Xenomorph y los virus de los que se debe cuidar si tiene celular Android

Un informe reciente de la compañía Malwarebytes reveló los virus de Android que están atacando las aplicaciones financieras desde las tiendas oficiales de Google. Este suceso alertó a toda la comunidad digital, que identificó a Xenomorph como uno de los más letales del listado.

Estos troyanos -como se le conoce a los virus aparentemente inofensivos- se propagan por su celular en forma de publicidad excesiva en su navegador de Google, activa modificaciones ilegítimas en aplicaciones de terceros -como las de bancos, domicilios, mapas y videojuegos- que cambian la configuración de seguridad, así como activación de cámara y gps.

El reporte revela que los troyanos se ocultan en aplicaciones de seguridad de la Play Store de Google, las cuales tienen hasta 1.000 millones de descargas en todo el mundo, afectando a 600 aplicaciones relacionadas con la banca.

¿Qué hace Xenomorph?

Este virus, que comparte su nombre con el antagonista de la película Alien vs. Depredador, está camuflado en Fast Cleaner, una aplicación que cuenta con más de 50 mil descargas a nivel mundial. 

Según Malwarebytes, Xenomorph es capaz de mutar para sustraer dinero de aplicaciones financieras y de inversión, así como números de claves y cuentas bancarias que haya compartido por WhatsApp o mensajes de texto.

Vea también: “Las matemáticas y la comprensión lectora son las bases para toda la educación”

Para eliminar el virus, se recomienda denunciar la aplicación en la Play Store, así como formatear todo el celular. Y si no tiene aplicaciones bancarias, aún así se recomienda hacer una limpieza profunda, porque este troyano está diseñado en la aplicación cerberus, conocida históricamente por mutar especialmente en dispositivos Android.

¿Cuáles son los otros virus de la lista?

Malwarebytes reveló que los otros virus no tienen una aplicación fija en la Play Store, por lo que puede saltar de un videojuego, una aplicación de filtros de fotos, edición de videos o hasta una red social como Omegle.

Entre las más peligrosas se encuentran TeaBot, Octo, BianLian, Coper, EventBot, FluBot, Medusa y SharkBoy. Todas ellas están en la lista negra de la Europol -Unión Europea para la Cooperación Policial- que lucha contra la delincuencia cibernética.

“Estos malware tienen la capacidad de evadir la detección al ocultar su ícono en la pantalla de inicio. Pueden registrar las pulsaciones de las teclas. Capturar datos de los portapapeles y violar la seguridad de acceso para robo de credenciales ”, explica la Europol en un comunicado.

¿Cómo evitar los ataques de virus en Android?

Kaspersky, empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, nos dio algunas recomendaciones para evitar los ataques de virus en los celulares Android. Para empezar, advierten que los troyanos no siempre llegan en forma de aplicación. También pueden aparecer en un mensaje de texto o correo electrónico, por lo que es de vital importancia comprobar ortografía y veracidad antes de hacer clic en ellos.

Vea también: Así se activan las nuevas funciones de WhatsApp Web

Por otro lado, evite abrir archivos en sitios web que no empiecen con el https, que garantizan la seguridad de la página web. También se recomienda que deshabilite la descarga automática de imágenes de su correo electrónico y su WhatsApp. Ya que en las cadenas de mensajes pueden esconderse troyanos como Tizi, Brata y ZooPark.

Para finalizar, cuando vaya a hacer una transferencia bancaria desde su celular, utilice una VPN para ocultar su dirección IP de los potenciales virus que pueden entrar a su celular.

También le puede interesar: ¿Cómo recuperar la información del computador cuando tiene virus?

Óscar Mena

Entradas recientes

Los secretos mejor guardados del squash, según el campeón Miguel Ángel Rodríguez

Diners conversó con el reciente campeón de squash de los Juegos Bolivarianos 2022 sobre técnicas…

3 horas hace

¿Qué es el derecho al olvido en internet y cómo puede solicitarlo?

Los países de la Unión Europea son los únicos que pueden hacer este trámite por…

9 horas hace

4 recetas hamburguesas gourmet para hacer en casa y compartir

Estas recetas de hamburguesas gourmet vienen en una versión actualizada para disfrutar sin ningún tipo…

10 horas hace

Día Internacional del Gato: 6 mitos sobre los felinos

El gato es el único animal que cuenta con tres celebraciones al año. Aquí le…

12 horas hace

‘Una vida, muchas vidas’, reseña del libro autobiográfico de Gustavo Petro

Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República. Esta es la reseña de su…

1 día hace

Buena Suerte, Leo Grande: una mirada al sexo desde la comedia y la franqueza

La nueva comedia ‘Buena Suerte, Leo Grande’ presenta a la ganadora del Óscar Emma Thompson…

2 días hace