Colombiamoda celebrará 35 años: una vitrina del talento y la innovación latinoamericana

Colombiamoda celebra 35 años del 23 al 25 de julio en Medellín, destacando el talento latinoamericano con 24 pasarelas y más de 500 expositores. Este año, el evento se expande por la ciudad, fusionando moda, arte y cultura bajo el concepto ‘Somos’.
 
Colombiamoda celebrará 35 años: una vitrina del talento y la innovación latinoamericana
Foto: Cortesía Colombiamoda
POR: 
Laura Camila Ramos Conde

Colombiamoda celebra su 35ª edición con una programación que promete destacar lo mejor del talento latinoamericano en diseño de moda. Este año, la feria contará con 24 pasarelas que reflejan el ADN y sello de autor característico de la región, consolidando a Colombiamoda como la feria más relevante de América Latina.

Como una de las grandes novedades de este evento, es que no se limitará al recinto ferial de Plaza Mayor, sino que se expandirá por toda la ciudad de Medellín, fusionándose con la moda, el arte y la cultura en espacios icónicos.

La feria se llevará a cabo del 23 al 25 de julio y contará con más de 500 expositores, 12 mil compradores nacionales e internacionales y más de 40 mil asistentes de más de 40 países. Para este año, el concepto principal del evento es ‘Somos’, una apuesta del equipo de Inexmoda por consolidar Colombiamoda como un espacio de “marca país”. 

“Somos hace referencia a lo que nos hace únicos como una identidad. Esas características únicas de lo que somos, que nos describe cuando hablamos de Colombia como un país que tiene la capacidad de crear marcas, es distinto por su cultura, sus raíces y por su manera de interpretar la moda. Eso es precisamente lo que nos hace únicos y eso es lo que nos hace competitivos”, expresó Sebastián Díez, Director de Inexmoda, para Diners. 

Más allá del entretenimiento y la música que dominan la escena en Colombia, esta edición busca resaltar los patrimonios arquitectónicos y culturales del país. Este año, destaca especialmente un espacio nombrado ‘The Stage’ , ubicado en una bodega industrial usada anteriormente para la producción de tabaco y que cuenta con un valor artístico excepcional. 

Desde el jueves 25 de julio, este espacio será el escenario de numerosos eventos, incluyendo la pasarela inaugural y el cierre de todas las jornadas del evento, lo que subraya que las ferias también celebran el patrimonio arquitectónico del país.

Colombiamoda abordará el sector textil y de confección en su totalidad, comenzando desde los insumos y textiles, pasando por la tecnología del sector. Igualmente, aquí se presentarán marcas con paquetes completos, así como marcas comerciales de diversas categorías, incluyendo moda infantil, trajes de baño y prendas de control, que son de gran importancia para la industria de la moda colombiana.

Además, el evento incluye arte y música, ofreciendo una visión holística de la industria en Colombia, desde la materia prima hasta los puntos de venta. Los creativos tienen la oportunidad de conectar directamente con los consumidores, mostrando un enfoque integral de principio a fin, indicó el director de Inexmoda.

Con miras a la internacionalización Colombiamoda creó Non Stop, un programa de Inexmoda que fortalece la visión estratégica, la competitividad y el sentido global de las marcas del Sistema Moda de Colombia, en el que 65 marcas tendrán la oportunidad de participar en el proceso de formación, además de presentar sus propuestas de diseño, con la posibilidad de estar en una de las pasarelas del evento.

Apertura con ‘Proceso’ de Nicolás Rivero

Nicolás Rivero, destacado diseñador bogotano, será el encargado de inaugurar Colombiamoda 2024 con su marca A New Cross. Su colección ‘Proceso’ es una invitación a la exploración y la curiosidad textil.

“Esta es una colección que empezamos a concebir hace dos años y cuya inspiración radica en la importancia de vivir los procesos en un entorno ágil que demanda resultados inmediatos”, comentó Rivero. La colección, que consta de 30 salidas, busca encontrar un balance entre lo minimalista, sofisticado y artesanal.

‘Tierra de Nómadas’ de Alejandro Crocker 

El diseñador venezolano Alejandro Crocker será el encargado del desfile de apertura con su colección ‘Tierra de Nómadas’. Inspirado en el arte y el concepto de ‘lujo consciente’, Crocker enfatiza la reutilización de materiales en una colección que presenta más de 40 salidas con textiles 100% reutilizados.

“Este desfile refleja gran parte de mí como nómada que sale de su país en búsqueda de nuevas experiencias”, afirmó Crocker. La colección destaca por el uso del denim, el volumen y los bordados. Además,  está impulsada por el trabajo de 42 mujeres migrantes venezolanas.

Cierre de la edición 35 con ‘Kintsugi’ de Sandra Weil 

Sandra Weil, la diseñadora peruana con una exitosa carrera en México, será la encargada de cerrar Colombiamoda 2024 con su colección ‘Kintsugi’. Inspirada en la antigua técnica japonesa de reparación de cerámica con oro, Weil invita a reflexionar sobre la belleza de la imperfección y la fuerza que surge de las adversidades superadas. La colección incluye 40 salidas con una variedad de telas, texturas, bordados y estampados únicos, destacando la versatilidad y el empoderamiento femenino. 

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
27 / 2024