SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//Kale, chucrut, cúrcuma y el té de kombucha ¿Por qué se han puesto de moda?

Kale, chucrut, cúrcuma y el té de kombucha ¿Por qué se han puesto de moda?

Conozca los beneficios que tiene para su salud consumir estos alimentos. Estaría bien si los incluye en su dieta.

Foto: Unsplash/ C.C by 0.0

Conozca los beneficios que tiene para su salud consumir estos alimentos. Estaría bien si los incluye en su dieta.

No todo lo que está de moda es nuevo. El kale, el chucrut, el té de kombucha y la leche dorada, alimentos de los que, de repente, bloggeros veganos, expertos del fit y predicadores de la vida saludable recomiendan, llevan años de tradición y consumo en el otro hemisferio.

Por ejemplo, en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, el kale fue esencial para mantener a los ingleses en buen estado de salud porque proporcionaba gran parte de los nutrientes que faltaban por la escasez de comida. En Occidente, la tendencia de la comida sostenible, de los probióticos y fermentados, está en auge.

Y aunque este aparentemente repentino interés por ingredientes que no eran cotidianos en la dieta occidental, responde a unas dinámicas de las vanguardias de la posmodernidad. Hay razones científicas que sostienen razonablemente la moda.

A continuación le mencionamos cuáles son las propiedades (casi mágicas), que traen cinco de estos alimentos que tan buena fama tienen en blogs y otras redes sociales.

1. Kale

La col rizada o kale, es considerado un superalimento. Esta connotación implica que tiene una serie propiedades casi milagrosas para la funcionalidad del cuerpo y la salud. El perfil nutricional del kale sugiere que tiene pocas calorías, es rico en fibra, vitaminas K, A y C, B1, B2, B6, E, y minerales como calcio, potasio, manganeso y hierro entre otros.

Según el portal Medical News Today, los antioxidantes y la fibra del kale pueden ayudar a prevenir la diabetes, y a mejorar la digestión. “Estudios han demostrado que un alto consumo de fibra puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 1. Una taza de col rizada fresca y picada, que pesa alrededor de 16 gramos (g), proporciona 0,6 g de fibra. Una taza de col cocida (aproximadamente 130 g) proporciona 2,6 gramos de fibra”.

 

View this post on Instagram

 

Kale salad the other night from @corinnerestaurant 🥗

A post shared by Hallie Varto (@honeyyyhal) on

2. El chucrut

La mayoría de países del centro y del este de Europa conocen muy bien esta preparación. A diferencia del kale, el chucrut es ​un alimento preparado. Se hace a partir de la fermentación láctica de las hojas frescas del repollo con sal marina. Esta combinación produce una salmuera natural con los propios jugos de la verdura.

Vea tambien: ¿Caminar o dormir? ¿Qué es mejor para después de almorzar?

El resultado que se ve en el envase es la verdura procesada, de textura ligeramente húmeda hilada y medianamente transparente, con un nivel de acidez bastante fuerte debido al porcentaje de ácido láctico, que puede variar entre un 1.8 % a un 2 %.

En la gastronomía europea suele utilizarse como acompañante, en embutidos como salchichas y con la carne de cerdo generalmente cocinadas, pero, además, sirve para acompañar con en ensaladas, sándwich, estofados y sopas.

El secreto de esta preparación está en los lactobacilos. Estas bacterias lácticas son muy beneficiosas para la salud, ya que aumentan la cantidad de microorganismos necesarias para mejorar la flora intestinal. Según el portal World Health Design equilibran el pH del intestino delgado y favorecen la absorción de los nutrientes. Al ser un alimento probiótico, fortalece los sistemas inmunitario y digestivo.

Otra de sus propiedades son las vitaminas del grupo A, B y C. Contiene minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Según estudios publicados en la Journal of Agricultural and Food Chemistry, el chucrut es considerado un inhibidor de las células cancerosas gracias al contenido isotiocianato, un compuestos capaz de prevenir el crecimiento canceroso en pruebas con animales. .

Todos estos beneficios son posibles si usted mismo prepara su chucrut. ¿Cómo?
Tome un manojo de hojas de repollo, córtelas en julianas, agregue un una cucharada sopera de sal marina, y póngalo en un bote de cristal.

3. Té de kombucha

La kombucha, también conocida como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino, es originaria de la China. Sus usos ancestrales están vinculados a su capacidad de equilibrar el chi, o flujo vital de energía, y mejorar la digestión.
El té de kombucha es una bebida fermentada probiótica a base de té endulzado y fermentado con Medusomyces gisevi, una colonia de microorganismos, bacterias y levaduras que conviven simbióticamente.
¿Cómo se prepara? La kombucha es una bebida que se elabora fermentando té negro azucarado con levaduras del hongo kombucha.
Según el portal de salud TuaSaúde, el té de kombucha “combate la gastritis, porque ayuda a eliminar la bacteria H. pylori, una de las grandes causantes de la gastritis; previene infecciones intestinales; mejora el funcionamiento del intestino por equilibrar la flora intestinal y tener acción laxante; también equilibra el pH sanguíneo que deja al organismo naturalmente más fuerte para prevenir y curar enfermedades”.

View this post on Instagram

Vea tambien: “Todo lo que se ve en Frontera Verde, incluso lo más fantástico, está basado en la vida real”, Ciro Guerra

Moving day! I moved to a new place, so of course my SCOBY hotels had to come with. I put the lids onto my gallon jars (screwed ‘em on tight!) for the car ride. I drove these mamas to their new home myself, since I didn’t want to leave it to the movers. I just replaced my cloth covers once I got home. Had a minor heart attack when I almost dropped one of the jars from the trunk of my car. But luckily, I caught it just in time. 👌 Those of you familiar with my YouTube videos — you can expect a new “backdrop” for the next series of videos I film in my new kitchen. 😋

A post shared by You Brew Kombucha (@youbrewkombucha) on

4. Leche dorada o haldi ka doodh

Es considerado un elixir por su color, pero, también por las miles de propiedades que contiene. Esta es una bebida preparada a base de leche vegetal, cúrcuma (almendras, por ejemplo), miel, aceite de coco, jengibre, canela, anís y otras especias.

El ingrediente principal es la cúrcuma, popular en India, donde abunda esta especia, se ha utilizado para el tratamiento de los problemas de la piel, las afecciones respiratorias y gastrointestinales, los dolores en las articulaciones, la artritis, y la curación de heridas.

Esta especia es la principal responsable del sabor y color de la bebida dorada. La cúrcuma es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. Tiene fama de regular los niveles de azúcar en la sangre y de proteger el sistema cardiovascular y digestivo.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
26 / 2019

Send this to a friend