¿Qué es el ‘Journaling’ y cómo utilizarlo como una herramienta de terapia?

Escribir puede ser una manera muy efectiva de procesar nuestros pensamientos y emociones, sobre todo en momentos difíciles.
 
¿Qué es el ‘Journaling’ y cómo utilizarlo como una herramienta de terapia?
Foto: Ashlyn Ciara / Unsplash /
POR: 
Revista Diners

No todo lo que pensamos es verdad, aunque es muy fácil caer en esa falacia cuando se está en medio de una crisis de ansiedad. De esas en las que los pensamientos parecen llegar como balazos, uno detrás del otro, llevándonos en una espiral de angustia en la que todo lo malo que puede pasar pasará y punto. Es por eso que una de las herramientas más utilizadas por los psicólogos hoy en día es el ‘journaling’, pues permite bajar un poco el ritmo para analizar con calma nuestros pensamientos y emociones.

El journaling es una herramienta de expresión personal que consiste en escribir pensamientos, ideas, miedos o sentimientos que vengan a nuestra mente durante el día. Se diferencia de un diario normal porque más que estar enfocado en acciones se utiliza para ahondar en las emociones. Este ha sido un recurso bastante estudiado por los psicólogos por sus beneficios en los tratamientos de enfermedades de salud mental como la ansiedad y la depresión. 

Giorgio Nardone y Roberta Milanese, autores del libro La mente herida: atravesar el dolor para superarlo, también recomiendan el journaling como una forma de superar el trauma, pues afirman que “los efectos terapéuticos de la escritura no se deben a una simple catarsis emocional, sino que están relacionados con un profundo proceso de reelaboración de las vivencias emocionales vinculadas al trauma”. Y esa reelaboración ayuda a la comprensión y tratamiento posterior del problema. 

Ahora bien, la página en blanco puede ser bastante intimidante para una persona que nunca ha utilizado la escritura como herramienta de introspección, por lo que existen distintos métodos encaminados a ayudar a encontrar un punto por el cual comenzar. Usted puede hablar con su psicólogo para saber cuál es la que más le sirve a usted específicamente o, si es algo que quiere implementar usted solo, pruebe con varios métodos para saber cuál se acomoda mejor a su forma de expresión.

Eso sí, le recordamos que esta es solo una herramienta que usted puede utilizar para procesar situaciones difíciles de salud mental. Sin embargo, no reemplaza de ninguna manera el acompañamiento psicológico, por lo que siempre se recomienda acudir a un profesional a la hora de lidiar con una enfermedad de salud mental. 

El poder de la escritura como terapia

Fernando Pessoa, que está lleno de aforismos y sentencias sobre la vida, tiene una frase que describe perfectamente los beneficios del ‘journaling’ y es que “escribir disminuye la fiebre de sentir”. Los pensamientos como balazos de los que hablábamos hace un momento parecen que con la escritura se desaceleran, simplemente porque nuestra mano no es tan rápida como nuestro cerebro, por lo que escribir puede ser una forma muy efectiva de analizar con detenimiento lo que inunda nuestra mente en momentos de ansiedad. 

María Adelaida Serrano, psicóloga de la Universidad de Los Andes y Máster en Terapia Sistémica individual y de pareja, concuerda con esta idea. Para ella, el valor del journaling en la terapia radica en que “es un momento en el que la persona está muy conectada con lo que piensa y siente sin la presión de un espectador”. Normalmente, la única persona con la que se comparte lo que se escribe en el diario es con el terapeuta, pues es así como entre los dos se pueden identificar patrones e ideas que estén causando ese malestar emocional.

Dicho esto, también es importante recalcar que el journaling es una herramienta que bien puede utilizarse sin necesidad de acompañamiento psicológico. Cuando este sea el caso, Serrano recomienda que se utilice a manera de expresión y conciencia de las emociones, “dándose cuenta de a qué lugares se va la cabeza en esos momentos de emociones fuertes”. Complementa diciendo que “releer lo que se ha escrito es muy poderoso y promueve el autoconocimiento con o sin acompañamiento psicológico”.

Lo más importante, según Constanza Guzmán, psicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y máster en psicología clínica, es tener una buena actitud antes de comenzar. “La mala disposición no llega muy lejos y tampoco va a aportar mucho si uno no cree que le vaya a servir. Pero, cuando hablo de actitud no me refiero a tener una mentalidad alegre al respecto, sino más bien a dejar de lado las expectativas y los prejuicios y permitirse hacerlo libremente porque creo que de esa forma es más beneficiosa que simplemente seguir una premisa”. 

Formas y beneficios del journaling

Journaling
Prophsee Journals / Unsplash

Parte de las razones por las que se ha vuelto un método tan popular tienen que ver con su versatilidad y su capacidad de personalización. Llevar un diario, sea como herramienta complementaria a la terapia o simplemente como un ejercicio individual, puede tener muchos beneficios. Entre ellos está el aumento del autoconocimiento, la organización de pensamientos e ideas y, por consiguiente, la mejor comprensión de nuestras emociones. Si usted está interesado en comenzar su propio diario, hay varias cosas que puede tener en cuenta. 

La primera de ellas es que, si bien esta es una herramienta bastante utilizada, cada uno de los procesos de expresión son distintos. Es por esto que usted no debe perder de vista la idea de que el journaling no es solo escritura, también puede ser dibujo, pueden ser palabras sueltas, esquemas, listas o lo que sea que a usted le sirva para organizar sus pensamientos. 

Sobre esto, Serrano ofrece un ejemplo de otra manera de hacerlo. Explica que “se puede hacer una tabla en la que se plasme una situación y los pensamientos y sentimientos que ésta produzca”. Añade que “esto puede ser muy útil para identificar las creencias limitantes que tenga el paciente y verificar si son reales o si están porque alguien lo dijo o porque la sociedad cree que debería ser así”.

Por otro lado, debe saber que el journaling no solo puede ayudarlo a superar situaciones difíciles de salud mental, sino que también puede ser una forma de visualizar y manifestar el futuro. Si este es el enfoque que usted prefiere, puede pensar cada una de las entradas en su diario según una meta que tenga y las acciones que haga cada día para llegar a ella. La claridad que proporciona la escritura puede darle un camino más estructurado y, además, puede aumentar su conciencia del progreso que ha hecho.

Sea cual sea su objetivo, la escritura puede ser un arma muy poderosa para calmar la mente, enfocarla y llegar a dominarla en momentos de ansiedad. Permitirse tener un espacio físico para usted y sus pensamientos puede ser la clave para llegar a dominarlos.

(Le puede interesar: ¿Cómo ser una buena compañía para una persona con depresión?)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
27 / 2023