¿La “dieta de los jugos” le parece demasiado? Llegó la “dieta de la sopa”
Érika Montoya
Parece que el ‘juicing’ o la dieta depurativa a base de zumos, ha quedado atrás gracias a que el ‘souping’, promete superar las deficiencias del juicing. De acuerdo con un artículo publicado por el New York Times, el ‘juicing’ puede disparar los niveles de azúcar en la sangre, mientras que una dieta de limpieza basada en sopas, mantiene más bajos estos niveles, optimiza el desempeño del corazón -al estar primordialmente basada en vegetales- y por otro lado, provee de otros beneficios, al estar llena de carbohidratos complejos que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
De acuerdo con la Mayo Clinic, ‘la extracción de jugo, no es necesariamente más saludable que comer las frutas ó vegetales completos. Al preparar el zumo, se extrae el jugo de las frutas frescas y vegetales. Este proceso, resulta en un líquido que contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y químicos vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en la fruta entera. Sin embargo, las frutas en su estado natural, contienen fibra, que en su mayoría se pierde durante el proceso de extracción del jugo’.
Vea también: 4 sopas para calentar el corazón
Testimonios de quienes han probado esta limpieza, afirman que es mucho más placentera y evita la sensación de hambre que deja el ‘juicing’. Además, las dietas basadas en sopa, tienen menos calorías, alrededor de unas 1,200 por día (desde luego dependiendo de los ingredientes) sin embargo hay que tener precauciones porque una dieta tan baja en calorías sí contribuye a la pérdida de peso, pero, puede llevar a colapsos musculares. Algunos nutricionistas advierten que conviene hacer esta desintoxicación apenas durante un día entero, cada semana y de acuerdo con Elina Fuhrman chef especializada en este tema, se recomienda hacerlo cuatro veces al año.
El libro The Soup Cleanse (disponible en Amazon) escrito por Angella Blatteis y Vivienne Vella fundadoras de la compañía Soupure en Los Ángeles y pioneras del ‘movimiento sopero’, recopila 50 recetas dentro de un programa de desintoxicación, sensible, exquisito y pensado sobre todo para personas con agendas muy apretadas.
Esta es una guía para seguir una limpieza de un día, creada por Blatteis y Vella:
Lo primero: beber un vaso de agua con zumo de limón, justo después de levantarse y después, beber una taza de caldo de pollo o de carne.
Hacia la media mañana: consumir una taza de consomé de limonaria, que puede llevar zanahorias, cebollas, jengibre, tomillo, perejil, hongos shiitake, apio, algas y un poco de pimienta.
Al almuerzo: una sopa de lentejas y garbanzos, sopa de col crespa y minestrone, ó sopa de espárragos y puerros.
En la tarde: una taza de caldo de carne, se le pueden agregar cebollas, zanahorias, apio y romero.
En la noche: sopa de zanahoria con jengibre y manzana ó sopa de zucchini y albahaca.
Durante todo el día: hidratarse con fórmulas alcalinas como por ejemplo beber agua de piña y pepino ó agua de pera.
(La base de todas las sopas y consomés, puede ser caldo de carne o pollo)
Sopa de zucchini y albahaca
Ingredientes:
Media taza de zucchini picado
1 taza de caldo de carne ó pollo
1 taza de hongos shiitake rebanados
1 cebolla cabezona picada en cubitos
1 zanahoria picada
Tomillo
Perejil
1 apio rebanado
1 taza de algas picadas
1 diente de ajo triturado
1 puñado de albahaca
3 cucharadas de concentrado de limón
Sal marina
Preparación:
Se ponen a hervir dos tazas de agua, junto con la taza de caldo de carne ó pollo. Se agregan la cebolla, el ajo, el apio, el zucchini, las zanahorias, el zumo de limón. Una vez estén blandas las zanahorias, se agregan los hongos, el perejil y las algas picadas y por último antes de servir agregar la albahaca. Añadir sal y pimienta al gusto.