Cuidado con mezclar estos medicamentos

Si usted es de los que combina ciertos medicamentos para los dolores de cabeza o resfriados, está arriesgando su vida. En el mejor de los casos puede anular sus efectos. Sin embargo hay otros que tienen consecuencias letales. Véalos aquí.
 
Cuidado con mezclar estos medicamentos
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0
POR: 
Kathleen McAuliffe

Las drogas están presentes en nuestra vida en forma tan común que es extraño que alguien se detenga a pensar si es peligroso consumirlas tan libremente.

Anticonceptivos orales, antiácidos, sedantes… toda clase de drogas ingerimos, y muchas veces tomamos varias de diferentes tipos a la vez, sin saber que, dentro del organismo, algunos medicamentos pueden neutralizarse.

Unos neutralizan a los otros. Y peor aun: al combinarse pueden formar alguna sustancia peligrosa, e inclusive letal, para el organismo.

El farmacólogo Joe Graedon y su esposa Teresa, Médica y Antropóloga, Dicen en su libro Guía para la interacción saludable de las drogas, que tomar más de es una medicina combinada es como jugar a la ruleta rusa.

Hombres y mujeres deberán protegerse ellos mismos, porque inclusive muchos médicos desconocen cuáles drogas interactúan peligrosamente con otras.

Considere este caso reportado por el periódico de la Asociación Médica Americana: una mujer de 29 años, con una congestión nasal, había estado usando regularmente el popular antihistamínico seldane, cuando su médico le prescribió Nizoral, agente antifungicida, para tratar la infección de una uña.

Una semana más tarde, la mujer que se desmayo y fue llevada de urgencia hospital. Tres días después, murió de un infarto del corazón. ¿Un caso raro? Infortunadamente no.

Tres años antes de este incidente, el fabricante de Seldane había enviado a los médicos avisos de precaución sobre la interacción de la droga. Sin embargo, un estudio adelantado en Oregón mostró 122 casos en los Seldane y Nizoral aún se estaban recetando juntos.

Aún más peligroso es el hecho de que los farmaceutas, supuestamente la última línea de protección para los pacientes, por lo general no saben lo que están recomendando. En otros casos, la causa del problema es la falta de comunicación.

No es extraño encontrar una mujer cuyo ginecólogo le ha recetado una droga, su dermatólogo otra, y su médico general otra.

¿Con qué frecuencia se presentan las interacciones graves? Nadie lo sabe con certeza. La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) exige que las compañías farmacéuticas busquen las posibles interacciones antes de ser aprobada una droga.

Sin embargo, los expertos afirman que el número de combinaciones potencialmente peligrosas es tan grande, que sería económicamente imposible probarlas todas.

Como resultado, una droga puede venderse durante años, antes de detectarse una interacción grave. Peor aún, no es extraño que una vez documentada esa interacción, médicos y farmacólogos ignoran voluntariamente a los pacientes ya recetados, por miedo de enfrentar una demanda: un estudio mostró que solo es reportado el uno por ciento de interacciones serias.

Para ayudar a cuidarse de las combinaciones peligrosas, el Ladies Home Journal les preguntó a los expertos cuáles son las interacciones de mayor peligro para pacientes mayores de 30 años.

Aquí mencionaremos cinco de las más importantes. Y si usted descubre que está ingiriendo drogas que no deben combinarse, consulte con su médico antes de suspenderlas, porque hacerlo abruptamente también puede ser peligroso.

Tenga presente que algunas veces puede ser seguro tomar algunas drogas interactivas, pero solo bajo supervisión médica.

Nunca mezcle ninguna medicina con alcohol, pues éste puede alterar el contenido químico de las drogas. Puede convertirlas, entre otras muchas interacciones, en cianuro (alcohol con antiamebianos -pastillas contra las amibas-), o quitar el poder curativo (con antibióticos), o producir somnolencia (con antihistamínicos), u ocasionar demencia (con algunos sedantes), e incluso producir la muerte por intoxicación.

No combine antihistamínicos no sedantes como Seldane (terfenadina) o Hismanal (astemizol) con antifungicidas (contra los hongos) ni con antibióticos. Estas drogas pueden ser eficaces para controlar los síntomas de alergia sin convertir a la persona en un zombie.

Sin embargo, sus interacciones son peligrosas. Producen, entre otras cosas, alteración de ritmo cardíaco e infarto. Los antihistamínicos combinados con antibióticos pueden ocasionar hasta la muerte.

Afortunadamente, no todos los antihistamínicos producen estas alteraciones. Por ejemplo, el Claritine puede ser combinado con antifungicidas sin peligro.

No tome antidepresivos como Nardil, Parnate, Marplan, que contienen inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), con antidepresivos como Prozac, Paxil o Zoloft, que contienen Inhibidor Selectivo de la Serotonina (SSRI) ni con otros antidepresivos como Pamelor, Elavir, Norpramin y Tofranil.

