Medellín, epicentro de la Convención Mundial de la Moda 2014
Rocío Arias Hofman
Con la participación de 200 empresarios, la Convención Mundial de Moda examina –a lo largo de dos jornadas intensas el martes 30 de septiembre y miércoles 1 de octubre de 2014- la renovación constante de la industria de la moda y el los retos que esto conlleva. Se trata de un evento que cuenta con un espacio esencial para la discusión de los caminos que debe tomar un sector comprometido con la innovación y la competitividad, y la participación de siete conferencistas internacionales permite abordar desde ópticas muy distintas el reto de la moda en términos académicos, de emprendimiento, análisis y desarrollo tecnológico.
El pensador de negocios globales y experto en liderazgo e innovación, Eduardo Braun, tiene la responsabilidad de moderar estas intervenciones organizadas en asocio con Inexmoda en Colombia, a través de la oficina de Transformación Estratégica de la entidad antioqueña dirigida por Luz Adriana Naranjo. Algunos de los participantes serán Emiliano Duch, especialista líder en industrias competitivas en el Banco Mundial; Claudio Chiaromonte ,director para Latinoamérica de The Walt Disney Co., y el socio fundador y presidente del Centro de Liderazgo y Gestión en Colombia, Gustavo Mutis.
Brasil, gigante de la industria textil y de moda -la segunda después de alimentos y bebidas en ese país y a la que están vinculados laboralmente el 17% de los trabajadores brasileños — , cuenta con dos representantes en la Convención: el director de ABIT (Brazilian Textile and Apparel Industry Association), Fernando Pimentel, y Massimo Mazza, socio y líder de McKinsey Brasil.
En cuanto al campo efervescente de los diseñadores jóvenes, se presenta el italiano Stefan Siegel, fundador de “Not just a label”, la plataforma de visibilidad del trabajo creativo y empresarial de la moda a nivel mundial. Y la voz más fashion de la convocatoria está a cargo del fundador de la marca Desigual, Horacio Broggi.
Una expectativa muy interesante para Colombia si se tiene en cuenta que los retos locales son enormes para recuperar el paso perdido de las exportaciones de moda (el país registró una balanza negativa del 22% en 2013 con respecto a 2005) y el incremento, por el contrario, de las importaciones (60% de aumento en ese mismo lapso). Además, según cifras de Inexmoda, entre 2005 y 2013 el gasto en vestuario per cápita en el país aumentó en un 43%, lo cual supone el doble de compra de prendas por persona (14.79 en 2013). Somos, sin duda, un mercado de enorme potencial de consumo al que le conviene escuchar y atender las experiencias mundiales del sector.
La oportunidad de celebrar esta Convención Mundial de la Moda en Medellín incluye también un recorrido por las principales fábricas y tiendas de las marcas nacionales masivas que nacieron en la capital de Antioquia. Un recorrido por una infraestructura textilera, de manufactura, producción y diseño que continúa siendo un referente de la moda en Colombia ante el mundo.