Una colección de moda hecha en la Casa de Nariño

No solo diseñadores, industriales y modelos están en Colombiamoda. Lo mejor de la política también desfila en Medellín, con el afán de resaltar el peso de la industrial textil nacional.
 
/
POR: Giovanny Gómez

Sobre la pasarela principal de La Caja de Madera (Colombiamoda, Medellín) no todo gira en torno a la creatividad de los diseñadores. Esta mañana se presentó una colección de discursos. Carlos Botero, presidente de Inexmoda, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín y Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, precedieron con sus palabras al presidente Juan Manuel Santos. Está claro: todos coinciden en resaltar el peso que la industria textil, de diseño y de confección –cuyo epicentro está en tierra paisa- aporta a la economía nacional (más de 600.000 empleos), así como el enorme mercado que se abre ante la aprobación de los TLC (ya están vigentes Estados Unidos, Suiza, Corea y los países de la región latinoamericana. Ahora sigue Canadá y vendrá Europa).

Los temores de los empresarios son varios ante el Gobierno que los anima a incrementar su productividad. Los industriales de hilos, por ejemplo, advierten la necesidad imperiosa que tienen para ver reducidas las cargas fiscales y solventadas las dificultades para transportar sus productos por las carreteras del país. “Si no, no estaremos listos para ir al ritmo de los TLC”. El alcalde Gaviria se hizo eco porque también le pidió, micrófono en mano, al presidente “acudir al Banco de la República para frenar la revaluación que afecta en buena medida a la industria manufacturera”. Está claro también que hay cierto nerviosismo en el ambiente.

Cuando Sergio Fajardo exalta el tránsito que su región ha tenido desde la industria hacia la competitividad y el emprendimiento, algunos cruzan los brazos preocupados ante la posibilidad de que los deseos políticos no fluyan a la par que la realidad económica y de infraestructura. Santos, sin embargo, aprovechó para hacerle un guiño certero al empresariado dirigiendo un afectuoso saludo al fundador de Arturo Calle con un “¡Arthur Street está listo para dar el salto y llevar su marca fuera del territorio colombiano!” Cuando el presidente cayó en cuenta de que la pasarela no es balcón ni plaza pública ni palestra en el Congreso, dio paso a la exhibición de productos textiles colombianos que el Ministerio de Comercio Exterior, Proexport y la asesora Alicia Mejía, expresidenta de Inexmoda, llevaron a la Gran Manzana para demostrar el poderío del sector.

Ropa deportiva, de baño, lencería, accesorios, uniformes corporativos y prendas playeras formaron parte de una muestra que culminó a ritmo de un bolero muy patriotero. Para alivio de quienes vinieron a ver y hablar sobre moda, la tarde de este segundo día en Colombiamoda se presenta muy activa en materia de conversaciones y pasarelas: Vélez, Renata Lozano, Levis y Camilo Álvarez en los desfiles; “Blogueras de moda” con Ana Lorenzana y Jenna Sauers, “Moda y música” con el director de arte Felipe Espinosa en los auditorios del pabellón del conocimiento.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
25 / 2012