Día Mundial de la Salud Mental: Bipolaridad y TOC, trastornos que debe comprender

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre los diferentes trastornos que existen. Aquí le explicamos más.
 
Día Mundial de la Salud Mental: Bipolaridad y TOC, trastornos que debe comprender
Foto: Umit Bulut via Unsplash
POR: 
Revista Diners

La Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) designaron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. Esto con el objetivo de concientizar y educar acerca de los diferentes trastornos que pueden afectar la cotidianidad de una persona. 

Especialmente durante este año, 2022, cuando el mundo se está recuperando de una pandemia que afectó gravemente a miles de personas anímicamente, reconocer cómo se ven los trastornos mentales es importante para aprender a tratarlos y saber cuándo pedir ayuda. 

Esto no es ajeno a la vida de nadie pues, según el más reciente informe de la OMS sobre la salud mental, casi mil millones de personas están afectadas por un trastorno. 

“La estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales están muy extendidas en la sociedad y en los sistemas de atención de todo el mundo”, expone la OMS. 

De hecho, en el mundo entero los trastornos de salud mental que más afectan a las personas son la ansiedad y la depresión. Según cifras de la OMS, más de 280 millones de personas en el mundo los padecen. 

Por eso, desde Diners le traemos información importante sobre dos trastornos de los que no se habla tan frecuentemente, pero que también son muy importantes.

(Le puede interesar: La “caja de herramientas” para sanar su relación con la ansiedad).

Trastorno bipolar 

Según un simposio realizado por la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Bipolares, “más de 2 millones de personas en el país sufren de este trastorno”. 

Además, de este número de personas también se estima que la mayoría no están siendo tratadas o ni siquiera han recibido un diagnóstico al respecto.

A pesar de que este trastorno ha sido utilizado de manera ligera en conversaciones cuando alguien tiene cambios de ánimo, la realidad es que es mucho más complejo que eso. 

Según la Clínica Mayo, el trastorno bipolar es “una enfermedad mental que causa cambios extremos e impredecibles en el estado de ánimo que comprenden altos emociones y bajos”.

En ese sentido, las personas que tienen este diagnóstico pueden pasar de un estado de depresión severa a la manía o la euforia, lo cual puede afectar otros aspectos de su vida como el sueño, la energía, la capacidad de pensar con claridad, entre otras cosas. 

Aunque el trastorno puede aparecer a cualquier edad, usualmente se diagnostica en la adolescencia o poco tiempo después de los 20 años. 

Los episodios de manía se pueden ver como un aumento de energía repentino, optimismo o nerviosismo anormal, menor necesidad o deseo de dormir, frenesí, entre otras cosas. 

Por otro lado, un episodio depresivo mayor se puede identificar por varios comportamientos. Puede ser una marcada pérdida de interés, adelgazamiento o aumento de peso repentino, tristeza o un vacío profundo, ganas de llorar constantes, insomnio o exceso de sueño, fatiga, entre otras cosas. 

¿Tiene cura?

El trastorno bipolar es una afección de por vida. Sin embargo, los síntomas más fuertes se pueden controlar con un plan de tratamiento con medicamentos además de apoyo psicológico. 

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) 

Uno de los problemas más graves en Colombia acerca de este trastorno es la falta de información y datos que hay al respecto. 

Según la Clínica Mayo, el TOC “se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones) que interfieren en las actividades diarias”. 

Este trastorno suele centrarse en temas específicos como, por ejemplo, el miedo a los gérmenes. En ese sentido, una persona perfeccionista no precisamente padece de TOC, pues este trastorno, más que un pensamiento de momento, es una condición que afecta el día a día de quien lo padece.

Algunos ejemplos del TOC puede ser: lavarse las manos sin poder parar hasta lastimarse o no poder continuar con otra actividad hasta que se cumpla un patrón creado en su mente. 

Las obsesiones y compulsiones pueden verse también como estrés intenso, repeticiones de una misma frase, contar en ciertos patrones, organizar excesivamente, entre otras cosas.

¿Tiene cura?

Usualmente esta condición se diagnostica en la adolescencia o en la edad adulta joven. Sin embargo, también puede comenzar en la infancia con síntomas leves o graves. 

El TOC puede ser tratado con algunos medicamentos que aunque no eliminan las compulsiones, si disminuyen su fuerza. Además, la persona debe seguir un tratamiento psicológico. 

¿Dónde pedir ayuda?

Por último, recuerde que si usted o alguien cercano necesita ayuda hay lineas gratuitas a las que puede comunicarse.

La Línea 106, por ejemplo, cuenta con un grupo de profesionales preparados para escucharlo y brindarle acompañamiento psicológico.

Además, también puede ingresar a Porque quiero estar bien’, un centro de apoyo de Profamilia y la Fundación Santo Domingo que ofrece atención psicológica inmediata vía Whatsapp o teléfono. 

(Lea también: 10 aplicaciones para sobrellevar la ansiedad).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
10 / 2022