios en Atlántico y Antioquia.

“Nos imaginamos una América Latina donde todo el mundo, más allá de donde haya nacido, tenga la oportunidad de acceder a oportunidades de crecimiento. Específicamente quien tenga el sueño de crear un negocio”, agrega Bidart.

Indi: tecnología para mejorar la vida de los trabajadores independientes

Indi Social Skin

Según el BID Lab, el auge de las relaciones laborales no convencionales ha producido el desarrollo de lo que se conoce como WorkerTech. El término hace referencia a los servicios digitales que ofrecen a los trabajadores independientes beneficios para mejorar las protecciones sociales y la productividad.

Aunque más del 85 % de los repartidores o de los conductores trabajan tiempo completo, con las plataformas digitales, la informalidad de su actividad los deja excluidos de servicios financieros, salud y seguridad social.

El ingeniero industrial Daniel Urbina identificó esta problemática. Y en octubre del año pasado, Urbina comenzó a trabajar con sus socios Carlos Ramírez y José Rafael Brenes en el desarrollo de indi. Esta es una plataforma digital que brinda acceso a servicios y beneficios financieros, de salud y de seguridad social a los trabajadores independientes e informales de Costa Rica. 

Con solo registrarse en la aplicación los usuarios cuentan con un seguro de vida en caso de muerte accidental o incapacidad permanente por 2500 dólares, telemedicina ilimitada y traslado en ambulancia, entre otros beneficios. Si acceden a planes pagos, que van desde los 12 hasta los 23 dólares mensuales, acceden a procedimientos de salud más sofisticados y asistencias en carretera. 

En temas financieros, indi permite registrar las ganancias de las últimas doce semanas de ingresos de los trabajadores de estas aplicaciones. Con esto pueden ofrecerles créditos preaprobados a partir de los 150 dólares, gracias a las alianzas con entidades financieras estratégicas.

“Con nuestra tecnología le damos la posibilidad al trabajador independiente de validar que, efectivamente, él genera ingresos. Y que tiene la estabilidad para pagar un crédito”, asegura Urbina.

indi inició operaciones a comienzos de este año. En este tiempo ya ha logrado afiliar más de 2500 usuarios en Costa Rica, de los cuales un 8 % paga por suscripción mensual. Próximamente llegará a Colombia.

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agosto
18 / 2022