Tips de una dermatóloga para conocer y cuidar de su piel sin cientos de productos
Revista Diners
Ahora es normal comprar cosas únicamente porque alguien en TikTok o Instagram dijo que es un producto maravilloso. Pasa con el maquillaje, con la ropa, accesorios para el hogar e incluso con productos para el cuidado de la piel.
El problema viene siendo que muchas de estas personas que recomiendan en redes sociales no son dermatólogas y sus comentarios, que muchas veces pueden pasar por recomendaciones de expertos, son realmente opiniones y no tienen un respaldo científico.
Por eso y en el marco del “CeraVeFest”, organizado por el aniversario de la marca CeraVe en Colombia, Diners habló con Sara Moncada, Dermatóloga Clínica y Estética, para aclarar cómo se puede detectar qué tipo de piel tiene, ya que esto es esencial para saber cómo tratarla, y posteriormente cuáles son los pasos verdaderamente necesarios para una rutina de skincare.
¿Cómo detectar qué tipo de piel tiene?
Según comentó Moncada, hay cinco tipos de piel. “La piel normal es aquella con una humectación adecuada y sin rojeces ni zonas secas. Por su parte, si se presenta oleosidad en la zona T (frente y nariz) y las mejillas suelen ser áreas secas, se consideran pieles mixtas. En el caso de una piel oleosa con tendencia al acné, se considera piel grasa. Por otro lado, cuando la piel es opaca y suele tener arrugas finas, es considerada seca. Finalmente, si presenta tendencia a las rojeces y suele tener poca tolerancia a los productos cosméticos, es llamada piel sensible”, explicó.
Con esto en mente, es completamente necesario utilizar productos que estén diseñados para su tipo de piel. Pues, por ejemplo “si personas con piel grasa o mixta usan productos de piel seca, van a conseguir un aspecto oleoso al no tener seborreguladores y, por el contrario, si pieles secas usan limpiadores e hidratantes de piel grasa puede generar un aspecto opaco y tirante”.
¿Qué es realmente necesario en la piel?
En redes sociales hay personas que tienen rutinas de piel de hasta 10 pasos. Esponjas de limpieza, tónicos, mascarillas, que aunque pueden no estar mal, realmente no son necesarios para una piel sana como lo hacen pensar.
“Es un error que uno comete tener muchísimos productos dentro del cuidado de la piel porque no es necesario”, comienza explicando Moncada. “Desde que tengas un buen limpiador adecuado para tu tipo de piel, un hidratante con ácido hialurónico y Vitamina C, está muy bien. Obviamente también el protector solar, que tiene que ser de amplio espectro y que cubra radiación ultravioleta tipo A, tipo B, luz visible y radiación ultra roja”, concluye la dermatóloga.
La piel y el ejercicio
Además, Moncada también comentó que un error común en las personas es no cuidar bien de su piel antes y después de hacer ejercicio, lo cual puede generar obstrucción en los poros que lleva a desarrollar acné o espinillas.
Con eso en mente, lo mejor que se puede hacer es que antes de iniciar el ejercicio limpie su rostro y se aplique hidratante y protector solar. Después de finalizar la rutina de ejercicio, sugiere “hacerse un baño corto con agua tibia haciendo limpieza en el rostro y el cuerpo para después humectar”.
También se recomienda aplicar en el rostro “antioxidantes tópicos como la vitamina C y de nuevo protector solar” que, por cierto, se debe re aplicar tres veces al día.