Día Mundial Contra el Melanoma: ¿cómo prevenir el cáncer de piel?

El melanoma ha incrementado sus casos en el país y está relacionado con otros tipos de cáncer y su aparición en diversas etapas de la vida. En Diners le mostramos los consejos para cuidar este órgano.
 
Día Mundial Contra el Melanoma: ¿cómo prevenir el cáncer de piel?
Foto: Chermiti Mohamed en Unsplash
POR: 
Revista Diners

La piel es el órgano más grande del cuerpo: se estira y se contrae, cambia de color con el sol y se eriza con el cambio de clima. De hecho es tan resistente y bien diseñada que se regenera una y otra vez, sin embargo, si se abusa de sus características puede desarrollar un melanoma, también conocido como cáncer de piel.

Según el último informe de la Cuenta de Alto Costo, Colombia tiene 6.695 casos de melanoma, que el 54 % corresponde a la población femenina que está por encima de los 60 años. La mayoría de los casos están relacionados por la exposición prolongada al sol, quemaduras y falta de protección e hidratación.

El melanoma en Colombia

Si es de los que ha sentido que en Bogotá el sol “pica” más que en el Caribe o en el Pacífico, no está equivocado y es que estamos a 2.625 metros sobre el nivel del mar. Parece un dato sin relevancia, sin embargo, esto también indica que los rayos UV (radiación ultravioleta) también son más agresivos, sin importar si el cielo está nublado.

Por eso, los casos de melanoma en el país se dividen entre el Caribe y el centro, y se presentan en forma de lunares inusuales con cambios de tamaño o color. También se puede manifestar en los ojos y rara vez dentro del cuerpo.

Los expertos y dermatólogos también aseguran que se pueden desarrollar melanomas por la exposición prolongada a las lámparas, las pantallas de computadora y las camas solares. 

“Debemos utilizar protector solar con más del 50 % para proteger a la población general de la luz ultravioleta y evitar el melanoma. Ahora, si hablamos del carcinoma -otro tipo de cáncer de piel- debemos explicar que se presenta en general en pacientes que recibieron un trasplante de órganos sólidos o en los pacientes con VIH positivo, debido al compromiso inmunológico de estas dos condiciones. Normalmente se ve en pacientes con trasplante de riñón o corazón después de 10 años del trasplante”, explica Juan Andrés Rubiano, oncólogo de la Clínica del Occidente.

¿Cómo prevenir el melanoma?

No existe forma de prevenir de forma infalible el melanoma en Colombia, pues a veces se puede generar por factores de riesgo, como por ejemplo, la edad, la raza, y los antecedentes familiares.

Sin embargo, puede reducir su riesgo de padecerlo, al igual que otros tipos de cáncer de piel, con la limitación de rayos ultravioleta sobre la piel y evitar a toda costa la cámaras bronceadoras o las lámparas de sol. Además, revise regularmente su cuerpo en busca de lunares anormales y vaya al dermatólogo cada tres meses.

En este punto puede buscar asimetría trazando una línea imaginaria por la mitad del lunar, si una mitad no es igual a la otra, es porque es asimétrico. Revise también los bordes, estos deben ser regulares y bien definidos. Por el lado del color busque que tenga uno o máximo dos tonos de café, si tiene tonos negros, azules, grises, rojos o zonas de pigmento blancas, consulta a su médico.

Los lunares deben ser menores a 6 milímetros, lo que equivale a la punta de un borrador de lápiz. Revise constantemente sus lunares y evalúe si han crecido de tamaño o han cambiado de color. Incluso, si tiene síntomas como sangrado o picazón.

¿Qué tratamientos existen?

Los pacientes que han desarrollado un melanoma o un cáncer de piel pueden optar por la cirugía que remueve el lunar, la quimioterapia y la radioterapia. “El tratamiento debe ser multidisciplinario con la intervención de un dermatólogo y un oncólogo, en especial con los melanomas que están ubicados en la cara, porque la cirugía termina siendo mutilante para estos pacientes”, comenta Rubiano.

Colombia cuenta con diferentes instituciones especializadas en el área de la oncología con diversos grupos de profesionales multidisciplinarios y altamente calificados para el tratamiento de pacientes con todo tipo de enfermedades oncológicas con servicios de radioterapia y quimioterapia, además de diversas formas de detectar y prevenir esta enfermedad a tiempo.

También le puede interesar: Tres pasos para cuidar la piel del cuerpo más allá del rostro

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
23 / 2024