Óscar y Mario Casas: embajadores de la moda española en Colombia
Adrián David Osorio Ramírez
Mientras el actor español Mario Casas explica su admiración por el estadounidense Marlon Brando, aparecen afuera del restaurante en el que se lleva a cabo la entrevista una decena de admiradoras que gritan por una foto con él. En Colombia, un país en el que el trabajo de paparazzi no es popular y las celebridades no salen corriendo para huir de los flashes, presenciar esta euforia es particular.
A su lado se encuentra su hermano menor, el también actor Óscar Casas, y afuera, coordinando cada paso que dan ambos, espera su otro hermano, Christian. Justo antes de comenzar la conversación, Mario culpa al jet lag por olvidar el nombre de Bradley Cooper en una respuesta.
Los hermanos Casas llegaron en la madrugada del jueves 7 de marzo a Bogotá y han pasado toda la mañana conversando con medios de comunicación nacionales sobre el propósito de su visita: la nueva campaña que protagonizan para la marca de moda española Scalpers.
Mario tiene 37 años y debutó en el cine en 2006 en la película El camino de los ingleses, de la mano de Antonio Banderas. Sin embargo, el reconocimiento internacional llegó en 2010, cuando protagonizó la película Tres metros sobre el cielo, junto a Maria Valverde, y su secuela, Tengo ganas de ti.
En 2021, Mario Casas se alzó con el Premio Goya a mejor actor por su personaje en la película No Matarás, del director David Vitori, y en agosto pasado estrenó su ópera prima en Netflix, un filme titulado Mi soledad tiene alas, que protagoniza su hermano Óscar.
Por su parte, Óscar Casas, de 25 años, alcanzó el reconocimiento en Latinoamérica con su participación en la serie Siempre bruja, que tenía lugar en Cartagena y en la que interpretaba a un pirata contemporáneo. En Mi soledad tiene alas, el joven español da vida a Dan, un pequeño delincuente que en realidad esconde un artista con talento y sensibilidad.
No es la primera vez que visitan Bogotá. De hecho, Mario grabó parte de la película Los 33, sobre los mineros chilenos, en Cundinamarca, y Óscar estuvo en la ciudad entre grabaciones de Siempre bruja, época en la que decidió tatuar el mapa de Colombia en su tobillo. “Se lo he hecho yo”, bromea su hermano mayor.
Esta vez visitan Colombia en calidad de embajadores de Scalpers, una marca que llegó al país el segundo semestre del 2023 y que ahora presenta su colección Spring Summer 2024, compuesta por diseños atemporales y colores principalmente cálidos, que evocan una elegancia rebelde.
Justo fuera de la tienda de Scalpers en el centro comercial El Retiro, cientos de seguidores esperaron horas para conocer y saludar a los hermanos Casas, quienes definitivamente causaron furor en la ciudad. Previo a esto, Diners conversó con los hermanos Casas.
Si piensan en su armario, ¿cuál dirían que es la prenda con más historia en cada uno?
Mario Casas: Mi madre tiene guardada la chaqueta de cuero de Tres metros sobre el cielo, que es mítica. Y también tengo unas botas marrones que usé en Palmeras en la nieve, una película que hice en 2015, pero me las sigo poniendo.
Óscar Casas: Hay unos pantalones vaqueros que utilicé en la película en la que me dirigió Mario, Mi soledad tiene alas, que me encantan. Y también un jersey sudadera que tengo desde los 16 años que uso mucho. Es de Drew, la marca de Justin Bieber.
¿Cómo relacionan en su trabajo la moda con el cine?
Mario Casas: Uno de mis actores favoritos es Marlon Brando. Su carrera ha pasado por todos los lugares que te puedas imaginar y es un ícono del cine y del vestuario. Lo admiro porque cambió por completo la manera en la que se realizaba la interpretación masculina: logró que los hombres pudiesen llorar, gritar, mostrar piel y verse bien.
Él, junto a otros personajes como James Dean, cambiaron el cine y la visibilidad de la moda masculina. Hay algo ahí que me atrapa y que es verdad que cuando salgo uso mucho el look de jeans con la camiseta de tirantes y la chupa (cazadora de cuero).
Óscar Casas: Yo creo que la moda es esencial para los personajes. Es la primera carta de representación de esa nueva persona en la que te quieres convertir. Siempre las pruebas de maquillaje, peluquería y vestuario son muy importantes, porque es allí donde terminas de conocer al personaje y de entenderlo.
La moda además es que tiene esta cosa tan loca de que tú te pones algo y según como sea te permite cambiar de actitud y te mueves de una manera o de otra, y creo que es esencial en el cine para conectar.
¿Qué referente tienen de moda masculina Óscar y Mario Casas?
Óscar Casas: Justin Bieber es un referente para mí. Aunque ahora parezco un fan. Bueno, lo soy.
Mario Casas: Me gusta como viste Bradley Cooper. Además de como actúa y dirige, acaba de hacer Maestro. Me parece un tipo interesante.
Lea también: Maygel Coronel, la diseñadora colombiana que cambió las reglas de los vestidos de baño