SUSCRIBIRME

¿Qué son los pilates de Yamuna?

Los pilates de Yamuna son la creación de una estadounidense de 67 años que reorganizó sus músculos a través de un ejercicio único en el mundo.

Los pilates de Yamuna son la creación de una estadounidense de 67 años que reorganizó sus músculos a través de un ejercicio único en el mundo.

Yamuna Zake tenía 33 años cuando dio a luz a su hija Yael. Estaba feliz, pero tres días después, cuando volvió a casa, sintió y oyó cómo su cadera se desprendía de su pierna. Sus músculos abductores se habían fracturado. Yamuna visitó ortopedistas y quiroprácticos que le prometían una pronta recuperación, pero después de varios meses no hubo resultados. Hasta que encontró los pilates que ella misma inventó.

Así nacieron Yamuna Body Logic (YBL) y Yamuna Body Rolling (YBL), dos técnicas con las que esta estadounidense curó su pierna en dos semanas y con las que hoy ayuda a todas las personas que, por diferentes motivos, no han podido recuperar el alineamiento natural de su cuerpo.

El conocimiento del cuerpo de la mano de una colombiana

Después de haber entrenado con aeróbicos durante años, Cristina Albán tuvo que someterse a una cirugía para corregir una mala postura que su rodilla había adquirido debido al impacto que producen esos ejercicios.

Fue así como a través del ballet comenzó a entender mejor su cuerpo, hasta llegar al Pilates. Se formó como instructora y un día en una conferencia encontró a Yamuna y, desde allí, su vida no ha vuelto a ser la misma.

“Las técnicas me han permitido interiorizarme en todo nivel. Soy más flexible y tonificada, tengo más energía, siento mi metabolismo más activo y mi respiración mejoró. Me proporciona momentos para trabajar mi cuerpo, mente y espíritu a la vez. Tengo bienestar en todo nivel”.

Las técnicas de Yamuna buscan devolverle al cuerpo su orden y alineamiento natural. Por lo general, el cuerpo suele desajustarse por diversos motivos. Un accidente puede ser uno de ellos, y sin importar qué tan involucrados hayamos estado en este evento, el cuerpo va a grabar las emociones y sensaciones que terminarán materializándose en una mala postura, dolores musculares y otros síntomas similares.

Según Yamuna, solo existe un sitio exacto para cada músculo, articulación y hueso del cuerpo y cuando estos están desalineados, es hora de reeducarlos.

Pilates alternativos

Con los pilates de Yamuna se crean unas sesiones de paciente y terapeuta en las que a través de un tipo de masaje se reorganiza el cuerpo. El terapeuta utiliza una mano para estabilizar la articulación y con el codo del otro brazo se trabajan el hueso, tendón y músculo.

YBL libera el espacio que hay entre las vértebras, rodillas y hasta huesos de la cadera, y su frecuencia previene tratamientos invasivos y cirugías.

Según Cristina, con 2 o 3 sesiones de YBL se puede arreglar el cuerpo, pero la persona debe continuar el entrenamiento en su casa, y ahí es cuando aparece YBR.

De Estados Unidos para el mundo

Yamuna cuenta que cuando se dio cuenta del bien que les hacía a las personas, quiso entrenar a cuantos instructores alrededor del mundo pudiera, pero entendió que aun así muchos seguirían sin poder asistir a sus clases.

En ese entonces vivía en España y como no tenía a nadie que trabajara el YBL en ella, comenzó a usar pelotas para que al presionarlas contra su cuerpo, trabajaran como si fueran la mano y el codo de alguien más.

“Empecé a tratarme con la pelota de la misma forma que trataba a mis pacientes”, comenta Yamuna. En una sesión de YBR la pelota se convierte en las manos del terapeuta y el peso de la persona crea la tracción, el movimiento y la liberación en la pelota.

Un dolor placentero

Los resultados con las técnicas de Yamuna son inmediatos. En cuanto se termina una sesión se siente liberación y el ánimo mejora. Con el paso de las sesiones se ven mejorías en la flexibilidad, tono muscular, rango completo de movimientos y crecimiento y control en las emociones y lo espiritual.

En una sesión de pilates de Yamuna se trabaja cada parte del cuerpo y cada coyuntura en todo rango de movimiento con el fin de encontrar las causas del problema que presenta cada persona. Puede doler, pero es necesario sentir ese dolor para identificar y sanar.

Yamuna cuenta que incluso años después de su lesión, siente dolor al practicar alguno de sus ejercicios, pero sin embargo los hace y les demuestra a sus alumnos cómo este aspecto de la vida siempre está presente y a veces nos guía para mejorar.

“Mi trabajo consiste en ayudar a los demás a encontrar su mejor forma sin importar cuáles sean sus restricciones y su fuente de dolor”, afirma Yamuna.

La restauración del físico con pilates

Verla es un espectáculo. Se trata de una mujer de 67 años con un físico envidiable. Sus rasgos exóticos los acentúa un pelo abundante y muy blanco que cae hasta la cintura y su cuerpo es el resultado de un balance interior y exterior: armónico, fuerte y tonificado.

Resulta gratificante saber que uno podría verse como ella si se sigue su técnica corporal. Yamuna ha dedicado su vida a entender cómo funciona el cuerpo para poder curarlo. Desde los 14 años ha practicado el Hatha Yoga y este fue fundamental para crear YBL y YBR.

Las disciplinas de Yamuna logran cambios que trascienden el cuerpo y que como dice Cristina, atraviesan las coyunturas, el músculo, llegan al hueso e incluso al alma.

Se trata de ayudar a los demás a encontrar su mejor forma sin importar cuáles sean sus restricciones y su fuente de dolor.

También le puede interesar: Ejercicios que queman más calorías que correr, según la Universidad de Harvard

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
19 / 2021

Send this to a friend