Asma: recomendaciones, mitos y verdades, según tres expertos

Diners conversó con tres expertos sobre algunos mitos y verdades sobre el asma, una enfermedad que afecta a uno de cada 8 colombianos.
 
Asma: recomendaciones, mitos y verdades, según tres expertos
Foto: Jaguar Mena / Flickr/ CC BY 2.0 - Chris Froome en la foto
POR: 
Maria Camila Botero

El ciclista británico Chris Froome es un gran ejemplo para aclarar algunos de los mitos y verdades sobre el asma, pues con sus más de 60 victorias de todo tipo, incluyendo cuatro Tours de Francia, dos Vueltas a España y un Giro de Italia, ha demostrado que esta enfermedad no es ningún impedimento para hacer deporte de alto rendimiento.

De hecho, según el doctor Julián Gaitán –especialista en medicina familiar integral–, la actividad física mejora la capacidad pulmonar y disminuye la posibilidad de tener una crisis asmática, siempre y cuando la enfermedad esté controlada y se lleve una alimentación rica en frutas y verduras.

La doctora Diana Rey –médica y cirujana especialista en medicina interna y neumología– explica que la prevalencia de asma en Colombia es del 12 %, lo que equivale a 5 millones de personas, aproximadamente. “Pese a que un gran porcentaje de pacientes están diagnosticados, muchos no tienen un buen control de la enfermedad”, explica.

¿La razón? Según ella, algunos de los motivos principales son que algunos no llevan un seguimiento médico periódico, que muchos suspenden sus medicamentos tan pronto como ven una mejoría y la desinformación que hay alrededor de esta enfermedad.

Por lo tanto, Diners habló con tres expertos para responder algunas de las preguntas más frecuentes y aclarar varios mitos y verdades sobre el asma.

¿Qué es el asma?

La doctora Rey lo define como “una enfermedad de la vía respiratoria que afecta principalmente a los bronquios y que está caracterizada por la presencia de inflamación. Algunos de los síntomas principales son fatiga, ahogo y sensación de presión en el pecho”.

¿Se nace con asma?

De acuerdo con el doctor Óscar Uriel Barón –especialista en neumología pediátrica–, hay varios tipos de asma. Uno de ellos aparece en niños prematuros a los que no se les desarrollaron bien los bronquios, pero tiende a desaparecer a los 6 o 7 años de vida.

También hay uno relacionado con virus que es más común en niños de edad preescolar. “Cada vez que tienen una gripa los bronquios se inflaman, pero este asma tiende a desaparecer en la adolescencia”, explica.

Y hay otro que está relacionado con la genética, por lo que es hereditario. “Como es de carácter familiar, puede persistir toda la vida. Hasta el momento no existe ninguna curación, aunque con un buen tratamiento se puede encontrar un equilibrio que le permita llevar una vida normal al paciente”.

Agrega que el asma es multifactorial, por lo que no depende exclusivamente de la genética, sino también del ambiente. “Si en tu familia sufren de asma, pero contigo han tenido un control muy juicioso desde que naciste (espacios libres de humo, polvo, ácaros, moho…) lo más probable es que no desarrolles los síntomas. Pero si por el contrario han sido descuidados, tal vez la genética cumpla su papel”.

¿Cuál es la población más afectada?

Aunque el asma se ha relacionado más con niños y jóvenes, el doctor Julián Gaitán asegura que este no respeta ninguna edad. “No hay preferencia de género ni edad, aunque los pacientes que fuman, que son obesos, que tienen rinitis, dermatitis o alergias sí tienen una mayor probabilidad de tener un asma no controlado”, agrega.

¿Si tiene asma no puede tener mascotas?

Gaitán comenta que se puede tener asma sin ser alérgico, por lo que no es necesario evitar a las mascotas.

¿Al crecer desaparece el asma?

“Totalmente falso. El asma es una enfermedad que dura toda la vida, no hay ninguna cura hasta el momento”, asegura la doctora Rey.

asma Foto de T B en Pexels / C.C. 0.0


Gaitán apunta que aunque esta es una enfermedad crónica como la hipertensión y la diabetes, no quiere decir que el paciente vaya a tener un deterioro en su calidad de vida. “Con un adecuado control, disminuyendo las carnes rojas, haciendo actividad física y comiendo una porción adecuada de frutas y verduras se puede llevar una vida normal”.

¿El asma es una condición mental?

“El asma es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento continuo, de eso no hay duda. Lo que sí es cierto es que una persona con ansiedad que tenga un asma mal controlado puede tener mayores complicaciones, como un sobreuso de inhaladores o más visitas a urgencias”, explica el doctor Gaitán.

