SUSCRIBIRME

Consejos para prevenir y tratar la dermatitis según 2 dermatólogos

Desde remedios caseros hasta recomendaciones de especialistas. Entérese de cómo prevenir y tratar la dermatitis.

Foto: Nirmal Sarkar en Pixabay / C.C 0.0

Desde remedios caseros hasta recomendaciones de especialistas. Entérese de cómo prevenir y tratar la dermatitis.

La dermatitis es una inflamación de la piel y resulta mucho más común de lo que creemos. Existen diferentes tipos, por lo que se requieren tratamientos muy distintos entre sí según el cuadro clínico del paciente. Una de las más comunes es la dermatitis de contacto, la cual aparece cuando un elemento externo genera una irritación al contacto con la piel.

Este tipo de dermatitis ha aumentado durante la pandemia por el “constante uso de geles, alcoholes e incluso el incremento de las labores del hogar ha hecho que aparezcan brotecitos y piquiñas en las manos”, asegura la doctora María Camila Díaz, especialista en dermatología clínica.

¿El exceso de lavado también puede afectar la piel?

Según el doctor Juan Atuesta, especialista en dermatología alternativa, “el frecuente lavado de manos altera la función de barrera de la piel, lo que ocasiona irritaciones y altera su PH natural”.

Esto no se debe específicamente a una reacción alérgica a los jabones sino a la resequedad que produce el uso de geles y el lavado excesivo.

Algunos expertos en otros países han difundido sus hallazgos frente al aumento de la dermatitis en las manos. Uno de ellos, publicado en abril del 2020 en la revista médica Cureus Journal of Medical Science, explica que aunque se han comprobado efectos dermatológicos como la dermatitis de contacto, “estas afecciones de la piel son perfectamente manejables con la aplicación de un humectante inmediatamente después de lavarse las manos o después de usar un gel antibacterial”.

En este artículo les contamos cuáles son los principales tipos de dermatitis y cómo tratarla según recomendaciones de especialistas.

Dermatitis atópica

Suele ser la dermatitis más común y usualmente aparece en los primeros años de vida. Aunque en muchos casos desaparece en la infancia, el doctor Atuesta asegura que el paciente atópico tiene la susceptibilidad de presentar nuevamente síntomas -iguales o similares- en cualquier momento de su vida.

A menudo se ocasiona por una predisposición familiar y normalmente compromete la zona de pliegues de los codos, rodillas y cuello.

La doctora Díaz recomienda cinco aspectos esenciales para tratarla.

Vea tambien: 10 mandamientos para una buena digestión, según un gastroenterólogo

– Tome baños cortos con agua tibia.

– Use jabones suaves con la piel, que no la irriten.

– Mantenga muy bien hidratada la piel.

– Evite el uso de suavizantes en la ropa.

– Procure no estar en contacto directo con animales o peluches.

Dermatitis de contacto

Esta es la dermatitis que ha aumentado durante la pandemia. Sin embargo, no aparece únicamente a causa de los antibacteriales y jabones. También ocurre cuando hay contacto con elementos como el níquel presente en aretes de fantasía o relojes. En pocas palabras, es una alergia que puede producirse ante cualquier objeto.

Díaz nos explica cuatro aspectos fundamentales para tener en cuenta.

– Si usted es alérgico a los detergentes o a los jabones de loza, use doble guante. Funciona un guante de tela como el de primera comunión y sobre él, otro guante de caucho, así puede aislar el componente que le causa la dermatitis.

– Hidrátese las manos varias veces al día.

– Use jabones suaves que no sean muy agresivos con su piel.

– Si es alérgico a los objetos de fantasía, evítelos. En cambio, use accesorios de otro material, en lo posible de oro, que es el menos irritante.

Dermatitis seborreica

Esta dermatitis es la caspa en el cuero cabelludo. “Hasta el 50 % de la población pudo o podrá sufrir de esta en algún momento de su vida, por eso es una de las más comunes”, asegura la doctora Díaz.

Del mismo modo, la especialista explica que muchas personas creen que la caspa es ocasionada por un hongo en la cabeza, pero no es así. Por lo tanto, recomienda cuatro cosas para evitar los factores desencadenantes de la caspa y que no se vuelvan algo repetitivo.

Vea tambien: Cinco recetas para mejorar la masa muscular, según Harvard

– Evite el estrés. Si está pasando por un momento difícil busque la manera de despejar su mente.

– La falta de sueño aumenta la incidencia de esta dermatitis, así que intente no trasnochar y duerma lo suficiente.

– Procure no consumir alcohol.

– Consulte con un especialista, quien posiblemente le cambiará el champú o le aconsejará algún tópico para calmar la resequedad producida en la piel.

Alternativas naturales

Fuera de los tratamientos convencionales, como cremas derivadas de la cortisona, algunos especialistas recurren a otros métodos dependiendo de la seriedad del cuadro clínico del paciente.

El doctor Atuesta explica que se “puede recurrir a terapias alternativas, no a la medida convencional occidental, sino buscar dentro de los diferentes medicamentos toxicológicos o de medicina funcional, cómo regular la respuesta inmunológica e inflamatoria del paciente”.

Entre ellos hay una gran lista de sueroterapias, terapia neural y productos homeopáticos. Sin embargo, no es recomendable automedicarse sino buscar a un especialista que valore su caso.

Existen ingredientes naturales que puede implementar en su dieta, como la cúrcuma y la ortiga verde: “Ambas plantas tienen propiedades inmunológicas muy importantes. La cúrcuma la puede potencializar con pimienta negra y así le ayuda a fortalecer su sistema inmunológico. La puede consumir directa o hacerla parte de sus condimentos en la alimentación”, asegura Atuesta.

La pomada de caléndula es otro medicamento homeopático muy efectivo para la dermatitis. En cuanto a la ortiga, existen diferentes métodos de preparación, pero uno de los más comunes es tomarlo en caldo.

También le puede interesar: Seis formas en las que la cuarentena ha afectado la piel y cómo ayudarla

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
20 / 2021

Send this to a friend