Interpretación de sueños: esto es todo lo que debe saber

Durante miles de años la interpretación de sueños ha ocupado varios anaqueles de la historia. En Diners, conversamos con dos expertas desde el punto científico y el de la psicología positiva.
 
Interpretación de sueños: esto es todo lo que debe saber
Foto: Jr Korpa on Unsplash
POR: 
Óscar Mena

“José les dijo a sus hermanos: ‘Oigan este sueño que tuve. Estábamos juntos amarrando manojos de trigo en la mitad del campo. De repente mi manojo se levantó y quedó derecho. Después sus manojos rodearon el mío y le hicieron reverencias’. Ellos le dijeron: ‘¿Será que vas a ser nuestro rey? ¿Será que nos vas a gobernar?’”. Esta es la historia que narra la Biblia en Génesis 37-5, sobre una interpretación de sueños por parte de los hermanos de José, quien después gobernó y fue el rey sobre sus hermanos.

¿Será posible que un sueño en pleno siglo XIX pueda responder a nuestras dudas del presente y el futuro? Sigmund Freud fue uno de los primeros en relacionar los sueños con vivencias emocionales y crear lenguajes simbólicos para su debida interpretación. Carlg Gustav Jung, hizo lo suyo, con su teoría de la psicología profunda donde los sueños revelan mensajes ocultos en el inconsciente.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Aunque Freud dedicó un libro de 800 páginas –La interpretación de los sueños, 1899- al tema, la ciencia descubrió que la ensoñación se debe a la fase REM, que sirve para regular la temperatura corporal y la producción de hormonas como la citoquinas (proteínas que fortalecen la capacidad de memorizar), como nos lo cuenta la doctora Karem Parejo, especialista en Neurología y Medicina del sueño.

“Hay una parte de sueño que tiene que ver con las vivencias que te generan un poco de ansiedad y otra que está relacionada a la limpieza de toxinas del cerebro, que hace que la gente tenga pesadillas o sueños caóticos”, comenta Parejo.

Por otro lado, la experta asegura que los sueños similares que podemos tener con otra persona son por algo que está sucediendo fuera de la fase de ensoñación, como por ejemplo, ahogarse.

“Muchas personas con apnea del sueño tienen la sensación de estar hundiéndose en el colchón, cayendo de un abismo o flotando. Esto se debe a que se están quedando sin aire, que no se debe confundir como un sueño colectivo”, explica Parejo.

¿Qué dice la psicología positiva?

Esta raíz de la psicología es el estudio científico de las experiencias positivas que pueda vivir una persona, entre ellas los sueños. Así lo resumió Martin Seligman, un psicólogo estadounidense que a su vez es escritor de bestseller como The Optimistic Child, Authentic Happiness y Learned Optimism.

Seligman cree que la interpretación de sueños es posible y que sirve para dar sentido a unas sensaciones visuales y emocionales, por medio de símbolos que se traducen a una historia más coherente y racional.

Este argumento lo sostiene Pilar Ibáñez, intérprete de sueños y consultora de bienestar y felicidad, quien lleva 27 años trabajando en el tema y en el que asegura que es posible leer los mensajes ocultos de los sueños.

“Los sueños funcionan como un mensaje codificado. El sujeto del sueño lo ve a través de otras cosas, tal vez en el sueño pienso que yo soy mi jefe y eso quiere decir que tengo que solucionar algo con él y mi inconsciente lo proyecta así”, comenta Ibáñez.

Paso a paso de la interpretación de sueños

Ibáñez asegura que cualquier persona con un poco de sensibilidad puede llegar a interpretar e incluso a decodificar los mensajes internos de un sueño. “Para que una persona lea sus sueños, debe seguir estos pasos. Primero, escriba el sueño. Segundo, resalte los elementos más importantes y tercero, busqué esas figuras en un diccionario de símbolos”.

Un ejemplo de esto, según Ibáñez, puede ser: “Me soñé que iba en un carro con unos amigos. Aquí tengo que darme cuenta si tengo detalles del carro. Si es así, debo preguntarme: ¿iba conduciendo? Si la respuesta es negativa muy posiblemente el sueño le quiere decir que no tiene el control de su vida, sino otra persona o tal vez un sentimiento”, comenta la intérprete de sueños.

También asegura que los sueños se pueden clasificar como mensajes de aliento o de alerta. “Por ejemplo, si vas conduciendo a una velocidad prudente, esto puede decirte que vas bien y que las decisiones que has tomado son correctas. También se puede soñar con un embarazo, que tiene dos significados. Uno es que efectivamente esperas un bebé o que se están gestando algunos de los sueños o emprendimientos que tienes en la vida”.

También le puede interesar: Dormir le ayudará a resolver sus problemas, según esta investigación

¿Una posición en la cama para soñar más?

 

Efectivamente sin sueños no puede haber una interpretación, por eso le preguntamos al respecto a la doctora Karem Parejo, quien aseguró que dormir del lado izquierdo aumenta las posibilidades de soñar o en términos científicos de entrar en la fase REM.

“Dormir en posición fetal es lo más adecuado y fisiológico, por lo tanto se generará un sueño más profundo. En caso de dormir boca arriba, debe tener en cuenta su estructura facial, porque si tiene la lengua muy grande se bloquea el acceso de aire por lo que su cuerpo estará constantemente en alerta. Lo que se traduce en que no podrá llegar a la fase de la ensoñación”, comenta Parejo.

Entre tanto, Pilar Ibáñez cuenta que para tener mayor recordación del sueño lo mejor es dormir del lado derecho. “Hay una escultura que se llama el Buda dormido y está recostado sobre su lado derecho porque se cree que así aumenta la técnica de recordación. Entonces si siento que se me están olvidando los sueños muy rápido, me vuelvo a esa posición para no perder más información”, comenta Ibáñez.

Frente a esta declaración, la doctora Parejo concluye, que: “Es mejor dormir del lado izquierdo porque así tendrá un mejor vaciamiento gástrico, lo que ayuda también a alcanzar la fase de ensoñación REM”.

Una cuestión de creencias

Finalmente, Karem Parejo y Pilar Ibáñez coinciden en que las personas son libres de creer en la interpretación de sueños. “Esta persona debe ser muy sensible para recordar, analizar y organizar la información de un sueño. De hecho, en los años 90 hubo un psiquiatra colombiano que trataba a pacientes con cáncer y encontró que cada uno soñaba con cosas trágicas como secuestros, extorsión y mucha violencia, pero en realidad se trataba de un reflejo de la realidad, dentro de su propia enfermedad”, comenta la experta.

Ibáñez también es consciente que no todos creen en la interpretación de sueños, pero deja abierta la invitación a que los escépticos se pasen por sus redes sociales y conozcan sus métodos para interpretar los sueños.

¿Cree en la interpretación de sueños? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista en Instagram y Twitter, y Revista Diners en Facebook

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
1 / 2021