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Ocho consejos para mantener la mente activa

La pérdida de memoria y la falta de agudeza es algo que se suele relacionar con la edad, sin embargo hay técnicas para evitar esto.

Foto: Photo by Rachel on Unsplash

La pérdida de memoria y la falta de agudeza es algo que se suele relacionar con la edad, sin embargo hay técnicas para evitar esto.

Con el paso del tiempo es posible que pueda tener episodios en los que se le olvide el nombre de algún conocido o que no recuerde por qué cosa iba a la cocina. Es completamente normal, teniendo en cuenta que la memoria se va perdiendo mientras envejecemos.

Varios estudios han demostrado que estos episodios se pueden minimizar, e incluso se puede reducir el riesgo de sufrir demencia senil en edades avanzadas si se tienen hábitos saludables, como hacer ejercicio, dormir suficiente, no fumar, interactuar socialmente, beber poco alcohol y llevar una dieta balanceada baja en grasas trans y saturadas.

Pero la mente, al igual que el cuerpo, hay que mantenerla activa para que siga funcionando correctamente. La buena noticia es que según una publicación del Harvard Health Publishing, hay seis estrategias que se pueden usar para ayudar a mejorar la memoria que cualquier persona puede poner en práctica.

Siga aprendiendo

Un nivel más alto de educación se asocia con mejor salud mental en edades avanzadas. Los expertos dicen que estudiar ayuda a que la memoria mejore por el simple hecho de estar activa y en constante actividad. Muchas personas tienen empleos que los mantienen mentalmente activos, por eso también se recomienda hacer una actividad a parte, como encontrar un nuevo hobby, hacer un voluntariado o desarrollar una habilidad que le ayude a su memoria.

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Use todos sus sentidos

Entre más sentidos use en aprender algo, más involucrado estará el cerebro en retener esa información. Los olores, las imágenes, las texturas, los sonidos y los sabores pueden ayudar a recordar y a asociar recuerdos y emociones que a la larga mantendrán al cerebro en funcionamiento y a la memoria activa.

Crea en usted

Esta estrategia implica romper estereotipos. Generalmente se relaciona a las personas mayores con la pérdida de memoria y estos estereotipos negativos crean la idea de que es muy tarde para aprender algo nuevo o que no hay nada que hacer en cuanto a la pérdida de memoria y que es algo natural. Si cree que puede hacer algo, lo puede traducir en la práctica y tendrá un chance más grande de mantener su mente aguda y activa.

El orden es importante

Si no tiene que estar recordando dónde dejó las llaves de la casa, la tarjeta del transporte, el celular o las fechas importantes, esa energía y concentración la podría usar para aprender cosas nuevas. Use agendas, organizadores, las alarmas de su celular y cualquier otro elemento que le ayude a recordar esos detalles. Además tenga lugares específicos para las cosas que usa constantemente dentro de su casa.

Repita lo que quiere recordar

Si quiere recordar algo que acaba de escuchar, leer o pensar, lo mejor es repetir o escribirlo. De esa forma se refuerza la memoria. Por ejemplo, si al salir de casa es de los que no sabe si apagó la plancha, cerró la llave del agua o la ventana de la sala, repita en voz alta que hizo esa tarea. Así estará más seguro de lo que ya hizo.

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No se sature

Repetir es fundamental, pero también hay que tener tiempo para asimilar nueva información. Dejar un espacio entre los periodos de estudio ayudan a mejorar la memoria y a entender mejor la información, especialmente si es complicada.

Socializar es clave

El ser humano es una criatura social, por lo que una de las mejores maneras de mantener la mente activa es conociendo y relacionándose con otras personas. Esto ayuda a la memoria, la atención y la velocidad para procesar información.

Cuide su alimentación

La acumulación de colesterol en las arterias restringe el flujo de sangre al cerebro y también impide que le llegue suficiente oxígeno. Una alimentación balanceada influye en la salud de su cuerpo y en la de su cerebro.

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Julio
30 / 2019

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