Christian Cota o el mago del huipil y del cárdigan

Las prendas ancestrales de su tierra como los huipiles, chales y sarapes son la marca de su trabajo. El mexicano Christian Cota, formando en Nueva York en el arte de las pasarelas y el diseño, cierra Colombiamoda 2012.
 
Foto: /
POR: 
Rocío Arias Hofman

La última pasarela de Colombiamoda 2012, el jueves 26 a las 9.30 p.m., tiene un significado bien peculiar para la industria nacional porque su protagonista es un latino que ha picado en punta desde su arribo a Nueva York hace apenas cinco años. Se trata de Christian Cota, un pintor que nunca extravió sus pinceles sino que más bien los cambió por plumillas para dibujar figurines de moda.

Su talento empezó a despuntar desde que pasó por la afamada Escuela de diseño de Parsons en 2005. Mencionado por Vogue, Marie Claire, Elle y otras publicaciones quedó finalista en las exigentes convocatorias que realiza el CFDA, conocido como el Consejo de diseñadores de moda para América, y desde entonces sus primeros desfiles comenzaron en la Gran Manzana.

Dos mujeres, su abuela y, en especial, Angélica, su madre que lo acompaña a veces en sus desfiles, son mencionadas por Cota como sus musas principales. La rica tradición de tejidos mexicanos, en especial la escuela de Oaxaca, deslumbra más si cabe en manos de este mexicano de facciones tan afiladas que pareciera pulido con esmeril.

Saber reinventar es casi tan titánico como inventar. Cota lo hace con los huipiles, chales, rebozos y sarapes de su tierra ancestral. Y los convierte en vestidos de cóctel cuyos drapeados dejan adivinar las manos ancianas que seguramente tejieron por décadas estos esmerados tejidos. Cuando de abordar prendas clásicas como abrigos y cárdigans, Cota multiplica los cortes, deshace las mangas y las ensancha, abomba los cuellos, para que finalmente la mujer flote en cada unas de sus prendas. Este hombre joven es dueño de una elegancia parecida a la de los líquidos macerados que muestran su brillo con apenas un pequeño bamboleo.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
26 / 2012