¿Cómo es convertirse en un atleta ironman?

Correr, montar en bicicleta y nadar son los tres pilares del triatlón, un deporte de alto rendimiento que exige la mayor concentración y entrenamiento.
 
¿Cómo es convertirse en un atleta ironman?
Foto: Victoire Joncheray on Unsplash
POR: 
Juanita Ávila

El artículo ¿Cómo es convertirse en un atleta ironman? fue publicado originalmente en Revista Diners de agosto de 2013

Rodrigo Acevedo Van Arcken se sentó frente al computador para revisar su correo electrónico y mientras borraba spam se topó con un correo que llamó su atención.

Decía “atleta ironman”. Al abrirlo pudo ver un video en el que mostraban el resumen del campeonato mundial de Ironman 2008. Acevedo vio cómo tres mil personas nadaban, corrían y montaban en bicicleta como si no hubiese mañana posible.

Una vez terminó el video le dijo a su papá: “Voy a correr un Ironman”. Hoy, cuatro años después, este bogotano de 27 años se ha consagrado como uno de los mejores atletas en esta carrera, considerada por expertos el deporte más duro del mundo.

Fue campeón mundial en 2009 y acaba de clasificar como ganador absoluto de su categoría en las eliminatorias para el mundial que se realizará en Las Vegas en septiembre de este año.

Atleta ironman, una carrera contra lo imposible

Ironman es una carrera que pertenece a la WTC (World Triathlon Corporation) y que consta de las tres disciplinas del triatlón: natación, ciclismo y atletismo. Es la competencia más exigente del mundo debido a que sus distancias casi doblan las de una competencia olímpica: 3,86 km de natación en aguas abiertas, 180,25 km de bicicleta y para finalizar 42,2 km de maratón.

Los participantes entran al agua a las siete de la mañana y deben terminar la carrera completa antes de la media noche. El cuerpo se lleva al extremo y la mente se dispone a cruzar la meta cueste lo que cueste. La competencia tiene una variación llamada 70.3, la mitad de las distancias del Full Ironman.

El origen del atleta ironman

Esta competencia nació en 1977 cuando varios marines reunidos en Hawái, entre ellos el astronauta John Collins (reconocido por ser un asiduo triatlonista), propusieron crear un reto para encontrar al atleta más completo del mundo.

Así, unieron las pruebas más difíciles de la isla: Waikiki Rough Water Swim, Oahu Bike Race y la maratón de Honolulú. Desde entonces, Ironman se repite en diferentes ciudades alrededor del mundo, pero cada octubre la cita es en su lugar de origen para competir en Kalua-Kona, uno de los dos mundiales que se hacen al año.

Un campeón en Colombia

Otro de los que competirán en Las Vegas es Cristian Bernal. Tiene 28 años y es triatleta profesional en Colombia desde hace siete años. Fisioterapeuta, entrena cada vez que tiene espacios libres de su trabajo.

Se despierta a las cuatro de la mañana para entrenar, y como si esto no fuera suficiente, se ha convertido en el entrenador y líder de un grupo de nueve alumnos mayores que él, pero que siguen al pie de la letra las directrices físicas, mentales y hasta emocionales que les dicta su “profe”.

El entrenamiento no tiene ninguna piedad: “Los lunes y martes corro hora y media, el martes y miércoles por la noche nado, el jueves monto en bicicleta por la mañana y nado por la noche, el viernes corro en la mañana y nado por la noche y los fines de semana monto en bicicleta y corro”.

La emoción de la competencia

Quienes aman las competencias Ironman coinciden en que una de las cosas que más les atrae es que les permite descubrir. “Me encanta conocer lugares nuevos, y no hay nada más emocionante que hacer parte de este gran grupo de gente que practica Ironman.

Somos una especie distinta”, comenta Acevedo. Bernal dice que jamás olvidará cuando compitió en Cozumel y nadó junto a una manada de delfines. Aunque el triatlón es un deporte muy duro, todos aseguran que son más las satisfacciones que el dolor en el cuerpo y que, antes que buen físico, lo que de verdad se necesita para esta competencia es una mente serena y lista para superar cualquier adversidad. Es la cabeza la que bloquea o impulsa, dicen.

“Mi sueño como triatleta es llegar a ser campeón mundial. Todos queremos ese anhelado primer lugar; ya logré ser campeón mundial sub-23, ahora debo trabajar muy fuerte para conseguirlo una vez más en la categoría PRO”, cuenta Acevedo. Y va por buen camino.

¿Cuánto cuesta convertirse en atleta ironman?

Quienes compiten tienen que tener en mente estos gastos:
• Tiquetes aéreos, alimentación y hoteles.
• Entre 300 y 375 dólares de inscripción para la carrera.
• Bicicletas cuyo costo está entre 3 millones y 30 millones de pesos.
• Indumentaria para correr y tenis.
• Vestuario para ciclismo, zapatillas especiales y casco.
• Vestido de baño, gafas, gorro.
• Entre 150.000 y 300.000 pesos de mensualidad por uso de piscina.
• Entre 200.000 y 400.000 pesos mensuales de entrenador.

Un entrenamiento para pocos

Acevedo hizo hasta quinto semestre de Arquitectira en la Universidad Javeriana y después de vivir entre Estados Unidos y Colombia se radicó en West Palm Beach (Florida) para dedicarse al triatlón. Esto le permite estar más cerca de los escenarios en que compite.

“A las ocho de la mañana alisto mi bicicleta y salgo a rodar durante tres horas. A las cuatro de la tarde salgo a correr durante una hora. Termino y me voy al gimnasio a entrenar pesas y recuperación durante una hora y media”, cuenta Acevedo. Esta rutina se repite todos los días de la semana.

Su dieta consta de una malteada hipercalórica y cuatro comidas completas que incluyen un almuerzo de casi una libra de pasta. Siempre hay muchos carbohidratos, proteínas y pocas grasas. Cada día debe completar entre 5.000 y 6.000 calorías.

“Nosotros nos dedicamos a otras cosas, y por más que amemos el triatlón, no podemos ser sus esclavos, entonces tenemos que aprender a balancear todo”, afirma Ávarez, quien no come carne roja, tachó de su lista los paquetes y prefiere no incluir en su dieta ni fritos ni azúcar.

También le puede interesar: Cinco recetas para mejorar la masa muscular, según Harvard

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
7 / 2021