¿Quién reemplazó a Karl Lagerfeld en Chanel?
Revista Diners
El Grand Palais fue testigo de la última colección del kaiser de la moda. De fondo se pintó un cielo azul brillante, acompañado de 12 chalets alpinos para simular un pueblo tirolés. Cada casa tenía persianas talladas, cortinas, balcones de madera y chimeneas de las que salían humo que se dispersaba entre los contados pinos artificiales de la pasarela. Un set de película, como era la costumbre de Karl Lagerfeld a la hora de mostrar sus nuevos diseños.
Cuando empezó el espectáculo, los asistentes y las modelos hicieron un minuto de silencio para escuchar un video de bienvenida de Lagerfeld disculpándose por no estar presente. Una vez concluido, varias modelos salieron de los chalets, Cara Delevingne, por ejemplo, lució un pantalón de lana a cuadros y un abrigo tweed. En primera fila se encontraba la aclamada crítica de moda: Anna Wintour, con un traje rosa pálido, y la reconocida modelo de 48 años, Claudia Schiffer, quien lució una blusa color crema bordada con camelias.
Al final de la pasarela se presentó la francesa Virginie Viard, a quien Lagerfeld nombró “la mano derecha de su estudio en el trabajo creativo de las colecciones”, como lo reveló en el documental 7 días de Netflix. Allí, Viard explicó que Lagerfeld no pudo asistir por otros compromisos. La prensa recordó que al diseñador no le gustaba mostrarse enfermo ante su público, “cuando muera, solo quiero desaparecer como los animales en un bosque virgen. Es horrible entorpecer a la gente con sus restos”, como aseguró el kaiser a la televisión francesa en 2015.
Ver esta publicación en Instagram
Fue así como progresivamente Viard se convirtió en la directora creativa de la marca, lugar que Lagerfeld ocupó por más de 30 años. Luego de la muerte del alemán, Chanel emitió un comunicado en el que también confirmó al francés Eric Pfrunder, director de imagen de Chanel durante 10 años, como director artístico de la casa.
La diferencia entre Viard y Pfrunder está en los detalles de su formación. Por un lado, Viard empezó su carrera de la moda como diseñadora de vestuario antes de hacer sus prácticas en Chanel, en 1987. Luego ascendió a jefa de bordado y luego a directora de alta costura. En 2000 llegó a la sección “Ready to Wear” y finalmente fue desarrolladora de bocetos, junto a Karl Lagerfeld.
Pfrunder, por su parte, trabajó en Chanel desde 1980 como jefe de asuntos de publicidad, marketing y comerciales digitales. En 1987, Lagerfeld se quejó por la mala calidad de unas impresiones de los kits de prensa, a lo que Pfrunder decidió hacerse cargo y entregar un trabajo arriesgado, lo que sorprendió al diseñador, quien lo comenzó a considerar como uno de los líderes de la compañía.
Por eso Chanel puso su futuro en la mano de estos dos franceses como codirectores artísticos. Viard es oficialmente la directora artística de las colecciones de moda, mientras que Pfrunder será el director artístico de la imagen de moda. “Este equipo confirma el trabajo que realizó Lagerfeld durante más de 30 años, tenemos toda la confianza puesta en ellos”, aseguró Alain Wertheimer, copropietario de Chanel a The Guardian.
Así es como Chanel apuesta a una base estable de ideas creativas y asegura su voto de confianza en diseñadores de la casa y no en un nuevo diseñador externo que puede desviar el camino que marcó Coco Chanel y su sucesor Karl Lagerfeld.