Consejos para explorar la sexualidad femenina
Revista Diners
No es ningún secreto que la sexualidad femenina no se discute de la misma manera que la masculina, y que las mujeres crecen en una sociedad que les castiga por explorar su sexualidad y su cuerpo.
Eso también lo tiene claro Manuela Escobar, sexóloga y creadora de Serez estudio, que se ha encargado de crear contenido en redes sociales para que las mujeres comiencen a conocerse sexualmente y a hablar tranquilamente de sus experiencias y cuestionamientos.
Escobar asegura que “todo empieza por la relación que tenemos con nosotras mismas, también parte de trabajar en nuestra autoestima y autoconcepto sexual, por eso tener una rutina diaria de cuidado personal nos ayudará a conectar con nuestro cuerpo y ponernos siempre como una prioridad”.
¿Cómo empezar a dejar el tabú de la sexualidad femenina?
Aunque se puede decir que actualmente los temas de sexualidad femenina ya son un poco menos criticados, lo cierto es que el camino que queda por recorrer aún es largo y los espacios para hablar de sexualidad femenina apenas se están creando en el mundo.
Según Manuela, “el primer paso para que la mujer comience a hacer de su sexualidad una prioridad es que empiece hablarlo y se de cuenta que esto debe empezar por procesos de autoexploración”, por eso es que temas como la masturbación femenina deben ser hablados y estudiados con mayor libertad, pues es uno de los más tabúes más grandes que existen actualmente.
Así mismo, otro tema importante para hablar es que la piel es el órgano más grande del cuerpo y su estimulación es fundamental a la hora de reconocerse, eso puede verse desde el juego previo hasta los estímulos olfativos y el tacto, ya que “permiten nuevas sensaciones para tener nuevos rituales tanto en la intimidad personal como con la pareja. Añadir óleos, jabones y cremas hidratantes sin duda permite potenciar la experiencia”, comenta Escobar.
Además, esto es importante teniendo en cuenta que en relaciones heterosexuales, las mujeres necesitan mucho más tiempo de estimulación y de juego previo para llegar al orgasmo, por lo que un masaje con aceites especiales u otro tipo de actividades puede ser ideal.
Adicionalmente, se ha comprobado que las mujeres que pueden disfrutar de una vida sexual sin tabúes ven respuestas positivas en diferentes áreas de su vida, como mayor autoestima, confianza en pareja y aceptación del cuerpo.
Consejos para disfrutar del cuerpo y la sexualidad
Según Escobar, explorar el cuerpo es extremadamente necesario para empezar a experimentar con su sexualidad, especialmente porque es la única manera de encontrar sus puntos de placer más y menos explorados, y así poder apropiarse de su intimidad.
Segundo, es importante crear dinámicas de juegos sexuales, ya sea individuales o en pareja. Esto puede entenderse como incluir juguetes a las relaciones u otras cosas como juegos de roles, lo cual le permitirá vivir experiencias distintas a la hora de la intimidad.
Tercero, crear rituales de estimulación de zonas erógenas, y los aceites, cremas, gotas u otros productos pueden ayudar a jugar con los sentidos y llevar a experimentar otro tipo de placeres. Escobar recomienda Ameixa Negra, de la línea Nativa, para la piel y unas gotas de Acai para trabajar el olfato y el cerebro. Sin embargo, es importante aclarar que estos productos son para uso externo exclusivamente.
También invita a conectar mente y cuerpo, pues especialmente en las mujeres es importante estar concentradas en un encuentro sexual para poder disfrutarlo en su totalidad. No sentir temor de explorarse para conocer qué le gusta y qué no y así poder comunicarlo, y por último, eliminar la verguenza, ya que el sexo sin tabús le permitirá conocerse a usted y a su pareja muchísimo mejor y experimentar nuevas cosas sin miedo a ser juzgados.
Le puede interesar: Terapia de bichos: un plan para toda la familia cerca de Bogotá