¿Cómo es el protocolo de vestidos para bodas?
Revista Diners
Tarde o temprano usted tendrá que leer algo sobre protocolo de vestidos para bodas. No importa si es para usted o una amiga, siempre tendrá que tener presente esta información.
Por eso, ya sea hombre o mujer, pensar en el vestido adecuado será importante. Esto no es tarea fácil, teniendo en cuenta que los vestidos tienen muchas variaciones y no todos quedan bien en cualquier ocasión.
Para ir correctamente vestido a una boda, lo primordial es revisar la etiqueta que la tarjeta de invitación recomienda, esta es la línea de partida que le dará ideas sobre el atuendo ideal.
Las etiquetas pueden ir desde formal a gala y estos dependen de aspectos como la hora, el lugar y el clima o la estación en la que se realizará la boda.
Pero además de las recomendaciones que podrá ver a continuación, recuerde siempre ir con algo que lo haga sentir cómodo y sobre todo, usted mismo.
Protocolo de vestidos para bodas para toda ocasión
Para los que dicen que la boda es informal
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0.
No es muy común en bodas, pero a la hora de usarse debe ser con recato, pues los novios dan la libertad para que los invitados asistan como se sientan más cómodos. Se debe evitar en lo posible los jeans y tenis. En este caso el protocolo de vestidos para bodas se rige mucho a lo que le digan en la tarjeta de invitación.
La boda casual
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0.
Esta etiqueta es especial para bodas al aire libre en cuestiones de protocolo de vestidos para bodas. Este tipo de eventos se realizan usualmente en la tarde-noche, por lo que el atuendo ideal para los hombres puede ser un pantalón y camisa o un traje poco formal y sin corbata.
Para las mujeres, puede variar desde traje de sastre, monos, falda con blusa y vestidos cuyo largo no sea mayor a debajo de la rodilla.
Boda formal de día
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0.
Este código se usa para bodas de día. Por lo general estas se realizan en haciendas con amplias zonas verdes, por eso las tonalidades claras son perfectas. Para los hombres son ideales los trajes que pueden ir sin corbata o con una delgada.
El protocolo de vestidos para bodas en mujeres lo ideal es evitar los colores oscuros, en especial el negro, la pedrería y los brillos. Los vestidos en tonalidades claras, estampados floreados, de falda holgada y de un largo no mayor a ¾ son la mejor elección.
Vea también: Consejos de una ‘wedding planner’ para tener el matrimonio de sus sueños
Formal guayabera o de tierra caliente
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0.
Si la boda se realizará en lugares de clima cálido, en especial en lugares como la playa, la etiqueta será de guayabera. Las telas livianas como el lino o el algodón son las ideales. Para los hombres, la mejor opción son los pantalones de lino claros y guayabera clara para una boda de día, u oscura para una en la noche y en lo posible restringir el uso de sandalias.
Para las mujeres usar vestidos largos y sueltos es la opción más acertada, aunque los vestidos cortos en colores vivos no están mal. Evite siempre los colores muy oscuros en este protocolo de vestidos para bodas.
Formal de noche
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0.
Este protocolo de vestidos para bodas es usado para la noche, por lo que es uno de los más frecuentes. Para los hombres lo correcto es llevar trajes enteros de colores como azul oscuro, gris o negro. En cuanto a la corbata es obligatoria y el color puede estar limitado en caso de que el novio reserve o no alguno.
Para las mujeres, los vestidos largos o ¾ son los mejores. Las tonalidades pueden variar, pero se recomiendan tonos sobrios, que no llamen mucho la atención, con brillos o pedrería en pequeñas proporciones.
Vestido coctel de día
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0.
Este código es para bodas más despreocupadas, sin llegar a ser informales, por lo que el protocolo es mucho más sencillo. Los hombres pueden usar trajes en tonos claros, con o sin corbata.
Las mujeres pueden usar vestidos sencillos, de preferencia lisos y pueden ser cortos, pero no mucho, sin pedrería o brillos.
Vestido coctel de noche
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0.
Al ser protocolo cóctel, el evento es sencillo, pero al ser de noche, los colores deben ser de preferencia oscuros. Para los hombres, trajes con o sin corbata en tonos oscuros están bien.
Para las mujeres, los vestidos cortos con accesorios, pedrería y brillos sutiles son ideales, siempre en tonos oscuros. Uno de los mejores consejos en protocolo de vestidos para bodas.
Etiqueta rigurosa
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0.
Este código se utiliza en bodas de noche que son muy elegantes y que se harán en lugares cerrados. Por lo que la formalidad es esencial. El smoking en hombres es obligatorio, mientras que las mujeres deben ir en vestidos largos y elegantes, de colores sobrios y sin mucho escote.
Gala
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0.
Este protocolo de vestidos para bodas es igualmente utilizado para bodas elegantes, de noche. Los hombres deberán ir en frac, con chaleco, corbata o corbatín. Las mujeres deben ir en vestido largo oscuro, de escote ligero y con tacones cerrados. Los accesorios son indispensables.