SUSCRIBIRME

Uruguay, el gran desconocido de los vinos sudamericanos

Los vinos uruguayos son tan ricos como su historia, que data de 1887 cuando en Salto salió la primera producción de una cepa originaria del suroeste de Francia.

Foto: Cortesía Bodega Garzón, 2021

Los vinos uruguayos son tan ricos como su historia, que data de 1887 cuando en Salto salió la primera producción de una cepa originaria del suroeste de Francia.

Los vinos chilenos y argentinos son los más conocidos por el público colombiano. Pero en el Cono Sur también existe otro país que, desde el siglo XIX, produce vinos de gran calidad. Se trata de Uruguay. Con Marcela Baruch, periodista y sommelier uruguaya invitada especial y jurado del concurso de las catas a ciegas de Expovinos 2021, vamos a conocer algo más de los vinos de la tierra de Jorge Drexler, Luis Suárez e Ida Vitale. 

¿Desde cuándo se cultivan vides en Uruguay?

El primer vino del que existe registro en el país fue un Tannat que se elaboró en 1887 en la bodega de Pascual Harriague, en el departamento de Salto, y su perfil internacional fue rápidamente reconocido. 

La Tannat es una cepa originaria del suroeste de Francia que se cultivaba solamente en los Pirineos Atlánticos hasta que desembarcó en Uruguay, donde encontró un nuevo hábitat, a finales del siglo XIX. 

¿Siempre se llamó Tannat?

Esta variedad ingresó por Concordia, en el norte del país, desde Argentina, por iniciativa del vasco Pascual Harriague, y se la llamaba con su nombre: Harriague. 

No obstante, investigaciones recientes han establecido que esta cepa ya había ingresado tiempo antes por el puerto de Montevideo y se la cultivaba en los viñedos situados al sur del río Negro, donde se la conocía como Tannat.

A pesar de que ambas denominaciones, Tannat y Harriague, coexistieron hasta la reconversión vitícola del país, en la década de 1970, «Uruguay, país del Tannat» es el máximo calificativo de identidad vitivinícola y por el que se nos reconoce en el contexto internacional. 

Los inmigrantes franceses, italianos y españoles trajeron la cultura del vino a Uruguay, y sus saberes sobre su cultivo y producción. Por eso decimos que los vinos uruguayos son vinos del Nuevo Mundo hechos al estilo del Viejo Mundo.

También le puede interesar: 20 platos colombianos para disfrutar con vino

Marcela Baruch. Foto: Cortesía Expovinos 2021.

¿Cuáles son las zonas uruguayas productoras de vino?

El clima y la geografía uruguaya son moderados con suaves planicies y la influencia marítima del Atlántico. 

Vea también: Erick Alfredo Bautista: el joven chef ganador de San Pellegrino

Uruguay tiene 19 departamentos y en 17 de ellos se produce vino en una superficie total de 5.966 hectáreas. Entre las principales regiones productoras están Canelones, Montevideo, Colonia y Maldonado, con los mejores vinos uruguayos. 

¿Qué variedades de uvas se cultivan en Uruguay? 

En tintos se destacan Tannat, Moscatel de Hamburgo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Marselan y Cabernet Franc, y Sauvignon Blanc. 

En blancos Chardonnay, Viogner y Albariño. Uruguay tiene un consumo per cápita de 24 litros de vino al año, similar al de otros países productores y consumidores. 

La uva insignia es el Tannat, y en los vinos blancos los Sauvignon Blanc y Albariño se han destacado recientemente en el mercado internacional.

Hablemos del Tannat, la uva insignia del Uruguay

En Uruguay se distinguen tres tipos de Tannat. El Tannat joven, vinos con marcada acidez y taninos pronunciados que maridan muy bien con asados, pues la carne rica en proteínas se combina con los taninos del vino. 

Está el Tannat de reserva que tiene más estructura que el Tannat joven, aunque al beberlo es más amable, y es ideal para acompañar pastas, estofados y platos con lentejas o fríjoles.

Los Tannat de crianza, vinos de altísima calidad, y que pueden acompañar postres, carnes, quesos maduros y pastas. 

¿Un vino para ver murgas en el Carnaval de Montevideo?

Puede ser un Merlot joven para sentir el sonido de los tambores.

Vea también: Las mejores pizzerías del mundo, según el 50 Top Pizza World 2022

¿Vino para oír tangos?

La nostalgia del tango requiere un Petit Verdot, una cepa que se usa mucho para mezclas y que da estructura y cuerpo a los vinos.

¿Un vino para una parrillada uruguaya?

Tannat siempre. Un Tannat joven.

¿Cuáles vinos uruguayos encontramos en Expovinos? 

Encontramos los vinos Pueblo del Sol de la bodega Establecimiento Juanicó, y los vinos de la Bodega Garzón. 

En las pagínas web expovinos.com.co, exito.com/expovinos y carulla.com/expovinos se puede ver la conferencia de Marcela Baruch, Cómo catar un vino donde la periodista y jurado de Expovinos 2021 nos enseña cómo se cata un vino de manera correcta.

¿Qué otros vinos uruguayos conoce? Escríbanos a nuestras redes sociales

También le puede interesar: ¿Cómo maridar postres con vinos? Esto dice un experto enólogo

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
29 / 2021

Send this to a friend