Carlos Eduardo Botero: el futuro de Inexmoda

Entrevista con Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, quien habla del futuro de la industria de la moda en el país.
 
/
POR: 
Rocío Arias Hofman

Este administrador de negocios de EAFIT en Medellín y con un máster en gerencia internacional en Oxford Brooks University-que todavía no ha pasado por la colina de los cincuenta- puede decir que la moda en Colombia está más viva que nunca. Un hito logrado desde Inexmoda, la entidad que lidera desde hace cinco años. Su empeño ha consistido, sobre todo, en incorporar la industria nacional a la plataforma mundial del Sistema Moda, un entramado conceptual y operativo, donde se articulan los sectores y protagonistas de la moda en el mundo. Botero convirtió los términos de Causa y Efecto en el slogan del Colombiamoda 2013.

Por utilizar sus palabras, ¿cuál ha sido la causa de Inexmoda y cómo valora usted el efecto?

Hace 30 años comenzaron las discusiones al interior de la agremiación de industriales –ANDI- sobre la importancia de emprender una actividad que fortaleciera el sector de la moda en Colombia. Como buen país en vías de desarrollo, la tenacidad se impuso a la realidad precaria en materia financiera. Roque Ospina “lanero” y proveniente del sector del textil en la Andi fue nombrado el primer director ejecutivo de Inexmoda en 1987. De mis antecesores reconozco el empeño que tuvieron para mantener una institución sobre pilares muy frágiles en muchas ocasiones (ni siquiera en los complicadísimos años 90 invadidos por la violencia del narcotráfico se dejaron de hacer las ferias).

Medellín tiene una gran historia en materia textil. Industrias que cumplen ya más de 120 años de vida. El talento creativo se da en todas las ciudades del país, no es exclusivo de ninguna en particular. Sus protagonistas, los diseñadores, se integran en cada edición de Colombiamoda. Es una plataforma que ha servido a muchos y los ha vuelto visibles. Ese reconocimiento hoy nos lo hacen ellos, los creadores, a nosotros por haberles cedido este espacio para mostrar su talento. Ahora estamos viendo nuevas figuras. Para 2014 hemos previsto un plan para presentar los futuros “Silvias Tcherassis, Olgas Piedrahítas, Francescas Mirandas”. La responsabilidad que tenemos ahora es pensar en cómo vamos a construir los próximos 25 años de Inexmoda. Por eso, la pasarela del año que viene estará llena de talento joven. Nos dedicamos a través del Laboratorio de Moda de Inexmoda de buscar a esos diseñadores nuevos. En El Cubo, un espacio muy especial para ellos, ya se está viendo la “nueva camada” que viene”.

Textiles2 aparece como una novedad que responde a la dinámica del mercado, ¿se podría decir que Inexmoda “escucha la calle”?

Totalmente, es un proceso que hay que trabajar a diario. Un empresario que no encuentre eco de sus necesidades y de sus urgencias en una feria como Colombiamoda, no la apoyaría. El consumidor y el productor deben escucharse entre sí. Así funciona desde hace cuatro años Inexmoda cuando con el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones, Cámara de Comercio y otras entidades como interlocutores y coequipero. No podemos olvidar que el consumidor dicta hacia dónde deben ir las producciones. Participarán 70 expositores en Textiles 2. Prefiero equivocarme haciendo que quedarme quieto. Los riesgos son medidos. Este será un espacio de negocios para el segundo semestre del año.

¿Por qué haber elegido al diseñador Haider Ackermann como figura central?

Hemos hecho un ejercicio permanente de rescatar a los talentos valiosos en el mundo del diseño nacional. Ackermann representa eso precisamente. Un diseñador de origen colombiano que tiene una trayectoria extraordinaria y que mostrará a través de 38 looks una retrospectiva de su trabajo.

Moda para el mundo: Inexmoda y Cedemoda es una alianza. ¿Hacer más es siempre lograr más?

No, no en ningún momento. Cuando llegué a Inexmoda me enteré de un conflicto entre empresarios de la industria de la moda e integrantes de “Moda para el mundo” que cumple ya diez años y que reúne a la confección en la agrupación Cedemoda. Ahora se harán en un mismo espacio en simultánea con Colombiamoda. “Moda para el mundo” en el Pabellón Anaranjado aportará moda masiva dirigida a sectores populares. El sector sí puede trabajar unido. Somos capaces de mantener un horizonte. Tres ferias en una.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
16 / 2013