SUSCRIBIRME

¿Puede el dióxido de cloro o el Carvativir curar el covid-19?

Hablamos con tres especialistas que nos explicaron qué tan efectivo es el dióxido de cloro y otros medicamentos en el tratamiento contra el Covid-19

Foto: Arek Socha en Pixabay / C.C 0.0

Hablamos con tres especialistas que nos explicaron qué tan efectivo es el dióxido de cloro y otros medicamentos en el tratamiento contra el Covid-19

Es entendible el afán por encontrar por fin la cura para el Covid-19. Ya son más de 2,1 millones de muertos en el mundo a causa de este virus, de los cuales 51.000 han sido en Colombia -según cifras del Ministerio de Salud-.

A la espera de la vacuna han surgido algunas propuestas que han causado controversia por su poca solidez científica a la hora de tratar el covid-19, como la ivermectina, las ‘gotas milagrosas’ impulsadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, el Regeneron, en su momento recomendado por Donald Trump y hasta el dióxido de cloro, promocionado por la modelo y DJ colombiana, Natalia París.

¿Qué hay detrás de estos tratamientos? Hablamos con tres especialistas en el área de la epidemiología, quienes nos compartieron sus opiniones frente al uso de este tipo de medicamentos.

Dióxido de cloro

De este tema se ha hablado durante mucho tiempo por diferentes canales.

A esta polémica se unió la modelo Natalia París el 24 de enero, cuando aseguró a través de un video en Instagram que el dióxido de cloro era el remedio que “te salva de vacunarte”. Además, invitó a sus seguidores para que compartieran la información con sus familiares.

Collage IG Natalia París Instagram @nataliaparisartist

Por esta razón, el pasado 26 de enero la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Natalia París retirar de sus redes sociales todo el contenido relacionado con la promoción del dióxido de cloro como tratamiento para el covid-19.

La decisión del ente de vigilancia y control tuvo en cuenta los conceptos de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA), en donde se señalan las consecuencias de consumir dióxido de cloro.

Entre ellas está la insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia), cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT) – lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales- y baja presión arterial mortal causada por deshidratación.

Ensayo en el Hospital San Carlos

Pero Natalia París no ha sido la única en creerle al tratamiento con dióxido de cloro.

A mediados del año pasado, en el Hospital San Carlos de Bogotá, el doctor Yiovanny Andrade realizó ensayos en tres de sus pacientes utilizando el químico. Este fue un caso controversial porque el médico ya había utilizado el tratamiento en él mismo, cuando dio positivo para coronavirus.

Comunicado San Carlos

Fue así que Andrade sugirió el tratamiento a sus pacientes, quienes -según un comunicado de prensa del hospital- aceptaron voluntariamente las recomendaciones.

Ante este evento, el Invima declaró que la sustancia podría ser nociva para la salud y causar efectos secundarios como insuficiencia respiratoria y diarrea severa.

“Evidencias de que sirva, no hay”, explica Diego Rosselli, doctor y profesor del Departamento de Epidemiología de la Universidad Javeriana, y añade que “existen varios videos en YouTube, yo los revisé muy cuidadosamente. Hay un promotor mundial de este químico, que es el doctor Kalcker, quien basa todas sus ideas en un panorama de conspiración en el que asegura que la industria farmacéutica lo ha bloqueado por ofrecer un producto sumamente barato”.

Sin embargo, Rosselli dice que aunque pueda parecer convincente para mucha gente, “hay un pronunciamiento oficial de la FDA en Estados Unidos diciendo que el dióxido de cloro no tiene ninguna aprobación para su uso en seres humanos y que sirve únicamente como antiséptico. Por lo tanto, no es apropiado ni ingerirlo ni inhalarlo, a pesar de que ha habido gobiernos enteros que lo han promovido”.

Plantas medicinales, como la moringa

“La moringa y otras plantas de este tipo son estrategias utilizadas principalmente en las regiones. Este conocimiento tradicional puede tener unos efectos positivos en las personas que lo usan, pero no tiene ninguna prueba científica que demuestre que cura el covid”, afirma María Fernanda Gutierrez, viróloga e investigadora de la Universidad Javeriana.

Vea tambien: Frayle Jon, el hombre que nada por el río Magdalena contra el fracking

Según ella, aunque la moringa es una planta natural que aparentemente ha funcionado muy bien en muchas personas, no tiene ninguna propiedad antiviral comprobada. Sin embargo, tampoco se ha demostrado que produzca algún efecto nocivo para la salud.

Así que a pesar de que no cure el covid, puede consumir esta planta para fortalecer su sistema inmunológico, purificar el agua, acelerar su metabolismo durante el ejercicio y muchos otros beneficios naturales.

Carvativir, las gotas milagrosas presentadas por el presidente Nicolás Maduro

El pasado 24 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció públicamente que su país tenía la cura para neutralizar los síntomas del coronavirus. “Es una medicina totalmente inocua sin ningún tipo de efectos secundarios, que ha demostrado una efectividad tremenda”, señaló el mandatario.

Frente a esta sustancia, que es un extracto vegetal de aceites esenciales como el tomillo, la viróloga María Fernanda Gutiérrez asegura que es un anuncio apresurado: “Independientemente de que el principio del medicamento pueda ser bueno, le faltan muchos años de estudio. Así que creo que es precoz pensar que ya está probado y listo para el consumo”.

