Las mejores puestas en escena y colecciones de Colombiamoda 2020
Adrián David Osorio Ramírez
La versión de Colombiamoda 2020, la feria de moda más importante del país, no contó con largas pasarelas presenciales con cientos de invitados, ni con celebridades, influenciadores y figuras públicas corriendo por llegar al siguiente show, tampoco con las ya conocidas contiendas por los mejores lugares en cada evento.
El desafío de este año consistió en llevar hasta la casa de cada asistente las mejores propuestas de diseño colombiano y las nuevas conversaciones que deja el momento que vive la industria de la moda. Además, conectar marcas colombianas con compradores nacionales e internacionales.
Inexmoda, el ente organizador del evento, bien lo dijo en su premisa: “Los caminos que alguna vez fueron descartados se tomarán como una nueva opción. Hoy ganas más al equivocarte intentando, que paralizarte pensando”.
Fueron 18 puestas en escena durante tres días que consistieron en fashion films, experiencias digitales (masterclass, talleres, asesorías) y pasarelas pregrabadas.
“Con Colombiamoda 2020, gracias a la tecnología, pudimos acercarnos a todos los apasionados del sistema moda. Hoy nos llena de emoción haber enfrentado este nuevo formato que sigue democratizando la moda”, afirmó Leonor Hoyos, directora de Plataformas de Conexión de Inexmoda.
Foto: Prensa Inexmoda
Diego Guarnizo, en alianza con la Fundación Avon para la mujer, fue el encargado de dar inicio a la feria de moda con su colección Libertad. La cantante de la agrupación Monsieur Periné, Catalina García, fue la protagonista de este fashion film que mostró a una mujer que se enfrenta a los retos del encierro y las responsabilidades durante esta época en casa.
Con golondrinas, plumas, colores primaverales y siluetas muy sueltas, el diseñador buscó evocar esa libertad que por estos días de confinamiento se ha perdido.
Propuesta masculina
El dúo de diseñadores detrás de Lugó Lugó le apostó a prendas de moda para un hombre “elegante pero no aburrido”, con su colección Resaca en el motel nutibara, en la que los pijamas se convirtieron en prendas funcionales para disfrutar de espacios convencionales del hogar, que en medio del confinamiento son mucho más frecuentados.
Foto: Prensa Inexmoda
Colores suaves, batas en seda, camisas en algodón egipcio y pijamas convertidos en trajes conforman esta colección que destaca por su sensación de tranquilidad, bienestar y descanso.
La claridad de Pink Filosofy
En cabeza de Adriana Arboleda, Pink Filosofy presentó Claridad en Colombiamoda 2020, una producción audiovisual en donde la poesía, la naturaleza y la calma convergen para mostrarnos el universo de la marca.
“Cuando me contactó Inexmoda, lo que más me llamó la atención no fue solo mostrar una colección, sino dar un mensaje en un momento histórico y tan complejo como el que estamos viviendo. Pink Filosofy siempre ha mostrado un estilo de vida y esta era la oportunidad indicada para transmitir nuestro mensaje”, comentó a Diners Adriana Arboleda, fundadora de la marca.
Foto: Cortesía Pink Filosofy
Con un hermoso poema narrado de forma suave y sentida, el filme atravesó cinco capítulos que llevan a reflexionar sobre el tiempo de quietud que vive el país. Estos instantes invitan a entender la importancia del silencio y a comprender las lecciones que la naturaleza ofrece.
Sin embargo, el reto de hacer una producción en época de contingencia y distanciamiento social no fue algo sencillo. “Cuando se acercaba el día de grabación la situación se volvía más difícil. Aquí en Cali los contagios crecían y crecían. Y tengo que confesar que me dio mucho susto poner en riesgo el equipo de trabajo y ponerme en riesgo yo. Por eso tomamos todas las precauciones necesarias”, añadió Arboleda.
