Cuatro casos donde la moda sí incomoda

Muchas veces, la industria de la moda ha creado polémica por el aspecto de la ropa. Desde prendas creadas con pieles animales, hasta diseños con mensajes ofensivos, la moda no está libre de ser juzgada.

Esto le ha costado a más de una marca una buena disculpa, además de retirar el producto y por consecuencia, la pérdida de dinero.

Estos son cinco de los casos más sonados en donde grandes nombres del mundo de la moda han ofendido de algún modo a otra parte de la sociedad con sus diseños y que fueron acusados de racismo.

El suéter negro de Gucci

La firma italiana entró recientemente en el ojo del huracán por causa de un suéter de cuello alto que sacaron al mercado hace siete meses.

El saco se desdobla hasta llegar a la altura de la nariz y deja al descubierto, en la boca, unos prominentes labios rojos.

La firma tuvo que retirar el producto luego de ser fuertemente criticado en redes por el guiño racista hacia la comunidad afro.

Vea también: Cinco mitos sobre la asesoría de imagen personal según Piluka de Echegaray

Parte de las críticas se centraron en la similaridad del saco con la llamada ‘blackface’, término en inglés que hace referencia a una caricatura.

Por su parte, la marca se disculpó por medio de un comunicado, donde expresó que “la diversidad es un valor fundamental» y añadió que este «incidente» es una «lección».

Los zapatos de Katy Perry

Por estos días la cantante americana también tuvo que retirar algunos de sus productos al generar polémica. La razón es que también la acusaron de imitar el ‘blackface’ en su última colección de zapatos.

Se trata de unas sandalias de tacón grueso y unos suecos estilo mocasín, ambos de color negro y beige y adornados con grandes ojos, una ancha nariz y labios rojos, cuyos íconos fueron catalogados como racistas.

La marca lanzó un comunicado informando que se encuentran en proceso de retirar los zapatos tanto del sitio web como de los puntos de venta.

El saco para niños de H&M

Vea también: Tres marcas de moda colombiana que deslumbran por su creatividad

Hace unos meses la marca H&M fue fuertemente criticada ya que publicó en sus redes la imagen de un niño de raza negra portando un saco en el que se puede leer la frase “coolest monkey in the jungle” (el mono más genial de la selva).

La empresa se disculpó en varias ocasiones, pero luego de numerosas protestas frente a algunas de sus tiendas, tuvo que retirar todas las prendas con la frase de sus tiendas.

La camiseta de Zara

En el 2014 la marca española Zara tuvo que retirar de sus tiendas una prenda muy comprometedora. Se trataba de una camisa infantil a rayas, con una estrella amarilla bordada, que provocó gran polémica al parecerse a los uniformes de rayas que los judíos vestían durante el holocausto.

El disgusto de la comunidad judía fue tal, que las camisas fueron retiradas rápidamente de sus anaqueles.

Óscar Mena

Entradas recientes

6 páginas para buscar trabajo por internet en 2022

Buscar empleo puede ser una tarea dispendiosa y que requiere de mucho tiempo, pero gracias…

46 mins hace

Cocina del mundo: dos experiencias gastronómicas en Bogotá

Privilegios Davivienda lo invita a degustar la gastronomía de Navarra, España, y a disfrutar de…

3 horas hace

¿Quién es Laura Mora? la primera colombiana en ganar la Concha de Oro en San Sebastián

Los colombianos podrán disfrutar de la producción 'Los reyes del mundo' en las salas de…

18 horas hace

Serge Kakudji, una voz que une la ópera y la música africana

El contratenor congoleño está en Bogotá impartiendo talleres de canto y actuación para el proyecto…

19 horas hace

Los mejores retos gastronómicos de toda Colombia

¿Es capaz de comerse una hamburguesa de un kilo en 5 minutos? Descubra aquí los…

21 horas hace

Las de la última fila: una serie que pone a prueba la amistad

El director y novelista español Daniel Sánchez Arévalo presenta Las de la última fila, su…

24 horas hace