Por su parte, Rosselli resalta que “su nombre está diseñado para engatusar” y concuerda con Gutiérrez en que no hay ningún estudio clínico que demuestre su efectividad.

Esta no es la primera vez que Nicolás Maduro presenta la supuesta cura para el virus. En octubre del 2020 aseguró en su cuenta de Twitter que “la molécula DR10 era un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el covid-19”. Sin embargo, en esa ocasión tampoco presentó un estudio que respaldara su teoría.

Regeneron, la salvación según Donald Trump

Para el expresidente de Estados Unidos, fue el Regeneron el medicamento que le salvó la vida cuando le diagnosticaron covid. Incluso le dijo a los medios que haberse contagiado fue “una bendición de Dios” porque había conocido ese tratamiento, el cual prometió suministrar a los estadounidenses gratuitamente.

Según Rosselli la historia aquí era un poquito diferente. “Este era un medicamento promisorio que estaba desarrollándose con todos los mecanismos. Ya había fase 1, 2 y 3, así que su mecanismo de acción sonaba prometedor. Pero finalmente nunca se demostró un beneficio”.

De todas maneras, las investigaciones con este medicamento siguen e incluso el domingo 24 de enero, Alemania anunció que empezaría a utilizar este tratamiento experimental basado en anticuerpos, por lo que compró 200.000 dosis, asegura el medio alemán  Deutsche Welle.

Ivermectina

Este medicamento, que lleva algunos años en el mercado, sirve principalmente como antiparasitario. Pero, desde hace unos meses su consumo ha crecido en el país, pues el alcalde de Cali, Jorge Ospina, aseguró que “es un medicamento que contribuye a que las personas con coronavirus no tengan una manifestación grave de la enfermedad”.


¿Pero es cierto? Según Rosselli, todo el ‘alboroto’ frente a este medicamento y su relación con el covid empezó por un título engañoso.

Vea tambien: ¿Cómo tener un cuerpo duro, tonificado y sin sufrir?

“Un estudio in vitro (en laboratorio) demostró que la ivermectina, en concentraciones mucho más altas, mostraba una reducción en la capacidad de los virus para reproducirse. El problema fue un título que decía que la FDA había aprobado un medicamento para reducir la replicación viral en Covid 19. Y sí, estaba aprobado por la entidad, pero para los piojos y parásitos”, asegura Rosselli.

Una chispa de esperanza

A diferencia de otros tratamientos, para Rosselli este tiene una leve posibilidad de funcionar porque aún se están haciendo muchos estudios y sus efectos secundarios son muy leves.

“Países como Australia tienen dentro de sus protocolos a la ivermectina a pesar de no tener prueba de su efectividad contra el Covid, ya que tiene un perfil de seguridad adecuado. Tal vez eso es lo que ocurre en Cali, porque aunque no hay ningún estudio que compruebe que es la cura para el virus, muchos lo toman pensando que tal vez sirva y que eso es mejor que nada”, explica.

Para él, a pesar de que en la mayoría de los casos no hay contraindicaciones, un porcentaje pequeño de personas sí puede tener consecuencias serias como daño renal, diarreas y alergias. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que no se puede prescribir masivamente a la población y mucho menos automedicarse.

Colchicina:

Este es, según los expertos, el medicamento de la lista que es aparentemente más serio, pues un grupo de investigadores del Instituto Cardiaco de Montreal lo respaldan.

Este estudio es muy reciente, se dio a conocer apenas el viernes 22 de enero. Sin embargo, según un comunicado de prensa del instituto, los resultados han sido favorables para los pacientes con Covid no hospitalizados.

Los resultados – basados en el análisis de 4.159 pacientes – demuestran que el uso del medicamento ha reducido en un 21 % el riesgo de muerte o hospitalización y un 50 % la necesidad de ventilación mecánica.

Frente a esto, Rosselli cree que se debe esperar una o dos semanas más para ver si se conocen más detalles importantes de esta investigación prometedora y así poder decir a ciencia cierta si funciona o no para los pacientes con covid.

Por su parte, el doctor José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología e internista infectólogo, cree que los resultados son alentadores, pero que deben mirarse y analizarse con mucho cuidado, pues cada paciente presenta una sintomatología que debe tratarse aisladamente.

El mejor remedio para el Covid-19

Rosselli asegura que el único remedio que ha demostrado reducir la mortalidad de un grupo muy específico de pacientes es la dexametasona. Pero que tiene una indicación muy clara: es únicamente para personas que van a entubación.

Sin embargo, como aún no existe una vacuna ni un medicamento científicamente comprobado, lo mejor es seguir las recomendaciones que se han dado desde el principio.

“Conocemos cómo se transmite el virus, así que las medidas como el distanciamiento físico, el uso de las mascarillas, la buena ventilación, evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con desinfectante es lo más práctico, económico, sencillo y que realmente ayuda a prevenir el covid”, explica José Oñate.

Agrega además que la segunda vía son las vacunas, que aún no llegan a Colombia pero que han demostrado su efectividad en estudios. Y la tercera, pero no menos importante, es evitar la autoformulación.

“Autoformularse puede llevar a generar falsas expectativas, así que es necesario consultar en forma temprana y realizar el autoaislamiento si hay sospechas de covid. Esto es fundamental para cortar la cadena de contagio”, puntualiza.

También le puede interesar: 11 alimentos que pueden beneficiar su salud

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
27 / 2021
Advertisement

Send this to a friend