Lo que necesita saber para revisarse y prevenir el cáncer de mama 

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama y en Diners le contamos cómo puede revisar su cuerpo para prevenirlo.
 
Lo que necesita saber para revisarse y prevenir el cáncer de mama 
Foto: cortesía Estée Lauder /
POR: 
Revista Diners

Según la Organización mundial de la salud (OMS), cada año en las Américas más de 491 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. De hecho, en Colombia este cáncer es el de mayor frecuencia y el que ocasiona el mayor número de muertes. Sin embargo, si es detectado con tiempo, en el 90% de los casos hay resultados exitosos. 

Por eso mismo es que el mes de octubre es tan importante para esta lucha, porque no solo es una oportunidad para concientizar a las personas sobre esta condición sino también para que ciertas marcas aporten directamente a la causa. 

Ese es el caso de la marca Estée Lauder, que desde 1992 ya contribuía en esta campaña de prevención, pues Evelyn H. Lauder, esposa del fundador de la marca, fue la co-creadora del listón rosa que tanto representa para las sobrevivientes del cáncer de mama y en ese mismo año fundó la Campaña contra el Cáncer de Mama de The Estée Lauder Companies, en una época en la que de esta enfermedad no se hablaba abiertamente. 

Este año la compañía se unió junto a la empresa colombiana Blush Bar para vender una edición limitada rosada de uno de sus sueros más vendidos, el Advanced Night Repair, y dar el 100% de sus ganancias durante el mes de octubre a la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Como esta hay muchas más iniciativas, pero lo más importante comienza por el autocuidado, por eso en Diners le compartimos algunos datos relevantes para enfrentarse a esta enfermedad.

Adquirir un seguro comprando un brasier de Leonisa

Cardif, la reconocida aseguradora y Leonisa, la marca colombiana para mujeres, se unieron para ofrecer diseñar una alianza con responsabilidad social, para entregar sin costo alguno un seguro de cáncer femenino de cada mujer en Colombia que adquiera un brasier a través de las ejecutivas de venta por catálogo de Leonisa.

Bajo en nombre “Un Bra es un Seguro”, se espera aumentar la seguridad y el bienestar de las mujeres con este servicio complementario en el que se ofrece también telemedicina, consultas psicológicas, entrenamiento físico y nutrición.

Este seguro de cáncer femenino incluye el de seno, ovario, útero y cuello uterino.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Puede hacer cambios en su vida que le ayudarán a prevenir el cáncer de mama. Por ejemplo, tener una alimentación saludable en la que incluya frutas y verduras frescas y disminuya el consumo de azúcar y sal. 

Además, es importante tener una rutina de ejercicio semanal de mínimo 15 minutos para evitar el sedentarismo. Por otro lado, moderar el consumo de alcohol en forma excesiva y eliminar el consumo de tabaco son hábitos que le ayudarán a evitar el cáncer de mama. 

¿Cómo se debe hacer el autoexamen? 

Primero, párese frente a un espejo con los brazos relajados y observe si sus mamas tienen cambios de forma, tamaño o retracción en el pezón. Después, con las manos detrás de la cabeza, observe si hay hoyuelos o pliegues en la piel, en caso de que se presente alguna de estas alteraciones, lo mejor es que consulte a su médico. Si no es el caso, continúe con una mano detrás de la cabeza y con los tres dedos del medio comience a palpar desde la axila hacia el pezón, hasta que cubra todo su seno.  

Para finalizar, acuéstese con el brazo por encima de la cabeza y con el otro palpe sus mamas y axilas haciendo círculos pequeños en dirección de las manecillas del reloj, y también oprima suavemente sus pezones y observe si hay secreción de algún tipo de líquido. Asegúrese de hacer este examen una vez al mes, 8 días después del periodo menstrual o si ya no lo tiene debe escoger un día fijo para hacerlo. 

Así mismo, a partir de los 40 años debe programarse para el examen clínico de mama y a partir de los 50, programarse para la mamografía. 

¿Cómo afecta el cáncer a la piel? 

Un aspecto importante y del que no se habla mucho de la lucha de las y los pacientes con cáncer es los efectos que los tratamientos y la misma enfermedad tienen en la piel. De hecho, el 76% de los pacientes con cáncer deben reducir su tratamiento debido a los efectos secundarios que tienen en la piel y como la mayoría no son remitidos a dermatólogos, lo cierto es que muchos ignoran cómo pueden tratar estas dificultades. 

Con eso en mente, la marca La Roche-Posay también se ha encargado de visibilizar los efectos secundarios de todo tipo de cáncer en la piel e incentivar la búsqueda de herramientas de cuidado con el programa Fight with care.

El Dr. Mario Naranjo, Dermatólogo, comenta que estos efectos secundarios se pueden ver como “picazón, ardor, sequedad severa, piel agrietada, inflamación de las uñas, pérdida de cabello o cicatrices”, y que tener un manejo preventivo con humectación de piel, fotoprotección y aplicando productos reparados sí hace un cambio significativo. 

(Le puede interesar: Consejos de la terapeuta Manuela Escobar para explorar la sexualidad femenina).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
17 / 2023