¿La felicidad está en trabajar duro? Esto dicen los expertos
Revista Diners
Dicen que la felicidad es la emoción de alcanzar una meta. Otros que es un estado de máximo placer y otros que solo se trata de una satisfacción psicológica que no dura mucho.
Sin embargo, la ciencia lo ve como un ejercicio de sustancias químicas (endorfinas) que alivian las preocupaciones, un antídoto contra el colesterol en la sangre e incluso un ejercicio que ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y tonificación de los músculos.
En Diners encontramos que todos tienen razón y que para todos existe una prueba con estudios, muestras de sangre y entrevistas que lo comprueban.
También hallamos que la felicidad no se manifiesta de igual forma en las personas, es por eso que elegimos cinco estudios científicos que describen esta emoción como nunca antes la había visto.
1. International Society for Humor Studies (Humor)
Este estudio asegura que la felicidad es igual a reír y tener una actitud positiva. Estos expertos entrevistaron a mil oficinistas de diferentes empresas (tecnología, editoriales y call center).
Allí encontraron que los trabajadores que son más propensos a la risa (producida por un chiste o una jugarreta) saben manejar problemas sin caer en crisis emocionales, cuentan con más motivación para asumir proyectos, son comprometidos y eficaces.
2. Hospital de Boston (Trabajo)
El doctor Maxime Taquet analizó a cientos de jóvenes y adultos que llegaban al hospital por depresión. Allí empezó un estudio en el que trató a todos sus pacientes y tabuló la información.
Aquí reveló que los pacientes que estaban en una etapa de ‘felicidad’ mostraron ganas de resolver problemas en su vida personal o incluso resolver temas pendientes en su trabajo, mientras que los que aún no salían de la depresión querían realizar algún deporte para mejorar su estado de ánimo.
3. Universidad de Sur, Tennessee – Estados Unidos (Bondad)
Los psicólogos de la Universidad del Sur encontraron que la felicidad estaba en hacer un acto bondadoso. Bien sea ayudar a un compañero del trabajo, ayudar a su pareja con los quehaceres de la casa o darle de comer a un animal.
Este estudio muestra que luego de un acto de bondad, las personas liberan adrenalina y endorfinas que los ayuda a sentirse bien consigo mismo.
4. Clínica Mayo de Rochester (Sonrisa)
Durante 20 años los doctores de la Clínica Mayo estudiaron a las personas de la tercera edad. Su alimentación, rutinas, hobbies y enfermedades. Ahí encontraron que los ancianos más longevos y saludables sonreían todo el tiempo. Pero no se trataba de un gesto fingido, sino de una costumbre que relataron la tienen desde que eran muy jóvenes.
El sonreír, según los expertos, ayuda a reducir el cortisol, conocida como la hormona del estrés, y que genera enfermedades tanto psicológicas como físicas. Por otro lado, las expresiones faciales se vuelven más suaves, lo que permite que otros se acerque a usted y se vea como una persona sociales y de interés para otros.
5. Universidad de Harvard (Relaciones)
Harvard se tomó en serio el tema de la felicidad y por ello lo estudió durante casi 80 años. La universidad decidió hacer el estudio desde la época de la Gran Depresión y luego fue agregando investigadores y participantes nuevos. Solo quedan 19 participantes vivos de los 1000 que eligieron los expertos.
Durante estos años, Harvard siguió de cerca su recorrido en triunfos, fracasos, carreras y matrimonios para concluir que más que la fama, el dinero, éxito, contratos, lo que realmente da felicidad son las relaciones interpersonales.
“Las relaciones tienen una poderosa influencia en nuestra salud”, comentó el doctor Robert Waldinger, quien trabaja en el Hospital General de Massachusetts y dicta clases en la Facultad de Medicina de Harvard de psiquiatría.
Waldinger encontró que la felicidad es un arma poderosa contra las enfermedades y que la mejor forma de activarla en con las buenas relaciones. “Más que cuidar el estado físico”, asegura el doctor, quien a los 67 años también se convirtió en un paciente más de esta investigación de la prestigiosa universidad.
¿En qué felicidad cree que encaja? Escríbanos en el recuadro de comentarios