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¿Cómo aprender a actuar en situaciones emocionalmente fuertes?

La muerte de un familiar, un despido o una ruptura amorosa resulta ser una situación extrema para sus emociones. Aquí le damos el consejo de un experto para gestionarlas.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

La muerte de un familiar, un despido o una ruptura amorosa resulta ser una situación extrema para sus emociones. Aquí le damos el consejo de un experto para gestionarlas.

“¿Qué iba a hacer? ¿Correr a los dueños de la compañía aérea? No hice nada, me caí de rodillas cuando vi el cartel con los nombres de ellas y dije: ‘esta bien padre, ya no voy a olvidar quién es el que manda’. Yo amo la vida, entonces me preocupo por vivir. No puedo buscarle culpables a algo que no lo tiene”, respondió Facundo Cabral luego de que le preguntaron sobre sus sentimientos luego de enterarse del accidente de su esposa y su hija en un accidente aéreo en 1978.

Seguramente el argentino, conocido por su prosa, filosofía y canciones que marcaron a más de una generación, se derrumbó emocionalmente y no supo procesar lo que pasó, sin embargo, logró reponerse debido a una evaluación de sus emociones básicas que como más adelante explica en una entrevista realizada por Telesur: “pensé que era imposible salir de esta, pero me di cuenta que la vida es más fuerte que todo dolor y diría que fue un segundo nacimiento porque supe quién era yo”.

El triángulo de la experiencia

Cabral funciona como un ejemplo de resiliencia empírica, sin embargo, en 1970, el psicólogo David Malan diseñó una herramienta capaz de plasmar nuestras emociones en un papel para evaluar y analizar. Con el pasar de los años, la herramienta fue perfeccionada y hoy se le conoce como ‘Triángulo de la experiencia’, según la doctora Hillary Jacobs Hendel de Psychology Today.

En cada esquina del triángulo debe ubicar emociones básicas, lo que usted siente de su entorno, los sucesos inevitables y su interpretación de sentimientos; emociones inhibitorias, sentimientos o pensamientos que bloquea de sus emociones básicas, como por ejemplo, la vergüenza y culpa; y la defensa, que son aquellas emociones que hacen que perdamos contacto con las emociones básicas, como por ejemplo, preocupación, sarcasmo, pensamientos negativos y violentos.

¿Cómo ponerlo en práctica?

-Cuando se sienta abrumado realice su triángulo y escriba las cosas que siente con la mayor sinceridad.

Vea tambien: 13 enciclopedias que puede consultar diferentes a Wikipedia

-Analice qué emociones predominan, si son las básicas, de inhibición o de defensa.

-Luego identifique las emociones inhibitorias y analice qué sentimiento básico le está faltando para ser feliz.

-Después descubra las emociones básicas que está sintiendo y nómbrelas.

-Finalmente, decida cómo actuar teniendo claro qué está afectando su tranquilidad de momento.

Ejemplo

Vea tambien: "Es refrescante interpretar a alguien que no le importe lo que piensen de ella" Carla Gugino

Imagine que tuvo una mañana terrible en su casa porque peleó con su pareja. Llega a su oficina y se pelea con sus compañeros de trabajo, su jefe y sus clientes. Aún no acaba la jornada laboral.

Saque el triángulo y ponga sus emociones de defensa, que son las que están a flor de piel, como por ejemplo, la pelea con su pareja. Luego ponga en emociones básicas y analice lo que le hace falta, es decir, tranquilidad y alegría.

¿Por qué le hacen falta? Porque no se arregló con su esposa. Entonces, ahí viene la decisión de hablar con ella y conciliarse para volver a su estado de tranquilidad y trabajar bien o continuar con ese conflicto interno que irrumpe en sus ocupaciones.

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Septiembre
06 / 2019


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