Arteterapia o por qué dibujar y colorear le ayudaría a controlar la ansiedad

El arteterapia ayuda a tramitar problemas emocionales y a conseguir el bienestar individual.
 
Arteterapia o por qué dibujar y colorear le ayudaría a controlar la ansiedad
/
POR: 
Revista Diners

Somos la generación que resuelve todo con Google. Alguna de las búsquedas más frecuentes de las que se ocupa este buscador tiene que ver con los estados emocionales y mentales de las personas. Para los que buscan “soluciones para la ansiedad, la depresión”, “remedios caseros para controlar el pánico” o “guías para combatir el estrés”, algunas respuestas que le aparecen están fundamentadas en la ciencia, otras en la experiencia de youtubers, muchas en la medicina oriental (que se resume en medicina ayurvédica) y otras en una nueva alternativa en donde arte y ciencia se fusionan: arteterapia.

A grandes rasgos la arteterapia es una herramienta para tratar patologías asociadas a la salud mental, emocional y al bienestar individual. Según el portal Psicología y Mente, se trata “de una nueva disciplina que pretende promover ciertos hábitos saludables, tanto psicológica como socialmente, a través de la expresión artística”.

Colorear y pintar es una tendencia bien vista en las redes sociales, pero también una terapia efectiva que puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.

Los inicios del arteterapia

 

View this post on Instagram

 

Getting all sorts of vacation vibes from this look 😎 Where are ya’ll traveling to next?⠀ ⠀ Image Credit: @thomas_danthony

A post shared by @art (@art) on

Contrario a lo que la moda sugiere, esta terapia es anterior a su auge. Desde los años 20, psicólogos y psiquiatras han trabajado con esta herramienta para tramitar emociones y problemas de salud mental.

Pintura, dibujo, fotografía, escultura en cerámica, plastilina y otras más hacen parte de este repertorio.

Para la atención

Sunni Brown diseñadora, consultora y experta en pensamiento visual, afirmó para el diario español La Vanguardia, que garabatear “es una herramienta poderosa. El fijar sobre el papel unos signos nos ayuda a pensar y es una estrategia para evitar la pérdida de atención”.

Según una investigación publicada en la revista científica Plos One, producir arte tiene efectos en el cerebro.

Científicos de la Universidad Erlangen-Nuremberg, en Alemania, escogieron a 28 personas jubiladas y las separaron en dos grupos: uno recibió clases de arte y el segundo dedicó esas horas a producir obras artísticas.

 

View this post on Instagram

 

“No one can see you” by @markusakessonvisual

A post shared by @art (@art) on

Arteterapia, un resultado científico

Los expertos analizaron sus cerebros antes y después de las actividades por medio de resonancia magnética. El resultado fue que el grupo que se dedicó a hacer arte aumentó la conectividad en la red neuronal, un área del cerebro relacionada con la introspección, el automonitoreo y la memoria. Mientras que el otro grupo no tuvo un aumento evidente de las conexiones neuronales.

Hay muchas maneras de aprovechar el arte para beneficio de la salud mental. Por ejemplo, si usted está en casa, en clase o en cualquier parte puede agarrar un pedazo de papel y garabatear.

La educadora Giulia Forsythe, dice para el diario El País que, garabatear es una forma de pensar de manera externa “que conecta personas e ideas, tanto conscientes como inconscientes. Es una forma de soñar despierto que lleva a asociaciones al azar que permiten alcanzar soluciones creativas”.

También le puede interesar: A 100 años de Alejandro Obregón, el artista de la intuición y la intención

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
30 / 2020