SUSCRIBIRME

Mitos y verdades sobre el hipo según un otorrinolaringólogo

Diners habló con Luis Jorge Mejía, un otorrinolaringólogo quien nos contó qué ocasiona el hipo, cómo detenerlo y cuándo consultar con un médico.

Foto: Congerdesign en Pixabay / C.C. 0.0

Diners habló con Luis Jorge Mejía, un otorrinolaringólogo quien nos contó qué ocasiona el hipo, cómo detenerlo y cuándo consultar con un médico.

Quién no ha intentado aguantar la respiración o tomar agua al revés para quitarse el hipo? Inclusive, muchos creen que asustar a una persona con hipo ayuda a desaparecerlo.

El hipo es una contracción involuntaria del diafragma (músculo bajo los pulmones) que produce su característico sonido porque las cuerdas vocales se cierran y abren de forma abrupta.

Siempre llega sin avisar y normalmente desaparece sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento médico. Sin embargo, hay otras dos clases de hipo que podrían ser mucho más molestas, y en algunos casos peligrosas, porque interrumpen nuestras actividades diarias

Según un estudio publicado en la revista Medicine de España, “el hipo es muy común, pero cuando se prolonga más de 48 horas (hipo persistente), o es muy frecuente, puede ser un síntoma de múltiples patologías, fundamentalmente a nivel neurológico, gastrointestinal, cardiovascular o pulmonar”.

Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of the National Medical Association, de Maryland, asegura que aún hay muchas inquietudes sobre el hipo. No se sabe con exactitud cuál es el origen y si tiene alguna función dentro del organismo. “No está claro si la causa es mecánica, neuronal o incluso si es una aparición primaria respiratoria o gastrointestinal”.

De hecho, el mismo estudio menciona que el récord de hipo con mayor duración en el mundo lo tiene el estadounidense Charles Osborne, quien lo sufrió de forma continua durante 69 años y 9 meses, hasta el día de su muerte.

Diners habló con Luis Jorge Mejía Perdigón, médico otorrinolaringólogo de la Universidad Nacional de Colombia y jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Samaritana, acerca de las razones que producen el hipo y cómo detenerlo.

En primer lugar, ¿qué ocasiona el hipo?

Las razones más comunes son comer muy deprisa o en abundante cantidad, irritaciones del estómago o en la garganta, comer cosas muy frías o, eventualmente, alguna enfermedad neurológica que produzca este tipo de contracciones.

Vea tambien: 17,9 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares

También ocurre por el alcohol, por ejemplo, es normal ver que a los borrachitos les da hipo. Eso se da por el grado tan grande de irritación que produce el alcohol sobre el esófago, pero tan pronto como pasan los efectos del trago, el hipo desaparece.

Cuando dura más de 48 horas puede deberse a irritaciones en los nervios vagos o frénicos del diafragma.

Cuando alguien sufre de un ataque de hipo es común escuchar ‘uy, se está engordando’, ¿es cierto?

No, no y no. Una de las recomendaciones cuando se ocasiona el hipo es comer despacio, pero no significa que el hipo sea un reflejo del aumento de peso.

¿Poner un hilo mojado en la frente de un bebé sirve para quitar el hipo?

Es un mito más. Hay algunas recomendaciones que la gente suele dar para tratar de quitar el hipo, como beber agua agachando el cuerpo hacia adelante, comer una cucharada de azúcar, respirar dentro de una bolsa de papel y eventualmente aguantar la respiración.

Lo cierto es que la mayoría de los hipos se quitan de forma espontánea y es muy raro que toque hacer algo.

¿Cuál es la duración normal del hipo antes de considerarse peligroso?

Usualmente un hipo no dura más de 5 a 10 minutos. Se considera patológico, es decir, como una causa para consultar, cuando dura más de 48 horas. Digamos que se debe a que la intensidad empieza a causar problemas para comer, dormir o respirar.

Un hipo que dure pocas horas no amerita consultarlo porque en lo que pide la cita y va al médico, ya se le ha quitado. Esas consultas se dan cuando es persistente y donde se debe sospechar de otro tipo de lesiones, como algún daño en el nervio vago o en el nervio frénico. Algunas veces se ocasiona porque hay algo que estimula permanentemente el tímpano.

Vea tambien: Siete planes en la V Feria de Vida Sana en Colombia

En estos casos habría que hacer una autoscopia para identificar si hay algunos tumores o quistes en el cuello, o si se debe a reflujos muy severos o trastornos del sistema nervioso central. Dentro de esos están enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple y los derrames cerebrales.

Pero normalmente, antes de 48 horas no se indica que haya una condición muy evidente en la consulta, porque normalmente el cede de forma espontánea.

¿Qué se debería hacer cuando se tiene hipo persistente?

Es importante acudir a un especialista porque es necesario descartar problemas más graves. Pero en general, evitar el alcohol, las bebidas que tienen gas y no comer en abundantes cantidades.

¿Puedo morirme de hipo?

No, porque es una contracción involuntaria y la molestia que produce el hipo se debe a la frecuencia con la que se da. No es lo mismo tener una contracción cada 20 segundos que una cada 5 segundos.

Pero la posibilidad de una asfixia o dificultad respiratoria grave por hipo no existe. Lo único es que es terriblemente molesto porque interviene en el sueño, en la posibilidad de hablar y hasta en la alimentación. Son cosas que molestan, pero no ponen en peligro la vida.

También le puede interesar: Las 5 comidas que impiden tener un abdomen plano

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
16 / 2021
Advertisement

Send this to a friend