Catalina Kempf: diseño de exportación

Esta psicóloga santandereana dejó su carrera como golfista profesional para regresar a Bucaramanga y darle un vuelco a la marca de carteras que durante más de treinta años su madre, Nora Lozza, posicionó en el ámbito nacional.
 
Catalina Kempf: diseño de exportación
Foto: Juan Pablo Gutiérrez y cortesía Nora Lozza
POR: 
Revista Diners

“Mi objetivo es internacionalizar la marca. Y no me refiero solo a exportar, sino a lograr que nuestros diseños proyecten una imagen global. Potenciar sobre el ‘Hecho en Colombia’, con un producto de alto contenido de diseño y bajo una marca con identidad nacional”, dice convencida Catalina Kempf, mientras recorre la fábrica de carteras de su madre, en pleno centro de Bucaramanga. Esta joven de 29 años, de figura menuda y pelo azabache, se mueve con propiedad dentro de este espacio. A la distancia reconoce un cuero de calidad, y determina si la costura o el remate de una cartera está hecho a la perfección.

Así mismo, conoce a cada uno de los 31 artesanos con los que comparte este taller. Después de todo, creció viéndolos trabajar –en promedio llevan entre 15 y 20 años con la empresa–. De hecho, fueron ellos los que en un momento convencieron a su mamá de que no cerrara la fábrica. Por eso fue tan bien recibido el aporte de Catalina, quien trajo una energía diferente a este lugar, para darle un aire de renovación y un propósito acorde con las tendencias actuales.

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Este es uno de sus diseños insignia, cada tira es cortada y tejida a mano.

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Su misión consiste en aprovechar la calidad de la mano de obra de esta empresa familiar y el inmenso conocimiento de su madre, quien fue pionera en este tema –comenzó a trabajar el cuero en el año 1976–tras adquirir experticia en técnicas y manufactura del cuero italiano. Esta tradición la comparte ahora con su hija, dándole una identidad única a la marca.

“Propuse tecnificar el departamento de diseño, enfocándolo en la esencia del negocio. Dejando de lado la idea de hacer algo industrial y rescatar lo artesanal, un diseño especializado, actualizado, que tenga valores de calidad, manualidad y estética que sean apreciados afuera”, explica Catalina, quien se desempeña como directora creativa de la marca, y que simultáneamente lanzó Catalina Kempf COLLECTION, que ha servido como eje para diseñar piezas especiales, con la cuales se han posicionado en exclusivas concept stores en lugares como Los Ángeles, Perú, Zúrich, Miami y Houston.

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La cartera Montecarlo

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Entre los modelos más exitosos están el Montecarlo Bag y los Woven leather pieces, piezas tejidas a mano, de cuero. Con una estética contemporánea y actual, estas carteras y clutches no siguen tendencias, sino que las imponen, y se han convertido en favoritas de expertos de moda y blogueras que las han reseñado en publicaciones y medios especializados. A tono con esta nueva filosofía, está la estrategia de comunicación, centrada en el “Hecho en Colombia” y la historia que pasa de generación en generación. Así como el rediseño de sus tiendas. “Queremos transmitir los principios de la marca, y darle al cliente una experiencia única, en un espacio elegante, ecléctico y con un toque industrial”, concluye la bumanguesa, que sin duda dejará en alto el nombre de su ciudad y el departamento en las pasarelas del mundo.

         

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junio
28 / 2016