Cinco casas de moda abrieron sus propios museos

Se dice que la moda es el octavo arte, será esta la razón por la que cada vez son más los museos que con nombre propio albergan la memoria de los diseñadores. El último en hacerlo ha sido Armani.
 
Cinco casas de moda abrieron sus propios museos
Foto: Páginas web de las casas de moda
POR: 
Juliana Uscátegui

La firma Armani cumple cuarenta años en el mundo de la moda, por esta razón el diseñador quiso darle un regalo a Milán y crear junto a su nueva sede un museo. El lugar elegido para hacer la ampliación y crear el nuevo museo, que lleva por nombre Armani / Silos, fue una antigua fabrica de Nestlé que se erigía sobre la calle Bergognone. El proyecto tuvo una inversión de cincuenta millones de euros, que sirvieron para adecuar los 4.500 mts distribuidos en 4 pisos de la antigua fabrica. La inauguración del lugar fue paralela a la de la Expo Milán 2015, y en ella se presentó una muestra en la que se hizo un recorrido por la moda de la marca, donde se pudieron ver 600 prendas y casi 200 accesorios.

[diners1]

armani2_800x669

Armani / Silos

[/diners1]

Esta corriente de preservación y a la vez de exaltación de una marca no es una novedad. Ya existe una tradición de moda y museos que está invadiendo el mundo del arte desde hace unos años, pero Armani es uno de los pocos que logra estar en el proceso de creación de su museo.

Pierre Cardin, quien tiene una década de edad más que Armani, se unió el año pasado a este movimiento. Este diseñador, aunque de origen italiano, cuenta con toda una historia en Francia. Hizo su museo en el centro de Paris, fue aprendiz de Dior y fundó su marca en 1950. Setenta años de carrera están compiladas en las instalaciones del museo en el que se encuentran más de 200 piezas en la colección permanente, diseñadas por el propio Cardin entre 1951 y 2009. El lugar se llama Espace Evolution y se encuentra en el barrio Le Marais, un sitio de 2 metros cuadrados sobre la calle Saint-Merri.

[diners1]

pierrecardin_500x333

Museo de Pierre Cardin, en París.

[/diners1]

En Francia también está la casa Museo Christian Dior. Esta casa es la casa familiar del diseñador en Granville y fue el primer museo en el país dedicado a un diseñador. La villa, de nombre Les Rhumbs, fue construida en el siglo XIX y es la casa de infancia y lugar que sirvió de fuente de inspiración para el modisto. Existe una boutique adjunta en donde los visitantes pueden comprar libros sobre moda, sobre Dior y posters, postales y perfumes de la firma que existe desde 1947.

[diners1]

dior_500x381

Museo Dior.

[/diners1]

En Getaria, España, está el museo Balenciaga que fue inaugurado el 7 de junio de 2011 y fue el precursor de los museos dedicados a un diseñador. Es una construcción contigua al Palacio Aldamar, lugar en el que el ícono español se inició en el mundo de la moda. Tiene una colección permanente que incluye los vestidos de Grace de Mónaco y el traje de la reina Fabiola de Bélgica entre otros. El museo cuenta con tres espacios grandes, cuatro pisos y seis salas. También exhibe de forma rotativa 1.500 piezas que la fundación encargada del cuidado del museo ha recibido como donación o concesión.

[diners1]

balencia_500x318

Museo Balenciaga.

[/diners1]

 

El Museo Gucci, en La Piazza della Signora en Florencia, es una de las visitas obligatorias en este destino. El museo se encuentra en el antiguo Palacio de la Mercancía y cuenta con 1.720 metros cuadrados donde alberga la historia de la firma que existe desde 1.921, cuando Guccio Gucci abrió su primera tienda, también en Florencia. Tiene tres pisos y cada piso tiene características especiales de los artesanos locales, parte fundamental e inspiradora de Gucci y su éxito en la moda. En el sótano hay un archivo importante y un café que tiene varias denominaciones de origen para los paladares que quieren esta bebida. Si usted es comprador de alta costura hay una sala llamada Icon Store en donde puede encontrar ediciones limitadas de carteras, zapatos o pañuelos.

[diners1]

gucci_500x265

Museo Gucci.

[/diners1]

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
30 / 2015