Foto: Cortesía Pink Filosofy
Junto a frases como “no hay tiempo perdido si aprendemos de las pausas”, y “quedarse aquí, en un reencuentro con los espacios que habíamos olvidado”, Pink Filosofy mostró una colección de moda con siluetas relajadas y libres, con una paleta de color que incluye tonos índigos, el verde oliva y durazno.
“El filme lo grabamos en una finca en la carretera al mar, a unos 50 km de Cali, un sitio en donde se pueden tener las bondades del clima frío, que era la atmósfera que queríamos transmitir”, contó la diseñadora.
Propuestas disruptivas
Una experiencia digital en el mundo de los videojuegos fue la manera en la que GEF presentó en Colombiamoda su colección Futuros creadores, la puesta en escena que se destacó por borrar las fronteras entre lo físico y lo virtual.
La historia mostró a una nueva jugadora que debe cumplir la misión de construir a los demás personajes del videojuego y encontrar su identidad por medio de la moda, el maquillaje y el baile.
Foto: Cortesía GEF
Y fueron precisamente estos personajes de realidad virtual quienes mostraron las prendas de la colección inspirada en un concepto de ‘safari urbano’, en donde lo utilitario se mezcló con lo deportivo. Prendas para usar en casa y para hacer deporte en colores verde militar, terracota, mostaza y rosa claro.
Durante la transmisión, quienes se conectaron tuvieron la oportunidad de interactuar y descubrir códigos ocultos en la historia que se convirtieron en sorpresas y descuentos en la colección.
Foto: Cortesía GEF
Diana Lucía Gómez, coordinadora editorial para el grupo Crystal, del cual hacen parte las marcas GEF y Punto Blanco, le contó a Diners que “fue algo que hicimos en tiempo récord. Desde la conceptualización no ha pasado ni mes y medio. Fue un compromiso muy grande de parte de todo nuestro equipo para sacar todo esto adelante”.
Origen consciente
A su vez, Punto Blanco presentó Origen consciente, un fashion film inspirado en la Luna. Con una estética limpia, serena y mística, Punto Blanco resaltó siluetas y acabados más estructurados en los que resaltan los colores blanco, negro y una gama de azules nocturnos.
“Las dos marcas han sido, en el pasado, partidarias de las historias digitales. Había una experiencia previa, por eso asumimos de una el reto que planteaba Inexmoda con la feria digital. Es una oportunidad inmensa de llevar estos relatos de marca y conectar con nuestra audiencia y con nuevos públicos”, añadió Gómez.
Pero el desafío continúa, pues “es importante articular, no solamente la estrategia de difusión, sino crear una estrategia de producto que sea capaz de responder rápidamente a lo que está sucediendo. El paso a seguir es encontrar de qué manera hacemos que la experiencia en las tiendas virtuales sea más atractiva y fácil”, concluyó Diana Gómez.
El lujo de Andrés Pajón
Para el cierre de las puestas en escena, la dupla de Andrés Pajón y Felipe Cartagena brilló con su propuesta para otoño/invierno 2020. Con una pasarela en las escalinatas del Museo de Arte Moderno de Medellín, los diseñadores antojaron a todo el público de Colombiamoda 2020 con el clima de la ciudad de la eterna primavera y lo transportaron a un futuro esperanzador en el que el el lujo volverá a hacer presencia en fiestas y eventos sociales.
Los protagonistas del desfile fueron los vestidos de gala y coctel, con siluetas que resaltan la figura femenina y colores vibrantes como el dorado, el amarillo y el fucsia. La colección también estuvo acompañada de algunas prendas más cómodas para disfrutar al interior del hogar.
Tienda online
En alianza con Mercadolibre, Inexmoda lanzó una tienda en línea de Colombiamoda 2020 en donde los usuarios podrán acceder más fácil y rápido a las colecciones presentadas durante la feria. Vestuario, accesorios para el hogar, calzado y marroquinería son algunos de los productos que ya se encuentran en este Marketplace que extendió su oferta de 85 marcas y 35 emprendedores hasta el 9 de agosto.
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