La moda española y el café del Quindío confluyen en la Mercedes-Benz Fashion Week 2024

A través de una pasarela en la Mercedes-Benz Fashion Week 2024, el diseñador español Pablo Erroz rendirá homenaje a la cultura cafetera del Quindío, de la mano del colectivo de moda colombiano Manly Week.
 
La moda española y el café del Quindío confluyen en la Mercedes-Benz Fashion Week 2024
Foto: El diseñador español Pablo Erroz recorrió durante diez días Medellín y el Quindío. Foto cortesía Juan Moore. /
POR: 
Revista Diners

Cuando el diseñador de moda español Pablo Erroz visitó el valle del Cocora, se sintió conmovido. Este rincón de la cordillera de los Andes, ubicado en el municipio de Salento (Quindío), impactó al visitante y a sus acompañantes con un paisaje verde, cielo abierto e inmensas palmas de cera que se erigen por las montañas. “Gracias a mi trabajo he tenido la suerte de recorrer muchos lugares del mundo, pero lo que viví en el Quindío, la gente, los colores, la calidad del aire… me dejó sin aliento”, le cuenta a Diners.

valle de cocora
El valle del Cocora, en Quindío, fue uno de los paisajes que más impactaron a Erroz. Foto cortesía Juan Moore.

Esta era la primera vez que Erroz visitaba Colombia, un lugar del que no sabía mucho más de lo que escuchaba ocasionalmente en las noticias. Sin embargo, este recorrido de diez días, de la mano del colectivo de moda colombiano Manly Week, cambió para siempre su manera de percibir el país, al que llegó sin muchas expectativas en diciembre de 2023.

“Quería dejarme sorprender, aunque soy una persona tremendamente cuadriculada. La primera parada fue Medellín, para conocer la industria y las empresas del sector de la moda, junto al proyecto Vístete de Colombia. Conocí también la comuna 13, que me pareció fascinante”, revela el diseñador originario de Mallorca (España), reconocido por su propuesta de sostenibilidad y por vestir a personajes como la reina Letizia.

Pablo Erroz
Foto cortesía Juan Moore

Luego de unos días en la capital antioqueña, Erroz viajó al departamento del Quindío para conocer de cerca el proceso del café, los productos que se derivan de allí y las artesanías que rodean a la cultura cafetera en el país. 

La travesía finalizó en Bogotá, con una visita a la Embajada de España y el lanzamiento oficial del proyecto que lo trajo hasta aquí, una articulación de esfuerzos que culminará con una colección diseñada por el español e inspirada en Colombia y su café en la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week en febrero de 2024 en Madrid (España).

Un viaje al Quindío en las prendas

Junto a la única maleta de mano que trajo consigo a Colombia, Pablo Erroz regresó a su taller en Barcelona (España) lleno de inspiración e ideas que ahora deberá materializar y trazar como una historia en sus prendas de vestir. 

“Antes del desfile, vamos a proyectar un documental en el que se cuenta la historia de este viaje. Además, los botones de la colección se crearon a partir de la borra del café, utilizamos tejidos con fibra de piña y hay estampados inspirados por los paisajes, los colores y la flora del Quindío, como la flor del cafeto”, cuenta el diseñador.

Quindío Colombia
El desfile del diseñador estará inspirado en la cultura cafetera del país. Foto Juan Moore.

Este es un proyecto que, tanto Erroz como Sebastián Fernández López y Liliana Arias Salcedo, cofundadores de Manly Week, esperan que se repita en el futuro, con el foco puesto en varias regiones y temas del país. Un primer capítulo que el diseñador espera conmemorar con un tatuaje en el brazo, como lo hace cada año justo antes de su pasarela. 

“Este año todavía no sé qué me tatuaré. No quiero nada muy obvio… Quizás una palabra”, concluye.

* Alianza Estratégica.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
22 / 2024