¿Por qué las palomitas de maíz son el alimento de la eterna juventud?

En el Día Internacional de las Palomitas de Maíz, descubrimos sus poderes nutricionales para preservar la piel, el pelo y las uñas.
 
¿Por qué las palomitas de maíz son el alimento de la eterna juventud?
Alex Munsell en Unsplash /
POR: 
Revista Diners

Maíz pira, palomitas de maíz, poporos o como usted le llame, este alimento está en la boca de todos los fanáticos del cine, las series y ahora los científicos. Por eso, en su día mundial -que se celebra desde 1998 gracias a un partido de fútbol americano en Estados Unidos donde solo se repartió este alimento- le mostramos sus beneficios para la belleza y la juventud de la piel, el pelo y las uñas.

También le puede interesar: De qué se trata el entrenamiento que retrasa el envejecimiento?

Un estudio a favor de las palomitas de maíz

Joe Vinson, Ph.D., reconocido a nivel mundial como pionero en análisis de componentes saludables en chocolate, nueces y otros alimentos comunes, reconoce que las palomitas de maíz tienen propiedades antioxidantes más que las mismas frutas y verduras.

Vinson, quien viene analizando este alimento desde 2012, aseguró que los polifenoles están más concentrados en este alimento, más que en cualquier otro grano. “Esos cascos merecen más respeto. Sin duda son pepitas de oro nutricionales”, comenta.

¿Qué son los polifenoles?

Este grupo de sustancias químicas son las encargadas de absorber la grasa innecesaria del cuerpo, regenerar el pelo, las uñas y los tejidos de la piel. Aunque se encuentre presente en muchas frutas (manzana, naranja y piña) y verduras (espinaca, lechuga, zanahoria), su volumen nutricional no se compara con el del maíz pira.

Los niveles de polifenoles es hasta 15 veces mayor que al de una tortilla de grano entero debido a su poder de absorción. “Cuando hacemos el maíz inflado la cáscara de la pepa es capaz de guardar hasta 300 mg en comparación con los 160 mg de una porción de fruta”, cuenta Vinson en su estudio.

A su vez, el experto aclaró que las palomitas de maíz pira no pueden reemplazar las frutas y verduras en una dieta balanceada porque cada alimento tiene su aporte nutricional. Sin embargo, sí dejó claro que funcionaría como una merienda ideal.

¿Entonces a comer maíz pira todos los días?

Antes de incluirla en su dieta tenga en cuenta su preparación. Si es de los que compra las palomitas de microondas o le agrega aceite a la olla para que revienten, podría afectar su imagen saludable.

Este alimento se puede convertir fácilmente en una pesadilla nutricional cargada de grasas y calorías, porque lo mezclan con mantequilla, sal, margarina, aceite y sabores artificiales”, cuenta Vinson, quien también recuerda que aproximadamente el 43 por ciento de las palomitas para microondas engordan, en comparación con el 28 por ciento a las que se les agrega aceite.

Entonces si en su cabeza la única opción que se encuentra es hacerlas con calor, puede estar tranquilo pues es la única merienda que está hecha de 100 por ciento granos enteros sin procesar, a diferencia de lo que todo en el mercado le llaman “granos integrales”.

“Las palomitas de maíz podrían llenar el vacío nutricional de polifenoles pues puede proporcionar el 70 por ciento de ingesta diaria en granos integrales”, concluye Vinson.

¿Comería todos los días palomitas de maíz? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
19 / 2023