Bogotá Fashion Week 2024: un vistazo a lo que nos espera en su séptima edición
Revista Diners
Bogotá, una ciudad de contrastes, creatividad y negocios, se prepara para recibir una de las citas más esperadas del año para la industria de la moda: el Bogotá Fashion Week (BFW) en su séptima edición. Más que una pasarela de moda, este evento tiene como objetivo ser una plataforma que impulsa el talento local y proyecta la capital colombiana como epicentro de negocios en el mundo de la moda. Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el BFW es mucho más que un desfile de tendencias; es el resultado de un trabajo conjunto enfocado en fortalecer la industria del diseño independiente.
Desde su concepción, el BFW ha buscado no solo destacar la creatividad colombiana, sino también impulsarla hacia nuevos horizontes comerciales. Detrás de cada colección, hay un gran esfuerzo y dedicación, y es precisamente este compromiso el que ha llevado a la CCB a implementar programas como ‘Puente’. Este innovador componente no solo vincula a este evento con diferentes proyectos y comunidades del mundo de la moda en Colombia, sino que también busca consolidar iniciativas que generen beneficios tangibles para todos los involucrados.
La voz de Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB, resuena con un mensaje claro y contundente: el compromiso de la Cámara va más allá de organizar un evento; se trata de crear soluciones integrales que impulsen a los empresarios locales hacia el éxito.
Para esta edición, una de las grandes novedades es el proyecto ‘Puente’, que ha acercado a los empresarios de San Victorino al escenario del BFW, brindándoles la oportunidad de visibilizar sus propuestas en un entorno de renombre internacional.
Este año, 110 marcas cuidadosamente seleccionadas han sido protagonistas de un proceso de formación intensivo sumando un total de 600 horas de capacitación especializada. Divididos en dos ejes fundamentales, los participantes han recibido asesoramiento en áreas vitales para su desarrollo: producto, ventas y comunicación de moda, así como comercio Internacional.
El equipo de Inquire Studio ha liderado el primer eje, brindando herramientas para la creación de estrategias de circulación al detal, la definición del ADN de cada marca y el desarrollo de productos que conquisten los corazones de los consumidores. Talleres virtuales en scrapbooking y storytelling, junto con prácticas sustentables, han sido solo algunas de las actividades que han enriquecido esta experiencia formativa.
Por otro lado, el comercio internacional ha sido el foco de atención del equipo de DO2, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para expandir sus horizontes más allá de las fronteras nacionales. A través de sesiones personalizadas, se han identificado mercados objetivos, se han revisado precios y se han simulado procesos de venta mayorista a nivel internacional.
María Paz Gaviria, Gerente de los Programas Culturales de la CCB, destaca el impacto positivo que esta preparación empresarial ha tenido en las marcas de diseño independiente, cuyo talento se verá reflejado en los espacios de Wholesale, Pasarelas y Tienda Multimarca durante la séptima edición del BFW.
“Con todo el ecosistema moda del país, buscamos que este posicionamiento que tiene él BFW a nivel de mercado y de visibilidad construyan esos procesos de valor agregado a estos participantes. Buscamos promover procesos de transformación que impulsen el desarrollo económico, fortalezcan los modelos de negocios que esta moda popular tiene en la industria”, aseguró la gerente para Diners.
Además, Gaviría expresó que espera que las personas que asistan al evento puedan comprender que “la moda atraviesa todos los procesos de la vida, que lo que lucimos y llevamos siempre es una elección que, sin duda, también va atravesado por la ética en sus procesos de producción y procesos creativos”.
Las novedades de la séptima edición
En esta ocasión, el BFW se propone seguir impulsando la circulación y comercialización del diseño independiente local, apostando por el fortalecimiento de las marcas y la generación de espacios de contacto para los negocios en el sector moda. Pero, ¿qué novedades trae consigo esta edición?
Conectando con el Corazón Comercial de San Victorino con ‘Puente’
En una iniciativa innovadora, el BFW integra por primera vez a los empresarios del sector comercial San Victorino de Bogotá. Esta inclusión no solo representa una oportunidad única para fortalecer este importante sector geográfico y promover su desarrollo económico, sino también para destacar el talento dentro del mercado mayorista de la moda de la ciudad.
Negocios Wholesale y Tienda Multimarca: un espacio para las fronteras comerciales
Los espacios de Negocios Wholesale y Tienda Multimarca ofrecen plataformas de comercialización tanto para compradores nacionales como internacionales y para el público en general. En el Negocio Wholesale, se espera la presencia de compradores de renombre, representando a cadenas por departamento, concept stores, boutiques y tiendas multimarca de diversas regiones y países. Marcas como Anthropologie, Liverpool, Proyecto República y Harvey Nichols Doha se encuentran entre los compradores confirmados. Por otro lado, la Tienda Multimarca será el espacio para que el público en general adquiera las piezas más destacadas de las colecciones de las 110 marcas participantes.
Pasarelas: donde la moda cobra vida
El corazón del BFW late en sus pasarelas, donde se materializan meses de preparación, conceptualización y seguimiento del diseño de las más recientes colecciones. Con la participación de 24 marcas en 17 desfiles, cada pasarela es un espectáculo único que refleja la diversidad y la creatividad del talento colombiano. Desde marcas sostenibles hasta emergentes y urbanas, las pasarelas del BFW ofrecen un panorama completo de la moda contemporánea.
Desde marcas sostenibles como Etérea, Zorro Gris y BeMonocromo, hasta marcas emergentes como Anthias, Mayorga, La Petite Mort y Papel de punto, pasando por propuestas urbanas de General, Joeg y Merci Palais D’or. Cada pasarela será un espectáculo único que reflejará la creatividad y el talento del diseño colombiano.
Conversaciones con diversos actores de la industria
Para aquellos interesados en explorar más allá de las tendencias, el BFW ofrece un espacio de conversaciones donde se abordan temas clave como la sostenibilidad, el futuro de la moda, la artesanía y diseño, los negocios, y la experiencia versus la novedad. Dirigido y curado por Silla Verde, bajo la dirección de Rocío Arias Hofman, este espacio promete ser un punto de encuentro para el intercambio de ideas y visiones sobre el mundo de la moda.
Del 22 al 24 de mayo, el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, se convertirá en el epicentro del universo de la moda, recibiendo a todos aquellos que deseen sumergirse en este fascinante mundo. Con horarios extendidos, desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., los asistentes tendrán la oportunidad de ser testigos de la innovación y la creatividad que caracterizan al evento.