La nueva era del reloj preferido por los artistas

Cartier acaba de anunciar el relanzamiento de Tank Française, un reloj que cambió las reglas del juego y que ha enamorado a estrellas del cine y a artistas. Esta es su historia.
 
La nueva era del reloj preferido por los artistas
Rami Said Malek es un actor estadounidense y fue elegido como uno de los embajadores de Cartier. / GREG WILLIAMS, Comité Cocteau / 2022, ProLitteris, Zurich © Cartier MANDATORY:
POR: 
57485

Desde una de las orillas del río Sena viene caminando el actor Rami Malek con traje y corbata negra, al fondo se ve la Torre Eiffel. Pasa un grupo de gente con ropa colorida, entre este ve una cara conocida, saca su cámara y le toma una foto.

Catherine Deneuve en la cinta Los paraguas de Cherburgo (1964) /© Cartier. Inspired by the film «UMBRELLAS OF CHERBOURG » directed by Jacques Demy

Ahora vuelve a ver ese mismo rostro, pero su cámara viajó en el tiempo y ella está aun más joven. Da unos pasos más, y nuevamente está ahí, ella, y él empieza a hacerle un retrato con un carboncillo. Hay un destello. Y ahora él es un director de cine. Al frente suyo se encuentra Catherine Deneuve, que con su hermosa mirada recuerda las escenas que grabó para Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy, Indochina de Régis Wargnier y Place Vendôme de Nicole García. 

(Le puede interesar: Cartier y la pantera: dos mundos entrelazados)

Catherine Deneuve en la cinta Indochina (1992) / © Cartier. Inspired by the film « INDOCHINE » directed by Regis Wargnier

Están en el puente Alexander III y el tiempo en su relatividad encuentra a dos estrellas que pertenecen a dos eras distintas del arte pero que por el azar y los giros divertidos del destino se tenían que encontrar en un mismo punto. 

Catherine Deneuve en la cinta Place Vendôme (1998) / © Cartier. Inspired by the film « PLACE VENDOME » directed by Nicole Garcia

Malek sigue caminando por el puente, mira a su izquierda y es la misma Catherine en un moderno carro. En su muñeca ¿qué lleva? Sí, al igual que él lleva el reloj Tank, de Cartier. 

Ambos, con su estilo, su elegancia, levantan sus muñeca y se ve un destello. Su encuentro casual es una muestra de que los tiempos cambian pero la elegancia de Tank, la encarnación de la elegancia francesa, permanece intacta. 

Corte. 

Paremos la filmación. Y aclaremos una cosa. Mencionamos el azar, y podemos hilar fino para decir que así es, pero la verdad es que hay un acuerdo para que se encontraran estas dos estrellas del cine en ese punto a esa hora. Cartier los reunió allí para hacer una película que es un homenaje al cine y a la libertad creativa con París como protagonista. Esta escena es creada por Guy Ritchie, cineasta pop británico.

¿El motivo?  

Cartier acaba de anunciar el lanzamiento del reloj Tank Française, que es un digno heredero del atemporal reloj Tank y del estilo francés. Un reloj que sin duda es uno de sus clásicos que más ha marcado la historia,  y que destaca por un je ne sais quoi sencillo y sofisticado, masculino y femenino y por la cultura de los grandes clásicos que marca la diferencia. Y es que con el reloj Tank comparte la elegancia atemportal, todos los códicos estéticos y el arte tan especial de acertar en todo momento. 

(Para seguir leyendo: Vanessa Kirby: De interpretar a la princesa de Inglaterra a ser la embajadora de Cartier)

Como señala Cartier, este es un reloj que tiene la capacidad de reinventarse y sobrevivir a todas las épocas debido a la inteligencia de su diseño. De ahí que amantes del arte y los artistas no se equivoquen al nombrarlo como su reloj favorito. 

CHARLES NEGRE © Cartier

“El nuevo Tank Française refleja una convicción creativa: como en el caso de una piedra tallada de la que se quiere recuperar el estado puro, se trataba de captar su forma radical, simplificar sus líneas esenciales y despojarlas de todo adorno para volver a la génesis del mito”, dice Marie-Laure Céréde, directora creativa de joyería y relojería. 

(Para que conozca: Así es la nueva tienda de joyería de Cartier en París)

CHARLES NEGRE © Cartier

Un poco de historia

1917 Creación del reloj Tank denominado normal 

A principios del siglo XX, Louis Cartier intenta depurar las formas e introducir el círculo de las horas en la línea del brazalete. Tras la estela del Santos, el reloj Tank va un paso más allá en 1917: siguiendo una misma línea recta, la caja, los enganches y la pulsera se convierten en una unidad.

1922 Tank Lous Cartier

En 1922, la caja se alarga, las angarillas se estilizan y los ángulos se suavizan: se crea el reloj Tank L.C. con las iniciales de Louis Cartier.

1977 Tank must de Cartier

En 1977, en pleno periodo Must de Cartier, se lanza una colección de relojes de corladura que retoma la forma del Tank Louis Cartier.

1988 Tank Américaine 

El reloj Tank está en evolución constante. En 1988, se presenta el Tank Américaine, caracterizado por el rectángulo compacto de su caja curvada y por la esfera más maciza, que están en consonancia con el dinamismo de la época. 

1996 Tank Française

El Tank Française presenta un brazalete de metal en perfecta continuidad con la caja. Su nombre hace referencia a un espíritu muy francés, entre el clasicismo y la libertad estilística. 

2023 Tank Française

En acero y oro amarillo para las distintas personalidades; con o sin diamantes, aportando distintas facetas de lujo; en tamaños que van desde pequeño al extra grande, para todo tipo de muñecas y carácteres; y en ediciones de cuarzo y mecánicas.

¿Qué lo diferencia? 

Las angarillas son más abombadas.

La corona está incrustada para que se inscriba en la perspectiva de las angarillas.

Los acabados son mayoritariamente satinados.

La esfera del reloj presenta un efecto rayos de sol.

El brazalete forma una cadena compacta y perfectamente flexible.

El nuevo modelo grande cuenta con un movimiento mecánico de carga automática.

Volvemos a grabar. 

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
18 / 2023