La pasarela de Colombiamoda: Camilo Álvarez

Camilo Álvarez es el fundador de la empresa de moda Sentido Figurado que produce las colecciones Camilo Álvarez y de la marca Circular, camisetas para hombre.
 
Foto: Silvia Moreno
POR: 
Rocío Arias Hofman

Es en su taller, situado en la zona industrial de Itagüí, donde está dándole los últimos toques a “Botanicracia”, título con el que piensa bautizar la más reciente colección de 25 a 34 salidas que mostrará el miércoles 24 en Plaza Mayor en Medellín. El tema que sacudió sus ideas ocurrió durante uno de sus paseos:

“En el barrio donde vivo me encontré con la raíz de un árbol, tan abultada, que impedía que pasaran los carros. Después de un registro fotográfico en tres fases (invasión, resistencia del hombre, equilibrio), comenzamos a trabajar en la búsqueda del balance entre la naturaleza y la tecnología. Por eso estoy trabajando con mucho algodón y algo de lycra. Además, nos preocupamos por asegurar que en los procesos de lavandería, con láser, se ahorra agua”.

La gran novedad de esta colección es que se presentarán piezas realizadas en impresión 3D –en asocio con las compañías I3D y I+D– sobre denim y materiales naturales. Una innovación ambiciosa en la industria internacional que llega hasta Colombia para producir piezas elaboradas en resina o en otros plásticos.

“Imprimo directamente sobre horma del cuerpo; es una tecnología en desarrollo, pero se logra no pasar por el proceso del corte. Lo más complejo es diseñar un prototipo en el computador para luego imprimir en materiales que todavía no son del todo flexibles”.

Camilo Álvarez se siente como en la época modernista, cuando el hierro y el vidrio intervinieron en la arquitectura de manera novedosa:
“Ahora ocurre con el 3D al mezclarlo además con materiales orgánicos. Siento que estamos trabajando una colección de muchas piezas básicas a las que le hemos dedicado reflexión y les damos pequeños giros, característicos de esta marca. Siempre hablamos de cómo volver especial las cosas cotidianas. Cortamos y confeccionamos de manera diferente. No es solamente el uso de la tecnología. El patronaje es digital, pero también hacemos patronaje manual. Nos concentramos en los escotes ‘nuestros’ que descubren partes del cuerpo poco usuales. Son puntos de exploración nuevos al que incorporo el jersey –que me encanta–. Es una colección de ropa informal para mujeres (80%) y para hombres (20%)”.

El resultado más relevante es una prenda que arma orgánicamente con una pechera realizada en 3D, de resina, ensamblada con una pieza de denim y otra de jersey. Habrá que verla, sobre todo, caminar por la pasarela. Desfile que estará identificado con colores índigos (denim), marfil (el color natural de la resina) y diferentes tipos de rojo así como acentos de verde (alusión a la naturaleza).

         

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julio
16 / 2013