Azul Azteca, la cocina mexicana a la brasa llegó a Bogotá

Óscar Mena
Azul Azteca es un restaurante diseñado para el deleite de quienes disfrutan de nuevos sabores y experiencias. Sus propietarios trajeron la milenaria cocina a la brasa del Estado de Sonora, en donde, desde un horno y una parrilla de leña aplican técnicas de cocción lenta “a la mexicana”, que le dan a los comensales una opción creativa y original que vale la pena conocer.
“Somos amantes de la cultura mexicana en todo su esplendor. Nos encanta descubrir nuevos sabores y compartirlo con los comensales. En esta ocasión Azul Azteca nace del exclusivo pantone de colores que tiene México y a partir de ahí desarrollamos una propuesta con más de 40 platos, de la mano del chef Felipe Luzardo”, comenta Álvaro Castaño, quien junto a sus hermanas María Alejandra y María Margarina, son los propietarios del grupo Tres Milagros, fundadores de Entre Cuates, otro de sus restaurantes con sedes en Bogotá, Cartagena y Santa Marta.
En la cocina de Azul Azteca
El chef Felipe Luzardo trabajó con el referente de la gastronomía mexicana Rene Rodríguez, reconocido por enamorar a los canadienses con el sabor de platos mexicanos que van más allá de los clásicos burritos, tacos y chilaquiles.
“Felipe conoce muy bien la gastronomía mexicana y todo el tiempo está estudiando y experimentando con sabores poco conocidos, lo que nos da una oferta amplia de platos. Es por eso que el menú se va a renovar al menos dos veces al año. Dejamos los preferidos del público y ofreciendo platos que jamás hayan probado los comensales”, cuenta Álvaro.
Aquí encontrará platos diseñados para servir al centro de la mesa, con porciones generosas y bien presentadas. Así como fusiones que rompen con el estereotipo de la cocina tradicional de México, que le dan a Azul Azteca ese diferencial gastronómico que faltaba en Bogotá. Esto lo podemos disfrutar en los buñuelos de langostinos que vienen servidos en una tortilla crocante con crema sour y melao de chile ancho con notas especiadas y un agradable picante.
Los platos fuertes de Azul Azteca

También hay que hablar del pollo Azul Azteca que viene en una cocción especial a la brasa con salsa ranchera, setas salteadas, cebolla morada encurtida y papa en casco. Y, por supuesto, de los tiraditos de carne (rib eye 250 gr.) servido en una parrilla de carbón a la mesa y acompañado de puré de papa semi picante con un crocante de queso a la parrilla, chiles secos y achiote cien por ciento mexicano.
“Le apostamos a una cocina saludable a través de platos con ingredientes premium nacionales e internacionales. Estos van de la mano con las técnicas de cocción lenta que mejoran los sabores naturales de las carnes, bien sea de la res, el pollo o los pescados”, comenta Álvaro Castaño.
Diseño de vanguardia

Azul Azteca cuenta con un espacio de vanguardia en donde predominan los azules, verdes y blancos, que juegan muy bien con sus pisos de madera y azulejos, que invitan a pasar un buen rato con la familia, los amigos o los colegas del trabajo.
“Azul Azteca tiene dos pisos -el segundo es una sorpresa que pronto vamos a dar a conocer- y está pensado para atender a 228 personas. Cuenta con una terraza y disposición libre de mesas, ideal para cerrar algún negocio o celebrar un aniversario”, cuenta Álvaro.
Por otro lado, hay que hablar de su barra, ubicada estratégicamente entre la entrada del lugar y la terraza. “Siempre quise que la barra fuera la protagonista. Es el lugar perfecto para sentarse una tarde con los amigos y probar lo mejor de la coctelería de autor inspirada en México”.
Cocteles de mezcal
Bajo la dirección del mixólogo Manuel Barbosa, Azul Azteca ofrece una variedad de cocteles en donde el 60 % de ellos cuentan con mezcal. No deje de probar el Oaxaca Mule, inspirado en el clásico ruso Moscow Mule, con notas dulces, ácidas y amargas que le ofrecen al paladar un equilibrio perfecto de sabores.
“El mezcal es una trago muy versátil y nos encantó el trabajo de Manuel porque logró mezclar y reinventar clásicos de la coctelería internacional. También le rinde un homenaje a la cultura mexicana y a una bebida tan conocida y apreciada por mexicanos y colombianos”, explica Castaño.
Música en vivo
Además de disfrutar una velada con platos y bebidas de lujo, Azul Azteca ofrece espectáculos musicales en vivo con sus mariachis, quienes interpretan los clásicos de antaño e himnos en tendencia como el famoso Soltero Feliz de Espinoza Paz.
“También estamos trabajando en la conformación de una agrupación que interprete música norteña, de banda. Además de clásicos del rock y el pop para que la gente disfrute de la cultura mexicana en todo el corazón de Bogotá. Las presentaciones en vivo las estamos anunciando a través de nuestro Instagram: @azulaztecacol”, concluye Álvaro.
Haga clic aquí para más información sobre el menú, reservas y horarios.
También le puede interesar: Siete restaurantes de comida mexicana para disfrutar en Bogotá