¿De qué se trata el entrenamiento que retrasa el envejecimiento?

Para mantenerse en plenitud de condiciones se necesitan ejercicios de cardio y peso, al menos así lo avalan más de 100 estudios sobre el tema.
 
¿De qué se trata el entrenamiento que retrasa el envejecimiento?
Jozsef Hocza en Unsplash /
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En redes sociales circulan fotos de Chuando Tan, un fotógrafo de Singapur que maravilla al mundo con sus postales del sudeste asiático y de su propio cuerpo en el que parece de 30 cuando en realidad tiene más de 50 años. Lo mismo sucede con el futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic, quien luce más joven que incluso cuando tenía 20 años. ¿El secreto? El fitness anti-aging o el entrenamiento antienvejecimiento.

La Neurology Clinical Practice reunió más de 100 estudios en los que comprueban la relación directa entre el ejercicio y el retraso del envejecimiento físico y cognitivo. Por ejemplo, asegura que si trota tres veces a la semana, en sesiones de 40 minutos, tendrá una salud cardiovascular envidiable a lo largo de su vida. Incluso, no es necesario trotar, con tan solo caminar a paso firme, también obtendrá estos beneficios.

A esto se le suma el levantamiento de pesas o cualquier ejercicio funcional que active grandes grupos musculares, como por ejemplo, la espalda, las piernas o el abdomen. Esto ayuda a evitar directamente la pérdida de fuerza y masa muscular, así como también el envejecimiento. 

Más sorprendente aún es el ejercicio que retrasa el envejecimiento cuando se ven sus efectos en el cerebro. Un estudio realizado en Suecia, analizó la salud mental de 190 mujeres -desde 1968 hasta 2022- y encontraron que aquellas que hacían ejercicio tenían un 88 por ciento menos de probabilidades de desarrollar demencia, que las mujeres que no realizaban ninguna actividad física.

¿Cómo funciona este entrenamiento en Colombia?

Aunque cualquier persona que asista a un gimnasio o tenga clara una rutina de entrenamiento puede obtener los beneficios del fitness anti-aging, el entrenador colombiano Giovanny Velásquez desarrolló una plataforma deportiva de la mano de médicos y nutricionistas llamada Neos5, que acondiciona su cuerpo en movimiento, fuerza, resistencia y flexibilidad. Con tan solo tres horas a la semana en el plazo de un año podrá obtener un cuerpo más joven, ágil y atractivo.

“Después de los 35 años empezamos a perder movilidad, resistencia y fuerza. Es justo la edad en la que más nos cuesta entrenar y más si tiene un estilo de vida sedentario y se la pasa frente al computador más de ocho horas al día”, comenta Velásquez quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de ejercicios inspirados en la capoeira, el yoga, el parkour y el crossfit.

Un entrenamiento sin excesos

Los estudios demuestran que la vejez física y mental está relacionada al estrés, el exceso de tabaco, la exposición al sol, la mala alimentación y sobre todo a la falta de sueño. 

Si usted cubre esas necesidades, súmele la cantidad de años que tiene después de los 30, pues la teoría confirma que cada década que pasa los músculos se reducen entre un 3 y un 5 %, revelando otros problemas a futuro como la acumulación de grasa visceral, enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso la osteoporosis.

Por eso, este entrenamiento -poco excesivo- está diseñado para que usted pueda convertir el ejercicio en un hábito nuevo y lo instaure en su vida como una actividad inamovible, como, comer, bañarse o cepillarse los dientes. 

“Con esta aplicación que desarrollamos le permitimos a las personas entender cómo trabaja su cuerpo; desarrollar una metodología y alcanzar sus metas personales. Desde perder grasa, ganar músculo, hasta marcas los glúteos y abdominales, pero para todo ello es necesario desarrollar hábitos mentales y corporales, porque se trata de un proyecto de largo plazo”, comenta Velásquez.

Beneficios

Según el profesor en genética de la Universidad de Harvard, David Sinclair, las personas pueden detener el envejecimiento con una mezcla de ejercicios, juegos mentales, alimentos antiedad, sesiones para liberar el estrés -como sucede con las posiciones de yoga-.

Esta combinación se verá reflejada en su aspecto físico, así como le sucede a Chuando Tan -quien aclara que no tiene ayuda de sus genes sino de su fortaleza mental-. El  fitness anti-aging también influye el aspecto hormonal que mejora a su vez al sistema inmune, el aumento de adrenalina y endorfina y la regulación de la insulina

Estos ejercicios son ideales para practicar después del trabajo, para matizar la jornada de estrés y el tiempo de quietud en el escritorio. Incluso, si hace estos ejercicios al finalizar el día las células y los tejidos de tu cuerpo se rejuvenecen.

Lista de ejercicios

Caminar, trotar o sesión de elíptica: Ponga su cuerpo a sudar y a que la circulación de la sangre aumente en su cuerpo y llegue hasta el último rincón, esto oxigena la sangre y ayuda a sacar todas las partículas oxidadas y de células muertas de su cuerpo. 

Dominadas o levantamiento de pesas: Procure empezar su sesión de ejercicios con un peso menor al suyo y vaya subiendo la exigencia hasta superar la misma. También se recomienda que para estos ejercicios utilice zapatos de suela plana para tener mayor tracción al suelo y evitar desgarros u otras lesiones musculares.

Meditación: El simple hecho de sentarse sobre una colchoneta en el suelo, lejos de todo aparato tecnológico, y dejar que sus pensamientos se acumulen en su cabeza hasta finalmente no pensar en “nada”, hace que su cuerpo se beneficie y su mente quede más ligera para afrontar el siguiente día. 

¿Qué otro ejercicio antienvejecimiento recomendaría? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

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enero
6 / 2023