SUSCRIBIRME

Descubra las joyas que brillarán en la Gala MAMBO 2022

Artistas y joyeros de diversas generaciones y tendencias, que representan la vitalidad del arte contemporáneo del país, se unieron para crear las piezas que serán protagonistas en la Gala MAMBO 2022.

Foto: Gregorio Díaz, cortesía MAMBO

Artistas y joyeros de diversas generaciones y tendencias, que representan la vitalidad del arte contemporáneo del país, se unieron para crear las piezas que serán protagonistas en la Gala MAMBO 2022.

Seis décadas de historia, 280.000 visitantes en los últimos seis años. Un programa educativo que ha impactado a más de 120.000 personas, de diferentes regiones y edades. Una colección permanente en la que se combinan obras de más de 400 artistas nacionales e internacionales. Estas son solo algunas de las características que convierten al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en una de las instituciones culturales más importantes del país. 

Para continuar un año más con esta labor, el museo realizará el primero de octubre la Gala MAMBO 2022. Este es su principal evento de recolección de fondos, que se llevará a cabo en una bodega industrial de la avenida de Las Américas, en Bogotá.

La gala también le permitirá a la institución seguir su proyecto de ampliación, cuyo objetivo es tener mejores espacios para las exhibiciones, un depósito adecuado para el almacenamiento de las obras y más salas de educación. 

Fusión entre arte, diseño y funcionalidad

Para la gala de este año, el equipo del museo apostó por una idea innovadora. Claudia Hakim, directora del MAMBO, asegura que siempre le ha interesado la fusión entre el arte, el diseño y lo funcional. Con ese concepto base, Hakim trabajó junto a Eugenio Viola, curador del museo. Más adelante la organización del proyecto se puso en manos de Paula Mendoza. 

Así nació la temática Fantasía, tu fantasía, en la que trabajaron cinco equipos de artistas que diseñaron igual número de joyas que se subastarán en la gala. Según Hakim, esta idea les ofreció a los involucrados una oportunidad para reflexionar y generar piezas de arte que produzcan curiosidad por su proceso creativo y, además, sean estéticamente atractivas.

Joya subasta Gala Mambo
Detalle de Ofiuco, una pieza que integra ojo de tigre y plata, entre otros materiales. Foto Gregorio Díaz, cortesía MAMBO.

Para Viola, el objetivo era ofrecer algo único y especial en la primera Gala MAMBO después de la pandemia. “Pensamos en la importancia de crear una experiencia que no se hubiera hecho antes. Así llegamos a la idea de seleccionar artistas nacionales, con una resonancia internacional, para diseñar joyas. Luego, en una conversación con Paula Mendoza concretamos una idea que tomó forma bajo la fórmula de integrar dos artistas y un joyero”, añade.

Colaboraciones artísticas

Los equipos responsables de las joyas para la Gala MAMBO 2022 están conformados por artistas que han tenido una relación cercana al museo y además representan la vivacidad del arte contemporáneo colombiano.

Vea también: Tres marcas de moda colombiana que deslumbran por su creatividad

Gracias a esta idea se generaron colaboraciones como la de la pareja integrada por Olga de Amaral y Jim Amaral. Estos dos creadores multidisciplinarios fundamentales para la historia del arte colombiano diseñaron, para esta ocasión, el pectoral Ellos. Olga de Amaral es pionera de la abstracción latinoamericana de la posguerra. Mientras que Jim Amaral ha explorado durante más de sesenta años los campos del dibujo, la escultura y la pintura. 

Mónica Meira artista
La artista Mónica Meira trabaja en su taller en el collar que presentará en octubre. Foto Gregorio Díaz, cortesía MAMBO.

Otra de las parejas, la conformada por Juan Cárdenas, pintor que se ha destacado por su tratamiento de la figura humana, y Mónica Meira, cuya obra se caracteriza por su constante renovación, trabajó junto al joyero Daniel Matiz, quien se centra en la geometría, la proporción y el minimalismo. Lágrimas fue la idea y el concepto que concibieron Meira y Cárdenas, y que luego Matiz se encargó de fabricar. 

María José Arjona, una de las más importantes exponentes de la performance, se unió a Ana María Devis, cuya obra reflexiona alrededor de su identidad y corporalidad en relación con la naturaleza, y a la joyera y antropóloga Claudia Vallejo. Este equipo produjo el atavío Ofiuco, que interconecta elementos de los universos humano, no humano y animal. 

Propuestas multidisciplinares

La pieza Gafas y máscara es la propuesta de Danielle Lafaurie, diseñadora industrial, literata y joyera, que en sus trabajos explora las técnicas artesanales, y Mateo López, cuyo enfoque conceptual expande los límites del dibujo a las instalaciones. Esta joya es el resultado de una extensa revisión de artefactos y patrones geométricos precolombinos.

Mateo Lopez Danielle Lafaurie
Mateo López junto a Danielle Lafaurie. Foto Gregorio Díaz, cortesía MAMBO.

Las propuestas se complementan con Mujer pájaro protectora de la abundancia. Esta es una escultura que carga dos piezas de joyería y que además es el punto de encuentro de las técnicas de Luz Lizarazo, Miguel Cárdenas y Paula Mendoza. 

“Miguel es muy buen escultor, así que estamos haciendo una pieza inspirada en uno de sus animales. A la cual Luz interviene con su técnica delicada, pensando en que se puede convertir en un collar. Y finaliza con una joya elaborada por mí”, relata Mendoza sobre su pieza para la Gala MAMBO.

Subastas en la Gala MAMBO 2022

Estas joyas, que el museo define como obras de arte únicas e irrepetibles, pues no existen réplicas ni series de ellas, se subastarán junto a un registro del proceso creativo, los bocetos y la manufactura correspondiente.

Vea también: Estas son las cinco joyas más valiosas que dejó la reina Isabel II

vestidos subasta Gala Mambo
Kika Vargas, Johanna Ortíz y Carlos Polite son algunos de los diseñadores que donaron piezas para la subasta. Foto Juan Yaruro, cortesía MAMBO.

Posteriormente, se realizará una subasta silenciosa y virtual. En esta se subastarán trece vestidos creados por diseñadores de la talla de Johanna Ortiz, Agatha Ruiz de la Prada, Kika Vargas y Hernán Zajar.

Los lotes completos se podrán conocer gracias a una aplicación que tendrá disponibles datos como valor comercial y precio base; los interesados, tanto en el país como en el exterior, podrán explorar cada uno e, incluso, hacer pujas previas a la subasta del día del evento.

Vajilla David Manzur Gala MAmbo
Cien vajillas del maestro David Manzur, elaboradas en colaboración con Corona estarán disponibles en la Tienda MAMBO luego de la gala. Foto cortesía Corona.

Hakim agrega que para la gala de este año se espera tener el apoyo de empresas y personas que creen en el arte y la cultura como elemento de desarrollo para el país. Se proyecta la contribución de más de 100 patrocinadores, donantes y 550 asistentes. De esta manera aportarán al fortalecimiento de una institución cultural de talla internacional como el MAMBO.

*ALIANZA ESTRATÉGICA

Lea también: Marta Traba, Gloria Zea y Claudia Hakim, las mujeres que han formado al MAMBO

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
22 / 2022

Send this to a friend