¿Cómo evitar complicaciones?

Alejarse de sitios donde haya humo de cigarrillo, evitar la polución y el humo de las industrias, disminuir la posibilidad de contacto con agentes alérgicos como el polvo, comer sano y seguir el tratamiento recomendado por su médico son algunas de las recomendaciones según los tres expertos para mantener controlado el asma.

¿Los medicamentos se usan solo en medio del ataque?

“Falso. El tratamiento y los medicamentos deben ser de por vida. Hay algunos casos aislados en los que niños y jóvenes mejoran sus condiciones y no requieren uso de inhalador a tiempo completo, pero hay que estar vigilándolos porque en la edad adulta pueden manifestar síntomas de asma”, comenta Julián Gaitán.

Foto de Capri23auto en Pixabay / C.C. 0.0


A su vez, la doctora Diana Rey agrega que “independientemente de la severidad del paciente, este debe mantener una medicación de forma regular y continua”.

¿Los inhaladores son malos para la salud?

Rey explica que muchas personas temen usar algunos inhaladores porque creen que genera adicción y daña el corazón, sin embargo, asegura que esto es solo un mito más.

¿Vivir en un clima cálido es la cura?

“Aunque algunas infecciones que generan picos virales disminuyan en zonas cálidas, la condición de asma no va a mejorar. Lo que sí es cierto es que si un paciente que requiere oxígeno se va para una altura mucho más baja que en la que se encuentra, la oxigenación va a mejorar gracias a la presión del aire. Sin embargo, no significa que el asma se vaya a curar. Eso es completamente falso”, explica el doctor Gaitán.

Foto de v-a-n-3-ss-a en Pixabay / C.C. 0.0


¿Cómo ha afectado la pandemia a las personas con asma?

El doctor Óscar Barón comenta que como a raíz de la pandemia los pacientes asmáticos se cuidan más, usan tapabocas y guardan distancia, los síntomas del asma han disminuido. “Tienen una cierta ventaja con respecto a los demás ya que se descubrió que poseen menos receptores para el virus en el sistema respiratorio, por lo que tienden a adquirirlo con menor frecuencia. En caso de contagiarse, les da más leve que a los demás”.

Sin embargo, agrega que la condición es que tengan su enfermedad controlada, “porque si no, corren el riesgo de desatar una nueva crisis de asma o desencadenar un episodio de covid fuerte”, explica.

Señales de alerta

Barón asegura que además de cuidar el ambiente para que no haya humo, polvo, humedad o ácaros, hay algunas señales de alerta que se deben tener en cuenta para evitar complicaciones.

“Si un niño con genética de asma empieza con resequedad en la piel, se irrita fácilmente o le salen lesiones, está expresando una alergia fuerte que podría significar un asma a futuro. Lo mismo ocurre con el paciente con rinitis alérgica, así que si el menor empieza con gripitas y mocos, también puede ser una señal”.

Agrega que si un bebé tiene reflujo gastroesofágico también podría desarrollar asma, “aunque eso aún no está muy claro, sigue en investigación. Sin embargo es un factor de riesgo que los papás deben tener en cuenta para tomar medidas de control a tiempo y evitar la evolución de la enfermedad”.

¿Cómo se diagnostica?

Para Rey lo principal es tener sospecha clínica de que el paciente pueda tener asma, ya que este puede aparecer a cualquier edad: desde la infancia hasta la edad adulta.

“Tenemos casos de pacientes de 70 años asmáticos con diagnóstico tardío”, explica y agrega que la ventaja de esta enfermedad es que el 85 % de las personas responden muy bien a las terapias convencionales.

Para diagnosticar se debe realizar una prueba llamada espirometría, que mide la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona y la velocidad de las inhalaciones y exhalaciones durante la respiración. Una vez tenga el diagnóstico se recomienda realizar este estudio al menos una vez al año.

Síntomas

Por último lo dejamos con una pequeña serie de preguntas que, según los especialistas, sirven para identificar los síntomas del asma. Por lo tanto, si contesta afirmativamente a varias de estas preguntas, lo más recomendable es que consulte con su médico.

¿Tiene antecedentes de alergias?
¿Alguien de su familia sufre de asma?
¿Tiene episodios de tos recurrente?
¿Le da tos con el frío o con el ejercicio?
¿Sufre de tos de predominio nocturno?
¿Tiene sibilancias respiratorias (pitos en el pecho que aparecen de forma recurrente)?
¿A menudo siente dificultad para respirar o presión en el pecho?
¿Le dan gripas recurrentes durante el año?

También le puede interesar: Vitamina D: todo lo que debe saber sobre sus beneficios para la salud

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
7 / 2024