SUSCRIBIRME

Todo lo que debe saber sobre la aromaterapia y sus beneficios

Desde las civilizaciones antiguas los aceites de las plantas han sido venerados por sus beneficios. La aromaterapia es la versión moderna que está en tendencia.

Foto: Chelsea Shapouri / Unsplash

Desde las civilizaciones antiguas los aceites de las plantas han sido venerados por sus beneficios. La aromaterapia es la versión moderna que está en tendencia.

Volver la mirada a costumbres ancestrales le ha permitido a la sociedad rescatar hábitos sumamente beneficiosos. Uno de ellos es la aromaterapia, una práctica cuya procedencia se remonta al año 4.500 antes de Cristo, cuando en países orientales se usaba la curación a través de los olores.

La Asociación Nacional de Aromaterapia Holística en Estados Unidos describe la práctica de esta medicina alternativa como “la promoción y armonización de la salud emocional, física y espiritual mediante la aplicación de extractos de plantas naturales, como aceites esenciales, destilados herbales y aceites bases”.

“Se describe como un arte y una ciencia. Toma el conocimiento de los aspectos científicos de las plantas y aceites y lo combina con el arte de producir una mezcla beneficiosa”, agrega la asociación.

Origen ancestral de la aromaterapia

Las plantas aromáticas han sido empleadas para distintos usos. Los antiguos egipcios incluían los aromas en sus prácticas religiosas, además de usar aceites esenciales para embalsamar. En épocas de epidemias, las sociedades del siglo XVII recurrían a los extractos herbales para evitar contagios y disminuir ‘el olor a muerte’.

Los romanos, por ejemplo, percibían el olor como un símbolo de estatus. Por eso la alta sociedad de la época usaba plantas como la lavanda y las rosas. Estos últimos difundieron su conocimiento de los aromas por todo su imperio, lo que expandió el uso de estas plantas por la Europa medieval.

Pero fue el perfumista y químico francés René-Maurice Gattefossé, ya en 1937, quien acuñó el término de ‘aromaterapia’. Lo anterior fue resultado de un accidente en su laboratorio, se quemó gravemente su mano y la sumergió en una tina de lavanda. Para su sorpresa, la mano sanó y las cicatrices eran mínimas en comparación a lo que él esperaba.

Aromaterapia


Foto Drew L / Unsplash C.C by 0.0

¿Cómo se realiza?

Una buena práctica de la aromaterapia dependerá del tipo de procedimiento que realice y los ingredientes que incluya.

Los métodos generales de aplicación recomendados por los expertos son el masaje con aceites diluidos; por medio de un inhalador, con hasta 20 gotas de aceite esencial en una almohadilla de algodón orgánico; a través de un baño, añadiendo el aceite esencial al gel de baño; por inhalación de vapor, con aceites en agua hirviendo; y por difusión, con ayuda de difusores para aromaterapia.

Durante la práctica podrá hacer uso de aceites esenciales, hidrosoles -llamados también destilados herbales- y aceites portadores -conocidos como bases o vehiculares-. Los primeros son extractos que se destilan de distintas plantas aromáticas y medicinales que contienen más de 200 componentes químicos que trabajan en sinergia para otorgar propiedades terapéuticas.

Los hidrosoles son el subproducto del proceso de destilación de la planta y contienen los componentes solubles en agua con una pequeña cantidad de aceite esencial. Por último, los aceites portadores son los encargados de transportar las propiedades de los aceites esenciales a la piel para evitar posibles irritaciones o alergias. Algunos son el aceite de coco o de almendras.

Múltiples beneficios

La aromaterapia profesa tantos beneficios como aceites esenciales. Sin embargo, es importante recurrir a investigaciones médicas y científicas para obtener mayor información.

Uno de los artículos médicos más conocidos es el de Aromaterapia: una revisión sistemática, que fue publicado por los doctores Brian Cooke y Edzard Ernest en la revista médica British Journal of General Practice, en el año 2000, y es el resultado de una revisión a varias investigaciones sobre el tema.

Las conclusiones que arrojó la revisión “parecen respaldar la creencia de que el masaje de aromaterapia puede ser útil para reducir la ansiedad durante períodos cortos. Sin embargo, los datos no apoyan la hipótesis de que pueda haber indicaciones clínicas legítimas para la prescripción de masajes de aromaterapia en un entorno sanitario; parece no tener efectos duraderos, buenos o malos”.

Vea tambien: 10 mandamientos para una buena digestión, según un gastroenterólogo

“La aromaterapia es agradable y relativamente segura. La indudable popularidad de la aromaterapia y el entusiasmo de algunos profesionales de la salud ha llevado a su introducción en varios entornos de atención de la salud. Especialmente en la atención del cáncer y la partería”, añade el artículo.

No obstante, en 2006 se publicó el artículo Efectos de la Aromaterapia en el Servicio Medicina del Hospital las Higueras, Talcahuano Chile y sus resultados fueron positivos.

