Humberto Cubides y su maximalismo artesanal con Cubel

Las prendas de Humberto Cubides, que comprenden una intersección entre lo artesanal y lo futurista, han hecho que hasta los más conservadores se arriesguen a probar volúmenes y tejidos con su marca Cubel.
 
Humberto Cubides y su maximalismo artesanal con Cubel
Foto: Luis Egurrola / Locación Galería MAZ Del Portillo
POR: 
Adrián David Osorio Ramírez

Puntada a puntada, Humberto Cubides Beltrán aprendió a coser al lado de su mamá, en su natal Barbosa, un pequeño municipio situado en el sur de Santander. A los diez años ya sabía tejer bolsos y mochilas, piezas que luego intervenía manualmente con pintura y bordado. “Desde pequeño fui artesano”, dice.

A los diecinueve años, después de trabajar en una fábrica de bordados en Bucaramanga, decidió mudarse a Bogotá para explorar la posibilidad de estudiar Diseño Industrial o Diseño Gráfico. Sin embargo, la vida, el destino o Dios —dice él— hicieron lo suyo, y después de mucho intentar tomar otro camino, entró a estudiar Diseño de Modas en el SENA. Cubides pasó de ser un destacado estudiante a formar parte del equipo de la diseñadora colombiana Bettina Spitz, con quien trabajó durante nueve años.

Todo cambió en 2015. A pesar de la incertidumbre, el santandereano se lanzó al vacío y confió en su talento para dar vida a Cubel, una marca cuyo nombre es un homenaje a sus apellidos.

Foto: Cortesía Bogotá Fashion Week

“Fue un momento duro en mi vida. Yo siempre había diseñado para mujer, porque solía asociar el bordado con algo femenino. Al independizarme, decidí explorar el universo masculino a partir de una estética urbana, pero sin perder mi esencia, pues no quería renunciar a la parte manual de mi trabajo; nunca lo he hecho por seguir una tendencia, sino porque de verdad forma parte de mí”, dice.

Con la intención de no repetir lo que otras marcas ya estaban haciendo, el diseñador comenzó a construir una propuesta en la que mezclaba las técnicas que bien conocía, ahora de la mano de artesanos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, con una apariencia futurista y un sentido de sostenibilidad que prioriza el uso de fibras naturales con procesos de estampación respetuosos con el medio ambiente.

En 2017, lo seleccionaron como parte del semillero de diseñadores emergentes de Inexmoda y logró su primera pasarela como marca independiente en Colombiamoda; en esa oportunidad, presentó una colección inspirada en Japón y en los guerreros samurái. Sin embargo, no fue sino hasta 2018 cuando el diseñador logró concretar todos sus esfuerzos con Cubel e identificar su ADN: un verdadero artesano del futuro.

“Comprendí que, si bien lo de Japón es muy lindo, en Colombia tenemos una riqueza increíble, pero muchas veces solo nos quedamos con la estética de la época de la Colonia. Veía los pectorales y la orfebrería en el Museo del Oro, y me parecía increíble, así que comencé a retomar esas historias de hombres guerreros prehispánicos”, dice.

Humberto Cubides
Foto Luis Egurrola / Locación Galería MAZ Del Portillo

Su primera apuesta en esta dirección fue Aluna, una colección que se inspiraba en la cultura tairona. Luego ha sumado otros pueblos, como los arhuacos, los muiscas, los quimbayas y los aztecas, cuyas prendas superpuestas se transforman en piezas del universo Cubel. En 2022, con la leyenda del gobernante maya Pakal como foco de su pasarela en el Bogotá Fashion Week, el diseñador terminó por consolidar su apuesta y lograr que el público identificara sus prendas a primera vista, un verdadero reto en la competida industria de la moda.

Hace unas semanas, en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York 2023, este diseñador colombiano presentó Ocelopilli, una colección que retoma la figura del hombre jaguar de la cultura azteca y reinterpreta su armadura con piezas en cestería, que desarrolló con artesanos de Cundinamarca.

“Nos fue muy bien, la verdad. Suelo ser muy autocrítico y me cuesta reconocer los logros. No obstante, es bueno hacer un alto para mirar atrás y ver todo lo que hemos logrado”, concluye Humberto Cubides, que ya trabaja en su próxima colección y en una colaboración para llegar con su marca a más personas.

Lea también: Lucio Feuillet y los sonidos de un territorio

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
12 / 2023