Tampoco los combine con medicinas antitusígenas que contengan efedrina o fenilefrina, fenilpropanolamina (PPA), seudoefedrina o dextrometorfano, como Sudafed, NyQuil, Dimetapp elixir y otros. Mucho menos debe tomarlos con analgésicos que contengan meperidina, como el Demerol, o comidas que posean tiramina, por ejemplo las carnes procesadas como el salami, los quesos añejos y las frutas secas o muy maduras.

Los antidepresivos IMAO se prescriben a aquellos pacientes a los que no les han servido otros como el Prozac. Son también usados para tratar desórdenes de la alimentación, como la bulimia, o desórdenes compulsivos, obsesivos y de la personalidad.

La combinación de los IMAO con los otros antidepresivos puede producir fiebre, agitación, taquicardia, náuseas, temblor, contracciones musculares incontrolables, entre otras.

En algunos casos las reacciones pueden ser peligrosas, inclusive si las drogas se toman consecutivamente, porque los efectos de los antidepresivos duran mucho tiempo en el organismo. Los especialistas aconsejan esperar por lo menos dos semanas para recetar nuevos medicamentos.

Inclusive los OTC (sigla que en Estados Unidos se refiere a remedios que se despachan sin receta médica), aparentemente inocuos, como una droga contra el resfriado, pueden ser letales cuando se combinan con un IMAO.

Con un descongestionante puede ocasionar un infarto cardíaco. Revise el contenido en las etiquetas y no se deje confundir con los nombres similares.

Una mujer reemplazó el Robitussin regular recetado por su médico, por el Robitussin PE que contiene descongestionante, y terminó en la sala de urgencias de un hospital.

No tome medicamentos antiasmáticos que contengan teofilina, con drogas contra la úlcera como el Tagamanent, que contiene cimetidina, ni con antibióticos como la eritromicina y el Gipro. La teofilina puede molestar el estómago, pero tomarla cuando se consume una droga antiácida como el Tagamet, puede producir la muerte.

Esta combinación sube los niveles sanguíneos entre un 33 y un 50 por ciento. Las señales de toxicidad de esta droga incluyen náusea, vómito, diarrea, dolor de cabeza, impaciencia, palpitaciones fuertes y ataque cardíaco. Los mismos síntomas pueden producirse por la combinación con ciertos antibióticos recetados frecuentemente para tratar infecciones respiratorias.

Otras drogas, como los anticonceptivos, que contienen estrógeno, pueden alterar el metabolismo de la teofilina, lo cual requiere cambiar la dosis para controlar los síntomas.

Infórmele siempre a su médico sobre las drogas que esté tomando, por inofensivas que le parezcan. Incluso algunas vitaminas pueden interactuar negativamente.

Tomar medicamentos sin peligro

1. Infórmeles siempre a los profesionales de la salud que le receten medicamentos, sobre todas las drogas que está tomando, inclusive aquellas que no requieren prescripción médica.

2. Asegúrese de que todas las fórmulas se les despache el mismo farmaceuta. De este modo, él podrá ejercer un control sobre sus medios de los medicamentos. Para encontrar un buen farmaceuta, asesórese de su médico.

3. Averigüe tanto la marca como el nombre genérico de cada droga que esté tomando. Las drogas que producen interacciones pueden tener un nombre distinto y componentes idénticos.

4. Consulte a su médico antes de tomar una medicina OTC si está usando alguna medicina recetada.

5. Lea cuidadosamente todas las etiquetas, incluso las de las drogas no recetadas. Productos con nombres similares pueden tener componentes diferentes.

6. Tome la menor cantidad de medicamentos posible.

7. Consulte con su médico antes de tomar vitaminas junto con medicamentos OTC. Algunos suplementos vitamínicos pueden interactuar peligrosamente con las drogas, y otros pueden anular sus efectos benéficos.

Los anticonceptivos

No consuma anticonceptivos con anticonvulsivantes como Tegretol o Dilantin, ni con antibióticos como ampicilina, tetraciclina o penicilina. Tampoco con barbitúricos, drogas contra la tuberculosis o antifúngicos.

Los anticonceptivos orales, que ahora contienen menos estrógeno y progestina que hace 30 años. Por su bajo número de hormonas pueden ser más vulnerables a la neutralización ocasionada por otra droga.

Si usted toma la píldora, esté alerta a sangrados irregulares durante los ciclos menstruales y frente a la posibilidad de quedar fácilmente embarazada.

Se ha comprobado que los antibióticos disminuyen el poder de los anticonceptivos. Debe tener mucho cuidado si va a tomar anticonvulsivantes como los mencionados anteriormente y que a menudo se recetan contra la epilepsia.

Estos no solo les quitan poder a los anticonceptivos, sino que al combinarlos aumentan el riesgo de defectos congénitos en las extremidades del bebé.

¿Qué otros medicamentos conoce que no se deben mezclar? Escríbanos en el recuadro de comentarios

*Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 318 de septiembre de 1996

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
11 / 2018