Pierre Cardin: 70 años de innovación

POR: Revista Diners
 / agosto 2 2017
POR: Revista Diners

Los trajes futuristas y los accesorios espaciales, llevan el sello personal de Pierre Cardin. El diseñador italiano de 95 años incursionó en la moda en la década de los cuarenta, de la mano de Christian Dior. Sin embargo, en 1950 se atrevió a lanzar su propia marca que por estos días celebra 70 años.

La retrospectiva Pierre Cardin: 70 años de innovación reúne alrededor de 42 de sus piezas más icónicas en la Mansión Rosecliff, en Newport. El público podrá apreciar las emblemáticas chaquetas grises, sin cuello, de los Beatles, y el vestido rojo de Jackie Kennedy. Así mismo, se exhibirán los diseños inspirados por sus musas: Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, quien falleció el pasado 31 de julio.

Uno de sus diseños más recordados es el vestido burbuja de 1954, que surgió por su obsesión con las figuras redondas como la luna. De acuerdo con el diseñador el vestido es una representación del círculo y de su infinidad. Sin embargo, en dicha época no fue muy bien recibido porque “distorsionaba la figura de la mujer”.

[diners1][/diners1]

La muestra también exhibe su colección primavera/verano “Cosmocorps” de 1967, inspirada en Star Trek. Se trataba de una serie de vestidos y enterizos en los que predominaba una gama de colores vivos como naranja, morado y rojo. Los modelos acompañaban sus atuendos con sombreros redondos negros.

Cardin fue el primer modista en diseñar una colección prêt à porter para almacenes de cadena Printemps en 1959. Más allá de sus creaciones, se preocupó porque la moda de alta costura no estuviera destinada solamente a la élite. Sin embargo fue tildado de traidor y como consecuencia lo expulsaron de la Cámara Sindical de Costura de París.

De ese periodo se conservan los enterizos unisex que hizo para los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972 y el vestido “Cardin” que diseñó exclusivamente para la actriz norteamericana Lauren Bacall, en el mismo año.

Más allá de la moda, la casa Cardin fabrica disfraces para teatro, joyas, perfumes, relojes y diseños para el hogar. La mayoría están inspirados en figuras geométricas como círculos y triángulos, y se fabrican con materiales sintéticos. La fuente de inspiración del diseñador es el estilo de vida de Japón y China, entre la década de los sesenta y los setenta.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
agosto
2 / 2017