Las mejores seis colecciones presentadas en la Semana de la moda de Nueva York 2024

La ciudad estadounidense despide esta noche una nueva edición de la Semana de la moda de Nueva York, que en esta oportunidad presentó las tendencias para la temporada otoño - invierno 2024. Estas son las pasarelas destacadas por Diners.
 
Las mejores seis colecciones presentadas en la Semana de la moda de Nueva York 2024
Foto: cortesía Tommy Hilfiger /
POR: 
Adrián David Osorio Ramírez

Después de una destacada edición de la Semana de la Alta Costura en París, la interesante propuesta de moda de Copenhague y una prominente Semana de la Moda Masculina de Milán, Manhattan tuvo el turno de presentar su visión para la temporada otoño – invierno 2024 en la Semana de la Moda de Nueva York.

Cincuenta y seis desfiles hicieron parte del calendario oficial de esta temporada, llenando las calles de la ciudad estadounidense de nuevas propuestas de moda. Desde Beyoncé hasta Zendaya y Blake Lively: celebridades, críticos y entusiastas de la moda celebraron una vez más la creatividad de los diseñadores de este continente. 

En esta oportunidad, Diners le presenta seis de las colecciones que destacaron durante la Semana de la Moda de Nueva York 2024, las cuales lograron unir las tendencias actuales sin comprometer su espíritu único.

Proenza Schouler

Presentada en el recinto de eventos y arte Chelsea Factory de Nueva York, con un fondo oscuro simple, la atención de la colección otoño invierno de la marca neoyorquina Proenza Schouler siempre estuvo en las prendas superiores. Fundada en 2002 por la dupla de diseñadores Jack McCollough y Lazaro Hernandez, la firma presentó 38 looks en pasarela, los cuales navegaron por el lugar seguro del negro y el crudo, tonos ideales para esta temporada.

Esta especial atención en las prendas superiores se sostuvo con una especie de bufanda amplia que cubría por completo el cuello (que algunas veces se extendían como una capa), parkas con capotas amplias y tops con transparencias arriesgadas.

En medio de los tonos clásicos de la temporada otoño invierno, Proenza Schouler también mostró un par de prendas con toques de rojo y dorado, como un vestido que parecía envolver a la modelo, desde el cuello hasta los talones, en un velo de color rojo intenso.

Gabriela Hearst

Sobre una gran alfombra redonda de color magenta, la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst se sumó a esta edición de la Semana de la moda de Nueva York con su colección otoño invierno 2024. La pasarela comenzó con una serie de prendas de fondo de armario, como blusones y vestidos con escotes en V, y un par de inmensos abrigos de cachemira en rojo y en crudo.

Luego, aparecieron otros tonos como el vino tinto, el verde y el aguamarina en piezas de tejido de punto, como un vestido largo con pequeños cortes (cut outs) en ambos costados. 

El final de la pasarela estuvo compuesto por atuendos más elegantes, como un par de vestidos bordados acompañados por capas que repetían la textura interna y un top asimétrico y un vestido con falda en A, ambos dorados, que parecían objetos casi escultóricos.

Tommy Hilfiger y su Nueva York

Existen pocos lugares tan neoyorquinos como el Grand Central Terminal de Manhattan, considerada la estación de trenes más grande del mundo. En el vestíbulo inferior de este lugar se encuentra el Oyster Bar, un restaurante insignia de la ciudad que sirvió de telón para el regreso de Tommy Hilfiger al calendario oficial de la Semana de la moda de Nueva York.

La colección Otoño-Invierno 2024 es una carta de amor a la Nueva York del diseñador estadounidense, en la que continúa añadiendo detalles deportivos. En la pasarela, los clásicos del estilo ‘preppy’ de los años 90, como el blazer, los pantalones chinos y la chaqueta universitaria, se enriquecieron con texturas en pana y rayas diplomáticas. 

Por su parte, los abrigos de sastrería estuvieron confeccionados en lana camel, cuadros amplificados y tweeds en tonos tierra, mientras que los tejidos trenzados y los polos de minivestido fueron confeccionados en cachemira. Una mirada refrescante del adn tan marcado de Tommy Hilfiger. 

Altuzarra

Desde su origen, en 2008, Nueva York ha sido la casa de esta marca fundada por el diseñador franco-estadounidense Joseph Altuzarra. Para esta temporada, el protagonista de la colección fue, sin duda, el cuello babero, también conocido como ‘cuello Peter Pan’.

Altuzarra aplicó este tipo de adorno a tops, vestidos y suéteres, en ocasiones con varias capas -formando una especie de flor alrededor del cuello- y en otros de manera plana, como un gran babero, que estaba a juego con las mangas.

Fiel a su propósito de vestir a la mujer para su día a día, la colección incluyó atuendos funcionales para aquellos días de trabajo que terminan en noche de cocteles. Prendas clásicas como trench coats, vestidos en seda combinados con grandes abrigos, suéteres en tejido de punto con lentejuelas y mucha felpa: la colección fue un gran desfile de texturas.

Carolina Herrera

A la altura del piso 42 del edificio Maiden Lane en Nueva York, el diseñador estadounidense Wes Gordon presentó la colección otoño 2024 de la marca de moda Carolina Herrera, donde se desempeña como director creativo desde 2018. “Las mujeres más bellas que conozco son poderosas, fuertes y resistentes. Diseñé esta colección para reflejar esta fortaleza”, dijo en sus redes sociales.

La colección sigue aquel dramatismo romántico que caracteriza a la marca, desde los días en los que su fundadora fungía como directora creativa, lo que Wes Gordon ha sabido mantener muy bien. Vestidos de falda amplia, boleros -tanto en los hombros como en la parte inferior de los vestidos- y faldas cortas con mucho movimiento destacaron con el skyline de Manhattan de fondo.

Aparecieron también prendas con estampados florales y colores apastelados, como un vestido con escote palabra de honor y faldas con vuelos. Esta colección de otoño 2024 también incluyó una versión de la icónica camisa blanca de Carolina Herrera, con cuello abierto y puños amplios, y un par de lazos que recuerdan a la tendencia que inunda por estos días las redes sociales.

Michael Kors

En la antigua tienda insignia de Barneys, la tienda departamental de Nueva York, el diseñador estadounidense Michael Kors reveló la colección otoño invierno 2024 de su marca homónima. Para esta colección, Kors propuso una intersección entre la sastrería elegante y escultural con la actitud relajada e informal de hoy.

La mejor manera de explicar fue a través de un atuendo que usó la modelo Irina Shayk en pasarela: un blazer en tweed gris acentuado en la cintura, que hace juego con una falda a la rodilla y contrasta con un hoodie negro de cremallera frontal.

Todas las salidas de la colección presentada en la Semana de la Moda de Nueva York se alinean en una paleta de colores muy invernal -entre grises, negros y beige-, con una que otra aparición de rosas y azules palidos. Aparecieron también encajes en tops y vestidos, que Kors trajo como inspiración de la década de los 30, y suéteres cuello tortuga.

Lea también: Colombia brillará en el Mercedes Benz Fashion Week 2024

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
14 / 2024