“Las terapias complementarias, como la basada en aromas naturales, podría constituir un método simple y barato de mejorar la calidad de vida de la población susceptible a desarrollar eventos psicosomáticos o diversas patologías, producto del deterioro del sistema inmunológico secundario al estrés”, se explica.

Asimismo, “en este marco surge como fundamental la información y educación al cuerpo médico y profesionales de la salud para dar a la aromaterapia el concepto de terapia científica y desvincularla de la magia y esoterismo con las que ha sido involucrada por tanto tiempo”.

Lavanda


Foto Gemma Evans / Unsplash C.C by 0.0

A lo anterior se suman nuevas investigaciones de la Agencia Europea de Medicamentos que han comprobado propiedades bactericidas, sedantes y antiinflamatorias en los aceites esenciales de algunas plantas. Algunas de las esencias más conocidas son:

Lavanda

Su aceite esencial “alivia los síntomas leves de estrés mental y agotamiento y ayuda a dormir”, asegura la agencia. Además, afirma que se puede usar incluso como aditivo de baño.

Canela

Medicamento tradicional a base de plantas para el tratamiento sintomático de molestias gastrointestinales leves y espasmódicas que incluyen hinchazón y flatulencia”.

Árbol de té

La melaleuca alternifolia, comúnmente conocida como árbol del té, funciona para el “tratamiento de pequeñas heridas superficiales y picaduras de insectos, para el acné leve y para el tratamiento sintomático de la inflamación leve de la mucosa oral”.

Manzanilla

Este aceite es “utilizado para la terapia adyuvante de las irritaciones de la piel y las mucosas”.

Menta

“Las preparaciones de aceite de menta se pueden utilizar para aliviar los espasmos abdominales menores, la flatulencia y el dolor abdominal. Especialmente en pacientes con síndrome del intestino irritable”. Además, “puede usarse para aliviar los dolores de cabeza leves, los síntomas de tos y resfriados”.

Tendencia en crecimiento

El aumento del estrés, los problemas de ansiedad y los demás factores que han afectado a la población durante el tiempo de la pandemia han ejercido una motivación significativa para que más personas se animen a probar los beneficios de la aromaterapia.

Simply Nature, una empresa colombiana con sede en Medellín que se dedica a la aromaterapia, experimentó un aumento en el interés y en las ventas durante el último año.

“Al principio la gente pensaba que era una moda pasajera. Pero la pandemia nos cambió la mentalidad a todos y hemos optado por lo saludable, natural y orgánico. Hace dos años muy pocas personas conocían la aromaterapia. Ahora encontramos más gente que quiere cuidarse y compran aceites así no conozcan sus beneficios específicos”, explica Paulina Tamayo Botero, gerente comercial de Simply Nature.

Vea tambien: Cinco recetas para mejorar la masa muscular, según Harvard

Según el informe de mercado de aromaterapia publicado por Market Research en 2019, los productos relacionados con esta técnica experimentarán un aumento notable en ventas durante la próxima década. Dentro de los segmentos que más crecerán se encuentran los productos consumibles y de uso tópico, debido al aumento de investigaciones.

Además, “el incremento de los spas que brindan servicios de masajes de aromaterapia, la creciente inclinación de los consumidores más jóvenes hacia productos más naturales y de moda” son los factores principales que impulsarán el crecimiento del mercado global de aromaterapia, principalmente en América del Norte y Europa.

Aceites esenciales


Foto Christine Hume / Unsplash C.C by 0.0

Mitos y recomendaciones

Si usted está interesado en iniciar un práctica de aromaterapia, Moisés Londoño, gerente fundador de Simply Nature le comparte algunas recomendaciones y mitos falsos para tener en cuenta:

-Existe demasiada información, cada planta tiene beneficios y compuestos químicos diferentes. Al empezar, la recomendación es buscar aceites esenciales que sean 100 % puros y orgánicos.

-Las esencias no curan enfermedades como la depresión o el cáncer. Lo que sí es cierto es que proveen calma y disminuyen el estrés.

-Si va a aplicar la esencia directamente en la piel debe hacerlo en cantidades mínimas, máximo dos gotas. Si no, debe añadir aceite base o conductor.

-No es recomendable que las esencias tengan contacto con el sol. En Simply Nature usan un vidrio bio protónico que actúa como barrera contra la luz solar y preserva las propiedades de la planta.

-Las esencias no tienen fecha de caducidad.

-Para sacar un kilo de un aceite esencial se necesitan cinco toneladas de la planta, por eso son costosos, porque se requieren muchos recursos y procesos.

-En el caso de las mujeres embarazadas y los niños menores de dos años es recomendable que primero consulten al médico. Esto debido a que pueden tener la piel más sensible.

Lea también: Las 5 comidas que impiden tener un abdomen plano

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
16 / 2021

Send this to a friend