La diseñadora Nicole Miller visita Colombia

La diseñadora norteamericana nos visita por primera vez con una retrospectiva de su carrera y el lanzamiento de “Versalles”, sus prendas inspiradas en mujeres aguerridas.
 
La diseñadora Nicole Miller visita Colombia
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Rocío Arias Hofman

Narciso Rodríguez y María Cornejo son los dos nombres de diseñadores latinos que le vienen a la mente a Nicole Miller en cuanto le pregunto por su mirada sobre Latinoamérica. Está en un hotel de Cali, atenta a cumplir con la agenda que la espera durante las próximas cuarenta y ocho horas. Desde luego, confía en suscitar un fuerte impacto en el público que presencia su pasarela en el marco de Cali Expshow y que se animen a adquirir sus prendas. Ahí está la mujer que es en simultánea creadora y empresaria.

La coleccionista de arte y la que diseña piezas que son elegidas por mujeres como Anjelica Huston, Sheryl Crow, Beyoncé o la archifamosa pareja de Brad Pitt, Angelina Jolie. Miller, la mujer capaz de sostener la producción creativa de veinte puntos de venta en Estados Unidos más innumerables sitios adicionales en almacenes multimarca. Nicole Miller, la que incluso ha creado la línea Nicole by Nicole Miller (como si no diera abasto consigo misma) y la mujer que también diseña colecciones enteras para JC Penney y una línea de hogar especial para Bed, Bath and Beyond.

Nicole Miller nació en 1952 en Texas (EEUU), de padre americano y madre francesa quien se encargó de cultivar las referencias estéticas de Nicole Miller desde niña. Por eso, dicen que nunca tuvo una Barbie entre sus manos sino muñecas parisinas. Aunque le encargaron diseñar, años más tarde, una versión para el famoso juguete norteamericano, Miller sigue venerando la tradición francesa que aprendió en L’Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

De hecho sus prendas contienen siempre una estructura estudiada, apegada a patronajes clásicos, cuya manufactura y colorido responde a una visión demarcada por límites. Basta ver los mini vestidos negros y azul eléctrico que se incorporan a la tendencia de la temporada con rigurosa selección. Parece ser que el olfato comercial de Nicole Miller es una de sus mayores fortalezas. Así resulta luego de recorrer su trayectoria empresarial presto a cumplir casi tres décadas. Aunque seguramente no evite desmelenarse de vez en cuando –de hecho, diseñó el vestuario de una gira de su coetánea, la cantante Cyndi Lauper y seguramente se sumó al repertorio de la autora de “Girls just want to have fun”-.

Concisa y precisa, Nicole Miller responde a esta entrevista para los lectores de Diners:

– Bienvenida a Colombia, Nicole. Usted se expresa en tan variados campos creativos que no puedo dejar de indagar cuál de ellos es el que le resulta más poderoso, ¿el diseño de vestuario por encima de todos?
Nicole Miller (NM): Siempre estoy trabajando en una colección y me encanta dedicarme a los desfiles. Esa es mi priorida. Como el que traigo a Colombia con una muestra de veinticinco prendas que resumen los treinta años de mi carrera.

– Diseñar y pensar en el mercado con la misma facilidad y fortaleza parece ser parte natural en usted, ¿ha sido siempre así, algo obvio en su forma de ser?

NM: Sí, siempre ha sido así. Aunque debo decir que hoy en día vemos muchos diseñadores que son esencialmente empresarios, personas de negocios y no creadores. Desde que estaba en mi escuela de formación supe que valoraba el trabajo creativo por encima de todo. Que me fascinaba el diseño como tal. Lo que está sucediendo hoy en día en la industria de la moda es que muchas personas prefieren ser promotores de sí mismo en lugar de creativos reales. Los consumidores, por su parte, no se suelen dar cuenta de esto porque están más pendientes quizá de las marcas que de la calidad real del producto.

– Empresaria, creadora, esposa, madre. ¿De qué manera conviven estas cuatro mujeres en usted, están luchando entre ellas por el tiempo?

NM: (Risas) La verdad es que se llevan muy bien entre ellas. No hay una jefe máxima entre las cuatro, se van turnando, depende del día.

– Nicole, ¿diría usted que el “vestido” es hoy en día la reina de las prendas femeninas?

NM: En realidad, el blue-jean es la “reina de las prendas”.

– ¿Cómo describe en sus palabras la presentación de “Versalles”, su más reciente trabajo?

– NM: Esta nueva colección sigue teniendo una influencia francesa muy fuerte, tanto en el concepto como en la técnica aplicada. Son prendas pensadas para las mujeres que lucharon en la Revolución Francesa, mujeres fuertes y poderosas. En realidad, mi trabajo contiene mucho de mí misma siempre.

         

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octubre
23 / 2013