Wim Hof: ¿dónde practicar la inmersión en hielo en Bogotá?

Revista Diners
Tres minutos de inmersión en hielo son suficientes para adquirir todos los beneficios para la salud, como lo son fortalecer el sistema inmunológico, aumentar el oxígeno de la sangre y reducir considerablemente las inflamaciones de músculos y órganos vitales, según halló la universidad de Maastricht de Países Bajos y la Universidad de California de Los Ángeles, en la que sugieren que también puede ayudar a regular las emociones intensas y el estrés crónico.
A esta práctica se le conoce como Wim Hof o The Iceman, creada por un atleta de origen neerlandés conocido a nivel mundial por su capacidad para resistir condiciones extremas de frío y su curiosa técnica de respiración que aumenta la resistencia y mejora notablemente la salud.
Científicos de la universidad de Radboud han seguido de cerca el caso de este hombre de 64 años y han encontrado que su edad biológica es, por lo menos, 10 años más joven de la que dice. El frío extremo ha despertado una producción sobrenatural de hormonas y una mejora notable ante patógenos (microbios). Gracias a estos resultados, el método de Wim Hof se popularizó en el mundo alcanzando a los deportista de élite, quienes toman sesiones de inmersión en hielo para recuperar más rápidos los músculos, eso sí, acompañado de un método de respiración que ayuda a soportar este tiempo.
También le puede interesar: Cinco spas en Bogotá recomendados para relajarse
Esta práctica debe estar acompañada de un experto, ya que debe contar con una preparación física y mental antes de entrar en contacto con el hielo. Por ejemplo, algunos expertos en medicina deportiva sugieren que las personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y problemas respiratorios eviten la inmersión en hielo, ya que la exposición al frío extremo puede aumentar el estrés en el sistema cardiovascular, así como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Una vez claro este punto, vea los lugares en Bogotá donde puede practicar la inmersión en hielo:
1. Bronze (Carrera 12 No. 119 – 76)
Bajo el nombre de terapia de contraste, encuentre la inmersión en hielo en este spa de lujo en el que sus músculos adoloridos vuelven a tener la energía y firmeza de antes. Aquí empiezan con un baño de calor en sauna a 65° grados centígrados y el acompañamiento de una luz roja de 663nm -conocida por estimular la producción de colágeno y la circulación, además de reducir arrugas, cicatrices y las manchas en la piel-.
Inmediatamente después se sumerge en agua con hielo a 15° grados centígrados en donde se mejora la circulación, elimina paulatinamente el estrés crónico y mejora la concentración mental.
Terapias desde $280.000 pesos colombianos.
2. Pullsayo (Chalet el Darién, Cota)
El próximo 3 y 4 de junio la academia de meditación Pullsayo realizará una inmersión en hielo asistida para obtener todos los beneficios para la salud que promete. Durante cinco horas, aprenderá de técnicas de respiración, formas de meditación en hielo y charlas con atletas y expertos en el tema.
Es una buena opción para deportistas que quieren acelerar el tiempo de regeneración de los músculos, para personas con enfermedades inflamatorias e incluso para personas con estrés, ansiedad y depresión, lo que trae efectos positivos para la salud mental, como lo demuestra un estudio publicado en la revista NeuroImage que demuestra que las personas que se sumergen en hielo disminuye la actividad en la amígdala, que desempeña un papel clave en la regulación de las emociones, así como en aumento de la conectividad entre las áreas del cerebro relacionadas con la concentración.
Terapias desde $299.000 pesos colombianos.
3. AlmaMente (Cra 50 a #122-90)
Este centro de experiencias de bienestar se especializa en el método Wim Hof y cuenta con un experto certificado como Juan Manuel Macias, quien estudió los métodos de respiración y meditación al lado del mismísimo creador del método.
Mes a mes abren convocatorias para las personas que desean tener la experiencia que dura todo un día. Empieza en la madrugada con un viaje a las afueras de Bogotá donde le dan una charla explicativa para que tenga el conocimiento de primera mano sobre el método y le pueda sacar el mayor provecho.
Precio por experiencia $300.000 pesos colombianos.
4. arSpa (Av. carrera 60 Nº 22-99)
En las modernas instalaciones del spa del hotel ar se encuentra la opción de vivir la experiencia de inmersión en hielo en el que garantizan un tratamiento para reactivar la circulación del cuerpo, reducir el cansancio y aumentar el nivel de energía.
Aquí le darán una Cryo Spa Jacuzzi o tina de hielo, acompañado de un masaje deportivo de 50 minutos para sacarle el máximo provecho a sus músculos.
Terapia desde $323.000 pesos colombianos
¿Le gustaría sumergirse en hielo? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista