Este ejercicio aeróbico de 20 segundos le ayuda a mejorar su estado físico

Revista Diners
En 20 segundos usted puede escuchar un cuarto de una canción, cambiar el canal de televisión 40 veces, masticar 30 veces e incluso prepararse un sándwich. Parece que este tiempo alcanzan para muchas cosas, menos para hacer un ejercicio aeróbico.
Al menos así lo creíamos hasta el momento. Sin embargo, el doctor Martin Gibala, profesor de kinesiología en la Universidad de McMaster, realizó un estudio para evaluar si ejercicios cortos a lo largo del día podrían mejorar la condición aeróbica.
Desde hace 10 años empezó a probar la condición física de cientos de pacientes en un laboratorio con bicicletas estáticas. Allí descubrió que 20 segundos son suficientes, sin embargo, descubrió que las personas no tienen espacio en sus casas para una bicicleta o para cambiarse y hacer ejercicio.
Entonces reclutó a 24 estudiantes universitarios que aseguraron ser sedentarios. La mitad de los estudiantes fueron asignados al azar a un grupo, mientras que los otros empezaron una serie de ejercicios a los que Gibala bautizó como: ‘snacks de ejercicios’.
Ráfaja de ejercicio aeróbico
Estos consisten en tres ráfagas de ejercicios al día, durante tres días de semana. Para cada ejercicio se le pidió a los estudiantes subir enérgicamente las escaleras durante 20 segundos, seguido de cuatro horas de recuperación. Luego se les pidió hacer 10 saltos, 10 sentadillas y cinco zancadas.
“Luego de la prueba examinamos la capacidad del corazón, vasos sanguíneos y pulmones a través de una bicicleta que mide la capacidad máxima del cuerpo para usar oxígeno. Esto reveló que los estudiantes mejoraron su capacidad física con tan solo 20 segundos de ejercicio al día”, comentó Gibala.
¿Cómo aplicarlo a la vida diaria?
El doctor Gibala asegura que el snack de ejercicio aeróbico está pensado para las personas que no tienen tiempo de ir a un gimnasio y que viven o trabajan en un edificio alto con escaleras.
“Este ejercicio es perfecto porque lo puede practicar tres veces al día: por la mañana cuando llega al trabajo, cuando vuelve de almorzar o el descanso de medio día y una última vez cuando se vaya a su casa”.
El poder del ejercicio aeróbico
Por otro lado, estos ‘snacks’ ayudan también a mejorar otros indicadores de salud como la presión arterial y el control del azúcar en la sangre.
Aunque resulta una buena opción para empezar un estilo de vida saludable, Gibala asegura que “con 20 segundos de ejercicio puede cambiar su vida de la noche a la mañana. Solo se trata de agregar pequeños momentos de ejercicio durante el día con algo tan fácil como subir escaleras”.
¿Ha intentado cambiar el ascensor por las escaleras? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista
También le puede interesar: 10 hábitos que hay que cambiar al comenzar una rutina de ejercicio